“Otro mundo es posible” : Cómo Occupy Wall Street reconfiguró la política y dio inicio a una nueva era de protestas

En el décimo aniversario de Occupy Wall Street, Democracy Now examina el legado de las históricas protestas con tres veteranas del movimiento: Nelini Stamp, actual directora de estrategia y alianzas del Partido de las Familias Trabajadoras; Jillian Johnson, una organizadora clave de Occupy Durham que ahora forma parte del Ayuntamiento de Durham y es alcaldesa pro tempore de la ciudad; y la escritora y cineasta Astra Tayor, organizadora del Colectivo de la Deuda. Occupy Wall Street “rompió el hechizo” que protegía el statu quo económico y marcó un importante cambio en las protestas contra el capitalismo, afirma Taylor. ¡”Occupy inauguró esta especie de renacimiento del movimiento social”, dice a Democracy Now! “Estamos en una era de protestas desafiantes desde Occupy Wall Street”.
(Transcripción de la entrevista por Democracy Now). En memoria de David Graeber, que contribuyó significativamente a Occupy de muchas maneras

 
Mientras el Congreso debate un proyecto de ley de 3,5 billones de dólares para ampliar la red de seguridad social de la nación y aumentar los impuestos a los ricos, echamos la vista atrás a Occupy Wall Street, el movimiento, y a cómo reconfiguró el debate nacional sobre economía y desigualdad. Sí, hoy hace 10 años, el 17 de septiembre de 2011, cuando comenzó Occupy. Democracy Now! fue uno de los únicos medios nacionales que informó sobre el primer día de la acción. Nuestro productor Sam Alcoff presentó este informe.

SAM ALCOFF: El sábado, miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Manhattan para lo que se describió como una acción para “Ocupar Wall Street”. Inspirada en los levantamientos populares de la Primavera Árabe y en los movimientos europeos contra la austeridad, Adbusters, una revista cultural con sede en Vancouver, convocó la protesta del sábado en Wall Street en julio. Los objetivos eran diversos, desde limitar las contribuciones de las empresas a las campañas políticas hasta auditar la Reserva Federal, pasando por cuestionar todo el capitalismo global. Entre los manifestantes se encontraba Mary Ellen Marino, de 71 años, de Princeton, Nueva Jersey.
MARY ELLEN MARINO: He venido porque me molesta el hecho de que el rescate de Wall Street no haya ayudado a ninguna de las personas que tienen hipotecas. Todo el dinero fue a parar a Wall Street, y nada fue a parar a Main Street. Ahora, acabamos de saber que a Geithner se le pidió que dividiera el Citibank, y no lo hizo. Y Obama no hizo nada al respecto.
SAM ALCOFF: El plan no era simplemente una protesta de un día, sino una ocupación continua y creativa del propio Distrito Financiero. El organizador Lorenzo Serna.
LORENZO SERNA: La idea es tener un campamento. No se trata de un evento de un día. Esperamos que la gente venga preparada para quedarse todo el tiempo que pueda y que estemos allí para apoyarnos mutuamente.
SAM ALCOFF: Pero el sábado, después de que llegaran cientos de personas, la policía de Nueva York cerró Wall Street, impidiendo que los activistas entraran en Wall Street y obligándoles a trasladarse al cercano Parque Zuccotti. A pesar de los tensos enfrentamientos con la policía, cientos de personas durmieron en el parque y han mantenido que se quedarán hasta que se cumplan sus demandas.
AMY GOODMAN: Dos días después, Democracy Now! entrevistó al activista y antropólogo David Graeber, a quien se le atribuye haber ayudado a acuñar el lema de Occupy, “Somos el 99%”. Habló de cómo Occupy se había inspirado en protestas anteriores en Europa.

