2020: The Walk

Atravesamos uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. Necesitamos urgentemente un cambio radical de sistema: rebelarse es un deber sagrado. Entiendo la práctica artística como un vehículo por medio del cual podemos transformar la vida y redefinir el concepto que tenemos sobre nosotras mismas, estableciendo nuevas relaciones con el mundo natural, la sociedad y los otros: experimentando con nuestras subjetividades, expandiendo la conciencia y creando nuevos escenarios existenciales. 

Marta Moreno Muñoz

Como artista y activista plenamente comprometida con Extinction Rebellion —movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales mediante la desobediencia civil no violenta para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico— mis últimas performances interiorizan la grave crisis ecológica y civilizatoria a la que nos enfrentamos en el actual contexto de emergencia planetaria.

2020: The Walk es un proyecto de arte y activismo en el que planeo ir andando de Granada a Helsinki, con algunos trenes y ferris, concienciando a mi paso sobre el no volar y ayudando a difundir el movimiento Extinction Rebellion dando charlas y entrenamiento en Acción Directa No Violenta (ADNV). A lo largo de los 4.000 kilómetros, conectaré con compañerxs rebeldes y otrxs activistas climáticos de movimientos afines entre las olas de rebelión, y algunxs de ellxs me acompañarán en tramos de la marcha como un periodo regenerativo, visitando nodos de XR y ayudando a crear otros nuevos en España, Francia, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. 2020: The Walk se documentará en vídeo, el proceso se difundirá en un blog y en redes sociales, y se publicará un libro.
No estamos preparadxs para los peligros que depara el futuro. Nos enfrentamos a inundaciones, incendios, un clima extremo, pérdida de cosechas, desplazamientos migratorios masivos y el colapso de la sociedad. El tiempo de la negación ha terminado.
Es hora de pasar a la acción.
Únete a la rebelión. lleva la rebelión a tu país

-------------

Conceptualizado a principios de 2019 por la rebelde de Extinction Rebellion España Marta Moreno Muñoz como parte de su investigación doctoral “El arte como experiencia de disolución del sujeto. Hacia una práctica artística en tiempos de colapso”, 2020: The Walk se presentó en la conferencia organizada por Oliver Ressler “Barricading the Ice Sheets” celebrada en Camera Austria con artistas-activistas de los movimientos por la justicia climática en febrero de 2020. Aplazado durante dos años debido a la actual pandemia, 2020: The Walk se producirá finalmente en la primavera-verano de 2022 (la fecha de partida inicial hubiera sido el 1 de mayo de 2020, por lo que decidimos mantener su título original).

Fuente: Revista 15/15/15




 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año