El agujero de ozono supera este año la extensión de la Antártida

La evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur lleva una evolución similar a la de 2020, cuando fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años. En la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión mayor que la Antártida.

La semana pasada se "celebró" (?) el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado datos sobre su evolución este año recogidos por el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copérnico (CAMS).
Este año, la evolución del agujero de ozono “ha crecido considerablemente” en las últimas dos semanas, por lo que ahora es mayor que el 75 % de los agujeros en esa fase de la temporada desde 1979. El seguimiento del agujero de ozono sobre el Polo Sur “debe interpretarse con cuidado”, pues el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un mismo agujero están influidos por los vientos locales o la meteorología, indicó el director de la misión Copérnico Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner,
El agujero de ozono sobre el Polo Sur aumenta de tamaño entre agosto y octubre, para alcanzar su máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Fuente: EFEverde - Imagen: © Agencia Espacial Europea (ESA)

--------
Sorpresa: El agujero de la capa de ozono se vuelve “inusualmente grande”

Los científicos corroboran que el agujero de la capa de ozono es inusualmente grande para esta etapa de la temporada y crece rápidamente. El agujero en la capa de ozono que se desarrolla anualmente es “bastante más grande de lo habitual” y actualmente es más grande que la Antártida, dicen los científicos responsables de monitorearlo. Los investigadores del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus dicen que el agujero de este año está creciendo rápidamente y es más grande que el 75% de los agujeros de ozono en esta etapa de la temporada desde 1979.

Helena Horton

El ozono existe entre siete y 25 millas (11-40 km) sobre la superficie de la Tierra, en la estratosfera, y actúa como un protector solar para el planeta, protegiéndolo de la radiación ultravioleta.  Cada año, se forma un agujero durante el invierno tardío del hemisferio sur cuando el sol provoca reacciones que agotan la capa de ozono, que involucran formas químicamente activas de cloro y bromo derivadas de compuestos artificiales. En un comunicado, Copérnico dijo que el agujero de este año “se ha convertido en uno bastante más grande de lo habitual”.
Vincent-Henri Peuch, director del servicio, le dijo a The Guardian: “Realmente no podemos decir en esta etapa cómo evolucionará el agujero de ozono. Sin embargo, el agujero de este año es notablemente similar al de 2020, que fue uno de los más profundos y duraderos -se cerró en Navidad- en nuestros registros desde 1979. Un agujero de ozono grande o pequeño en un año no significa necesariamente que el proceso de recuperación general no esté avanzando como se esperaba, pero puede indicar que se debe prestar especial atención y se puede dirigir la investigación para estudiar las razones detrás de un agujero de ozono específico evento”.
Recuperación muy lenta
Los científicos aceptan que el agotamiento de la capa de ozono es causado por gases artificiales llamados CFC, que se desarrollaron por primera vez en la década de 1930 para su uso en sistemas de refrigeración y luego se utilizaron como propulsores en latas de aerosol.
Los productos químicos son estables, por lo que pueden viajar desde la superficie de la Tierra hasta la estratosfera. Pero luego, a la altitud donde se encuentra el ozono estratosférico, son degradados por la radiación ultravioleta de alta energía. Las reacciones químicas resultantes destruyen el ozono. Los CFC se han prohibido en 197 países de todo el mundo.
Desde la prohibición de los llamados halocarbonos, la capa de ozono ha mostrado signos de recuperación, pero es un proceso tan lentoque se necesitará hasta los años 2060 o 70 para una eliminación completa de las sustancias agotadoras.
Durante los últimos años con condiciones climáticas normales, el agujero de ozono ha crecido típicamente hasta un máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados (8 millones de millas cuadradas).
El agujero de ozono del Ártico de 2020 también fue muy grande y profundo, y alcanzó un máximo de aproximadamente tres veces el tamaño de los EE. UU. Continental.
El agujero de ozono antártico suele alcanzar su punto máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Cuando las temperaturas comienzan a subir en la estratosfera a fines de la primavera del hemisferio sur, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone y, para diciembre, los niveles de ozono generalmente vuelven a la normalidad.
 

Por Helena Horton. Artículo en inglés - publicado en: Ecoportal.net
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año