DAVID GRAEBER: Bueno, lo que la gente está haciendo en Europa es esencialmente tratar de reinventar la democracia. La idea es que, ya sabes, todos los partidos políticos se han arruinado. Todos ellos están esencialmente comprados y vendidos por la élite financiera que ha creado esta crisis. No hay ninguna posibilidad de que realmente lleguen a una solución. Y a veces hay que empezar de nuevo. La gente tiene que, como, ir a sus plazas públicas, reunirse entre sí, empezar a hablar con los demás, y comenzar una lluvia de ideas. Es decir, esencialmente, la idea es que el sistema no nos va a salvar; vamos a tener que salvarnos nosotras mismas. Así que vamos a intentar que la mayor cantidad de gente posible acampe en algún lugar público y comience a reconstruir la sociedad como nos gustaría verla.
AMY GOODMAN: ¿Cuánta gente acudió?
DAVID GRAEBER: Bueno, al principio estábamos un poco preocupados en Bowling Green, pero cada vez aparecía más gente. Así que terminé ayudando a facilitar una reunión de al menos 2.000 personas. … Era sobre todo gente joven, y la mayoría de ellos eran personas que habían pasado por el sistema educativo, que estaban profundamente endeudados y a los que les resultaba completamente imposible conseguir trabajo. Quiero decir, estas personas han sentido – realmente sienten muy fuertemente que hicieron lo correcto. Hicieron exactamente lo que debían hacer. El sistema les ha fallado completamente. Y no van a ser salvados por los responsables. Sólo van a tener – si va a haber algún tipo de sociedad como nosotros – que valga la pena vivir, vamos a tener que crearla nosotros mismos.
AMY GOODMAN: Este es David Graeber hablando en Democracy Now! 19 de septiembre de 2011, dos días después del inicio del campamento de Occupy Wall Street. David murió el año pasado en Venecia, Italia, a la edad de 59 años.
Los manifestantes seguirían durmiendo en el Parque Zuccotti durante casi dos meses antes de que la policía de Nueva York hiciera una redada en el campamento. El movimiento Occupy se extendió por todo el país y el mundo. Y el impacto de Occupy se sigue sintiendo de innumerables maneras.
Pasamos el resto de la hora celebrando una mesa redonda que analiza el legado de Occupy. Desde Filadelfia nos acompaña Nelini Stamp, directora de estrategia y asociación del Partido de las Familias Trabajadoras. Hace diez años, formó parte de los grupos de trabajo de difusión, trabajo y facilitación durante Occupy Wall Street. Más tarde ayudó a fundar los Defensores del Sueño. En Durham, Carolina del Norte, nos acompaña Jillian Johnson. Hace diez años, fue una organizadora clave en Occupy Durham. Hoy forma parte del Consejo Municipal de Durham y es la alcaldesa interina de la ciudad. Y en Asheville, Carolina del Norte, nos acompaña la escritora y cineasta Astra Taylor, que participó en Occupy Wall Street y coeditó la Gaceta Occupy, que presentaba informes de Occupies en todo el mundo. También es organizadora del Colectivo de la Deuda, una organización que tiene sus raíces en el movimiento Occupy Wall Street. Acaba de ser coautora de un artículo en la revista New York titulado “Occupy Wall Street Changed Everything: Ten years later, the legacy of Zuccotti Park has never been clearer”.
Así que, Astra, empecemos por ti. Háblanos de cómo lo cambió todo, y de cómo ves que ha afectado a todo hoy en día.
ASTRA TAYLOR: Bueno, para entender cómo Occupy cambió todo, creo que tenemos que recordar cómo era antes. Occupy rompió el hechizo. Era muy difícil hablar de clase, hablar de capitalismo, hablar de desigualdad. Estábamos en el mundo de Reagan y Margaret Thatcher, donde no había alternativa al statu quo. Era una especie de consenso bipartidista en torno al capitalismo neoliberal. Así, parte de lo que creó las condiciones para la crisis bancaria fue la derogación de Glass-Steagall, que era una ley de la época de la Depresión. Y eso fue derogado bajo la administración de Clinton. Además, hubo un período después del 11 de septiembre de 2001. Era muy difícil protestar en la ciudad de Nueva York. Parte de lo que hizo que Occupy pareciera tan improbable fue que era ilegal celebrar reuniones de más de 20 personas sin permiso. Por lo tanto, había esta – ya sabes, la izquierda estaba muy desmoralizada. La izquierda estaba realmente fragmentada y golpeada.
Y algo cambió en ese año. Y, ya sabes, tu reportero se refirió a esto. La gente estaba observando estos movimientos en todo el mundo, desde la Primavera Árabe hasta el movimiento de las plazas, el movimiento de los indignados en España, y en otros lugares. Y la gente empezó a pensar, ya sabes, “Tenemos que hacer algo. Tal vez podamos realmente protestar y marcar la diferencia”.

