Piden una prohibición urgente de la minería en aguas profundas

La moción en la cumbre de Marsella gana el apoyo mundial para advertir sobre la pérdida permanente de biodiversidad y el efecto desconocido en el ecosistema de la minería en aguas profundas Una moción que pide la prohibición de la minería en aguas profundas se adoptó en Marsella en la cumbre de biodiversidad más grande del mundo desde la pandemia, después de un voto de apoyo abrumador por parte de gobiernos y grupos de la sociedad civil.

Kaen McVeigh

El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoció las preocupaciones de los científicos de que la pérdida de biodiversidad será inevitable, es probable que sea permanente y las consecuencias para el ecosistema del océano se desconocen si se permite la minería en aguas profundas.
Los conservacionistas dicen que la moción envía un mensaje contundente a los gobiernos sobre la oposición global a la extracción del lecho marino a grandes profundidades en busca de minerales y metales valiosos.

Apoyo abrumador a la prohibición de la minería
Matthew Gianni, cofundador de Deep Sea Conservation Coalition (DSCC), dijo que estaba satisfecho con el apoyo abrumador a la prohibición por parte del gobierno, las agencias y las ONG.
“Los países miembros de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, incluida Francia , que acogió este congreso, deben despertar y actuar en nombre de la sociedad civil y el medio ambiente ahora y tomar medidas en apoyo de una moratoria”, dijo Gianni.
Entre los gobiernos y agencias gubernamentales, 81 votaron a favor de la moratoria, 18 en contra y 28 se abstuvieron. Para las ONG y los grupos de la sociedad civil, la votación fue aún más a favor de la moción 069 , con 577 a favor, 32 en contra y 35 abstenciones.
El Ministerio de Medio Ambiente alemán, el gobierno de Fiji y muchas otras agencias gubernamentales votaron a favor de la moción, según el DSCC. El Reino Unido fue uno de los países que se abstuvo de votar sobre la moción.

La moción pide a todos los estados miembros que apoyen una moratoria sobre la minería en aguas profundas hasta que se lleven a cabo evaluaciones de impacto rigurosas y transparentes, se comprendan los riesgos sociales, culturales y económicos y se garantice la protección del medio marino. También instó a los estados a promover la reforma de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) para garantizar una toma de decisiones y una regulación transparentes y ambientalmente responsables.
Licencias para la minería en aguas profundas
Aproximadamente 167 países más la Unión Europea son miembros de la ISA, una autoridad de múltiples agencias establecida bajo la convención de la ONU sobre el derecho del mar. El organismo está debatiendo si comenzará a otorgar licencias para la minería comercial del lecho marino en tan solo dos años.
Charles Clover, director ejecutivo de la organización benéfica de conservación marina Blue Marine Foundation, dijo: “La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos está tan oculta a la vista del público que se ha permitido que la minería en aguas profundas, con poca investigación de sus consecuencias ambientales, progrese hasta el punto de que podría comenzar en solo dos años. El voto abrumador en esta moción de la UICN es una expresión de lo que el mundo realmente quiere: una moratoria sobre la minería en aguas profundas. La ISA ahora debe tomar esto muy en serio”.
Las organizaciones conservacionistas, incluida la UICN, han señalado el conflicto de intereses en el corazón de la ISA. Su doble mandato, de “promover el desarrollo de minerales de aguas profundas al tiempo que se asegura que este desarrollo no sea dañino para el medio ambiente”, ha dado lugar a llamamientos de la UICN y otros para una “mejor supervisión” por parte de la comunidad internacional para garantizar que la vida marina sea protegido .

Regla de los dos años
En junio, la nación de Nauru, en el Pacífico, puso en marcha la “regla de los dos años”, denominada por algunos como la opción nuclear, que establece un plazo de dos años para que la ISA finalice las reglamentaciones que rigen la industria. Si no puede hacerlo, la ISA debe permitir que las empresas mineras comiencen a trabajar bajo las regulaciones vigentes en ese momento.
Hay indicios de oposición a la carrera hacia la minería comercial por parte de los miembros de la ISA. En una carta enviada a la ISA en julio, el grupo africano dijo que la activación de la regla de dos años en Nauru “probablemente debilitará en lugar de facilitar el desarrollo de un régimen eficaz que incorpore plenamente el principio del patrimonio común de la humanidad”.
La carta decía que el régimen financiero “que compense adecuadamente a la humanidad por sus recursos” aún no se ha establecido. Además, el comentario del grupo africano sobre transparencia, inspección, cumplimiento, aplicación y daño transfronterizo no se había incluido en el proyecto de reglamentación, dijo.

La moratoria gana adeptos
La moción para una moratoria fue patrocinada por Fauna and Flora International, y copatrocinada por la Fundación MarViva en Costa Rica, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Sylvia Earle Alliance / Mission Blue, Synchronicity Earth, Reino Unido, Wildlands Conservation Trust, Sudáfrica y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido dijo: “En el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, el Reino Unido se abstuvo de votar sobre la moción para una moratoria sobre la minería en aguas profundas. Nos hemos comprometido a no patrocinar ni respaldar la emisión de licencias de explotación para proyectos de minería en aguas profundas, a menos que y hasta que haya suficiente evidencia científica sobre el impacto potencial en los ecosistemas de aguas profundas, y se establezcan normas y estándares ambientales sólidos y exigibles”.

Por Karen McVeigh. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2021/sep/09/marseille-biodiversity-summit-adopts-motion-to-ban-deep-sea-mining - Imagen: Un robot de minería de aguas profundas que se está probando en el Océano Pacífico en abril. Fotografía: GSR / Reuters

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año