Y así, ese primer día, hoy hace 10 años, ya sabes, tengo que decir que fue – fui. Fui al Parque Zuccotti, marché desde Bowling Green hasta el Parque Zuccotti. Fue poderoso, pero no porque hubiera tanta gente, no porque hubiera miles y miles de personas, sino porque era un espacio en el que los que sentíamos que las cosas estaban mal podíamos reunirnos y conocernos y hablar y decidir que teníamos que expresar nuestro descontento, teníamos que expresar nuestra indignación. Así que fue un cambio importante.
Y así, 10 años después, creo que podemos ver que Occupy inauguró esta especie de renacimiento del movimiento social. Hemos estado en una era de protesta desafiante desde Occupy Wall Street. El panorama político ha cambiado realmente. La gente está ahora, no hemos dejado de hablar del capitalismo. No hemos dejado de hablar de clase. No hemos dejado de hablar de la deuda. Y, ya sabes, la gente ha descubierto cómo desafiar al establishment político. Así que creo que ha tenido un tremendo legado. Y sus ramificaciones en realidad – usted sabe, nunca hemos contado con ellos. En todo el país, Occupy ha dado lugar a diferentes esfuerzos, diferentes iniciativas, y ha cambiado vidas.
AMY GOODMAN: Vamos a Nelini Stamp en Filadelfia. Formaste parte – ahora está con el Partido de las Familias Trabajadoras, pero, entonces, formaste parte de los Grupos de Trabajo de Alcance, Trabajo y Facilitación durante Occupy Wall Street. Gran parte del poder fue la comunidad que se creó allí. ¿Puedes hablar de la toma de decisiones y de por qué elegiste ir a Occupy Wall Street, y de cómo te ha marcado a ti y a este país hoy en día?
NELINI STAMP: Sí. Quiero decir, yo era… incluso antes de Occupy, formaba parte del Partido de las Familias Trabajadoras, pero conocía los límites del proceso y el trabajo electoral. Y era muy escéptica. No estuve en Bowling Green. Llegué y me enrollé cuando la gente ya estaba en Zuccotti. Pero lo que me motivó fue algo diferente. Había algo diferente en decir: “Vamos a quedarnos aquí, y vamos a trabajar colectivamente para construir otro mundo, porque creemos que otro mundo es posible”.
Así que, lo que realmente – sabes, digo esto cada vez que explico lo que realmente me enganchó, fue la asamblea general de esa noche, donde la gente podía, como dijo Astra, contar sus historias. Y fue la primera vez que dije que había abandonado la escuela secundaria. Lo oculté durante años. Quiero decir, algunas personas lo sabían. Pero fue la primera vez que pude decir ante una gran multitud que no podía permitirme ir a la universidad. En realidad no era una de esas personas que fueron a la universidad y salieron con la economía. Ni siquiera podía permitírmelo entonces. Y recuerdo que todo el mundo se unió colectivamente, porque parte de ello era democracia directa.

Y eso es, ya sabes, la toma de decisiones, los equipos, los grupos de trabajo. Inmediatamente, cuando me dijeron: “Aquí hay diferentes grupos de trabajo, y deberíais crear más”, sentí que podía hacerme cargo de ello. Esa noche, me dije: “Definitivamente, la divulgación. Sé cómo organizar”. No sabía nada de acción directa ni de nada más. Y fui al grupo de divulgación.
Dijimos que íbamos a apoyar todos y cada uno de los problemas laborales y conflictos laborales de la ciudad de Nueva York, o al menos de Manhattan, y que nos presentaríamos con nuestros carteles de cartón diciendo “Tú eres el 99%”. Los sindicatos son definitivamente una parte del 99%. Y lo hicimos. Nos presentamos en el edificio de Verizon cuando CWA estaba – los trabajadores de la comunicación estaban luchando contra Verizon. Nos presentamos en Sotheby’s con los Teamsters. Nos presentamos en muchos conflictos laborales diferentes. Y fue algo que, debido a mi experiencia en la construcción de políticas electorales con las personas trabajadoras, se escuchó y se sintió en el movimiento obrero, y empezaron a abrirnos sus puertas para que pudiéramos tener reuniones en lugares como DC 37 y los trabajadores de la comunicación, que tenían oficinas cerca.
Y eso fue… fue realmente hermoso poder… que la gente se apropiara. Y creo que eso fue también lo que fue radicalmente diferente. No era, “Vamos a decirles lo que tienen que hacer”. Los facilitadores de la primera noche, en que se incluía David, que incluía a muchos de nuestros amigas, insinuaban “Esto es tuyo ahora”, sólo porque éramos las personas que estaban construyendo. “Esto es tuyo ahora”. Y eso revolucionó los movimientos que han venido después, donde es de todas y la gente puede tomar algo y hacerlo suyo.
Por lo tanto, tener esos procesos de asambleas generales todas las noches -ahora, hubo problemas con eso, también- pero tener eso, tener democracia directa, llegar a los principios rectores juntos y ser libres de tomar decisiones en nuestros principios de trabajo -así, la acción directa puede tomar las decisiones de la campana de apertura y cierre, el trabajo puede tomar decisiones para esto y aquello, y así sucesivamente- era realmente más atractivo para la gente, porque la gente podía aparecer por un par de días y participar a un nivel más alto que ellos apareciendo y siendo un cuerpo en una acción. Y eso fue lo que creo que realmente transformó la forma en que fuimos capaces de relacionarnos y construir entre nosotras.
AMY GOODMAN: Así que, Occupy Wall Street no fue, por supuesto, sólo en Zuccotti Park. Fue en todo el país y, en realidad, en todo el mundo. Jillian Johnson, usted es ahora la alcaldesa interina de Durham, Carolina del Norte. Fuiste una figura clave en Occupy Durham. Háblanos de cómo llegaste a eso, de lo que buscabas, de cómo cambió tu ciudad y de tu decisión de involucrarte en la política electoral después.
Alcaldesa interina JILLIAN JOHNSON: Habíamos oído hablar de la ocupación que estaba teniendo lugar en el Parque Zuccotti y la seguíamos muy de cerca, la comunidad del movimiento en Durham. Y después de un par de semanas, vimos estas otras ocupaciones que surgían en todo el país, y nos dijimos: “Bueno, tenemos que participar en eso”. Y estábamos tan inspiradas y emocionadas por el crecimiento de este movimiento. Y fue sin precedentes, lo que estábamos viendo.

Y así, un amigo mío y yo, mi amigo Ben, que había estado siguiendo las noticias y cada vez más entusiasmado, decidimos convocar una asamblea general de Occupy Durham en el centro de nuestra ciudad, en una plaza del centro que rápidamente rebautizamos como Plaza de la Gente. Si alguien ha estado alguna vez en Durham, es la que tiene la estatua del toro gigante. Y tuvimos cerca de 400 personas que se presentaron. Y estábamos muy emocionadas por poder formar parte de este creciente movimiento global.
Rápidamente empezamos a celebrar asambleas generales, con más y más gente, tratando de entender cómo era esto en el contexto de una ciudad sureña de tamaño medio. Durham en ese momento tenía, ya sabes, un poco más de 200.000 personas. Pero también estaba empezando a pasar por serias luchas económicas, gentrificación, desplazamiento de viviendas. Había mucha gente en Durham que estaba realmente luchando. Así que nos sentimos muy identificados con el mensaje que llegaba de Nueva York y con las mismas conversaciones que la gente mantenía sobre la desigualdad de ingresos y de vivienda.
Me presenté a las elecciones solo cuatro años después de Occupy, en 2015. Y creo que al principio fue una especie de salto de fe. No tenía realmente la sensación de que iba a ser capaz de cambiar las cosas desde un cargo electo. Tenía la esperanza de que había una oportunidad allí. Y creo que nuestro movimiento empezó a inclinarse cada vez más hacia la idea de que la política electoral podía ofrecernos algunas oportunidades para hacer cambios y aprovechar los recursos en beneficio de la clase trabajadora y las comunidades de color.
Y he podido hacerlo de una manera que no esperaba. Creo que la transición ha sido, en cierto modo, difícil, pero también ha sido muy estimulante y emocionante poder poner en práctica mis habilidades organizativas y de movimiento en un contexto diferente. Y creo que al llevar a más gente al mundo electoral, a través de parte del trabajo que estoy haciendo con una organización nacional llamada Progreso Local y simplemente con gente de mi comunidad que habla con otra gente del movimiento, con gente más joven que podría estar interesada en entrar en el ámbito electoral algún día, he sentido que he sido capaz de ganar habilidades y conocimientos y luego pasar esas habilidades y conocimientos a otras personas dentro del movimiento. Por lo tanto, se siente – se siente realmente gratificante – difícil, por supuesto, a veces, pero en última instancia, siento que he sido capaz de hacer algo bueno en esta posición, y estoy emocionado de pasar la antorcha a alguien más.
AMY GOODMAN: Quiero ir a unos meses más tarde, noviembre de 2011, durante las protestas de Occupy, alrededor de un millar de estudiantes marchando en la ciudad de Nueva York fuera de una reunión en la que los fideicomisarios de CUNY -es decir, los fideicomisarios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York- votaron para autorizar los aumentos anuales de la matrícula. Este es Julián Guerrero de Estudiantes Unidos por una CUNY Libre.
JULIAN GUERRERO: [llamado el Micrófono del Pueblo] Yo mismo, tengo una deuda de 70.000 dólares. De hecho, recibí una carta de Sallie Mae diciendo que si no empiezo a pagar hoy 900 dólares al mes, van a tener intentos más agresivos de cobrar mi deuda. Y así, voy a quemar esto aquí y ahora.
AMY GOODMAN: Así que, ese es Julián Guerrero de Students United for a Free CUNY, usando toda la idea del control de micrófonos y el micrófono abierto y las repeticiones de micrófonos que hemos llegado a ver y que nos son tan familiares. Astra Taylor, eres un miembro clave del Colectivo de la Deuda. Háblanos de cómo ha evolucionado ese movimiento hasta la actualidad.

ASTRA TAYLOR: Ahora, el Colectivo de la Deuda es una organización de deudores que lucha por la cancelación de todo tipo de deudas y la provisión de los servicios, los bienes públicos que todos necesitamos para sobrevivir y prosperar. Tiene sus raíces directamente en Occupy Wall Street.
Así que, al igual que Nelini sintió ese espacio para hablar de su condición con honestidad, ya sabes, para muchos de nosotras que estábamos endeudadas, Occupy era un espacio similar, donde podíamos ver que no estábamos solas – y ese es en realidad el lema del Colectivo de la Deuda: “No eres un préstamo” – Un espacio L-O-A-N, ¿verdad? – un espacio donde pudiéramos reunirnos. Y la deuda era en realidad parte de las protestas en todo el mundo en ese momento. Las subidas de las matrículas provocaron protestas en América Latina. Y más tarde, en Quebec, hubo una ola de protestas.
Y así, seguimos los hilos de la deuda, una vez que los parques fueron despejados, porque la forma en que estábamos pensando en ese momento era, ya sabes, “Sí, estamos ocupando Wall Street, pero Wall Street ocupa nuestras vidas. ¿Y cómo lo hace? A menudo en forma de deuda. Nos obligan a financiar con deuda cosas que deberían ser públicas”. Y fue en Occupy Wall Street donde tuvimos la epifanía colectiva. Empezamos a reconocer que nuestras deudas, que eran tan gravosas, podían ser en realidad una fuente potencial de poder, una forma de hacer palanca.
Y al organizarnos sistemáticamente, hemos movido la aguja en esa cuestión. Creo que ahora estamos en un mundo en el que los principales políticos hablan de la cancelación de la deuda estudiantil. El Colectivo de la Deuda ha conseguido la cancelación de miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles para los deudores. Y esa demanda comenzó en Occupy Wall Street. Y los medios de comunicación eran muy escépticos. Se burlaron de la demanda. Dijeron: “Nunca va a suceder ¡qué ingenuo es Occupy!” Bueno, mira dónde estamos hoy. Realmente hemos movido el debate. Así que creo que es un resultado muy concreto de este movimiento.
AMY GOODMAN: Quiero ir al tema de la represión policial de las protestas de Occupy en todo el país. El 18 de noviembre de 2011, los agentes de policía del campus de la Universidad de California, Davis, rociaron con gas pimienta a los estudiantes que protestaban pacíficamente. El vídeo del ataque policial se hizo viral.

MANIFESTANTES: ¡No disparen a los estudiantes! ¡No disparen a los estudiantes!
El mundo entero está mirando. El mundo entero está mirando. ¡El mundo entero está mirando! ¡El mundo entero está mirando! ¡El mundo entero está mirando! ¡El mundo entero está mirando!
¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!
ELLI PEARSON: No sabía que me iban a rociar con gas pimienta hasta que la gente me dijo que me protegiera. Y luego tengo amigos que fueron rociados con gas pimienta que dijeron que no sabían que eso estaba sucediendo y que iba a suceder. Y en realidad esperábamos… esperábamos que nos dispararan por la espalda con algo, porque estaban detrás de nosotros. Y realmente no teníamos idea de lo que iba a pasar.
AMY GOODMAN: Esta es la estudiante de la Universidad de Davis, Elli Pearson, hablando en Democracy Now! después de ser rociada con gas pimienta. Y tienes toda la coordinación. Más tarde salió a la luz -recuerdo ese artículo de Naomi Wolf en The Guardian, “Revelado: cómo el FBI coordinó la represión de Occupy”, la destrucción de Occupy Wall Street y otros lugares en todo el país, más de una docena de ciudades. Nelini Stamp, ¿podrías hablar de lo que entiendes que ocurrió, y de cómo la policía trató con vosotros?
NELINI STAMP: Sí. Quiero decir, ya sabes, fue interesante, porque la primera – muy temprano, ese primer fin de semana, recuerdo ir a un oficial y decirle: “¿Puede el coche de mi amigo estar allí?” Y ellos contestaron como, “Sí. Se irán el lunes”.
Y cada vez más, tan pronto como empezamos – una de las primeras acciones directas, acciones directas regulares, que hicimos en Occupy Wall Street fue la campana de apertura y cierre. Marchábamos para la campana de apertura y cierre de la Bolsa y de Wall Street. Y ese primer lunes, empezamos a recibir empujones y a ser empujados. Y todos los días que estuvimos allí, las cosas se intensificaron hasta llegar a unos pocos arrestos, y luego unos pocos arrestos más. Y creo que las cosas cambiaron realmente el sábado.
Hubo algunas cosas que siento que la gente no entiende, lo que sucedió esas dos primeras semanas, también en la nación. fue ejecutado por el estado de Georgia – un enorme caso de injusticia y ajuste de cuentas racial de nuevo. Hubo un gran debate en la ciudad de Nueva York en torno a la detención y cacheo. Y así, todas estas tensiones eran subyacentes. Pero también estaba esta idea y original, ya sabes, el sentimiento de decir que los policías son el 99%, también, porque la mayoría de ellos no lo estaban haciendo – si fuéramos realmente un movimiento de unión. Así que fue una yuxtaposición muy interesante la que se produjo esas dos primeras semanas.

Y ese sábado – hicimos acciones semanales el sábado, y no recuerdo si fue el 24 o el….  suelo recordar todas las fechas en mi mente. Tomamos las calles. Y fue una desobediencia civil como Nueva York no había visto en mucho tiempo. Recuerdo que al llegar a Union Square, de repente nos rodearon con una red naranja, lo que creo que ahora es ilegal en la ciudad de Nueva York para los policías. Pero tenían una red naranja, y el spray de pimienta estaba por todas partes.
Creo que fue un momento de radicalización para muchos de nuestros compañeros blancos de Occupy Wall Street, que nunca tuvieron que enfrentarse a la policía como los que venimos de comunidades de color en Nueva York, o los que tenemos una historia de… cuando era más joven, recuerdo haber visto el asesinato de Amadou Diallo en todas partes, y la gente marchando en el puente de Brooklyn. Y así, para aquellos que no tenían ese historial o esa experiencia personal, finalmente lo tuvieron. Y es entonces cuando creo que se produjo este despertar de un montón de jóvenes blancos o de gente más acomodada que no provenía de comunidades con exceso de policía, que realmente dijeron y trataron de hacer responsable a la policía.

Timothy Stansbury, Sean Bell, Oscar Grant, Ramarley Graham, Trayvon Martin, Jordan Davis

Así que, lo que ves es que, justo después de Occupy Wall Street, ves que Ramarley Graham es asesinado en la ciudad de Nueva York, y luego Trayvon Martin es asesinado en Florida, y la gente comienza a actuar, ¿sabes? Volé a Florida, porque querían a alguien que los entrenara en acción directa, y ayudé a cofundar los Defensores del Sueño. Marchamos por millas hasta Sanford. Y luego ves una gran marcha en junio de 2012 con 50.000 personas que decían: “Terminar con la detención y el cacheo”. Y no creo que hubiera sido – que habría tenido la nueva gente involucrada como lo hizo, si no tuviéramos tanto, como, la represión del Estado. Y creo que parte de ella era para hacer que la gente no saliera, para hacer – la gente estaba realmente amenazada por Occupy en ese momento. Y creo que eso es lo que terminó sucediendo, y fue realmente hermoso ver a la gente involucrarse y realmente llamar a la brutalidad policial después de eso.

AMY GOODMAN: Nelini Stamp, quiero agradecerte que estés con nosotros. Tenemos que terminar esta discusión hoy. Nelini Stamp, del Partido de las Familias Trabajadoras de Filadelfia; Astra Taylor, del Colectivo de la Deuda, que nos habla desde Asheville; y Jillian Johnson, alcaldesa interina de Durham, Carolina del Norte; las tres participaron en el movimiento Occupy hace 10 años. Y continuamos cubriéndolo cuando analizamos los proyectos de ley que están en el Congreso ahora mismo y mucho más. Soy Amy Goodman. Muchas gracias por acompañarnos.
Fuente: https://aplaneta.org/2021/09/18/otro-mundo-es-posible-como-occupy-wall-street-reconfiguro-la-politica-y-dio-inicio-a-una-nueva-era-de-protestas/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año