Argentina / Mendoza: «Gobierne quien gobierne, la cordillera no se vende»
El sábado 2 de marzo y en marco de Vendimia 2024, el pueblo mendocino volvió a las calles en su férrea defensa por el agua pura y los bienes naturales comunes. Frente a fiesta nacional, jornada de lucha: Eugenia Segura, escritora y activista por el agua y contra el fracking, comenta acerca del porqué de las luchas dadas en relación al agua y describe en detalle la pelea por los oasis provinciales y su defensa.
Imagenes y texto: Florencia Fernández para ANRed.
Aquella histórica pueblada de 2019 dada en la provincia en defensa de la ley 7722 de protección del agua y los bienes comunes se libró en calles, rutas y barrios, logrando ser recuperada por la comunidad. Asambleas por el agua y organizaciones, junto a ciudadanos y ciudadanas se alzaron guardianxs del agua. A día de hoy, proyectos megamineros que pretenden instalarse aduciendo estar en marco de la ley citada (uso de «otras» sustancias símiles a cianuro, mercurio y ácido sulfúrico; tales como xantatos y poliacrilamida) representan un altísimo riesgo de contaminación hídrica y daño al ecosistema, comprometiendo el suministro de agua dulce y atentando contra el derecho humano básico de acceso al agua y un ambiente saludable.
¿Qué son los xantatos? son compuestos orgánicos obtenidos a partir de disulfuro de carbono, alcohol y un álcali. Liberan olor a azufre y son utilizados principalmente en la industria minera. De color blanco a amarillo, son completamente solubles en agua. En niveles de 0,1 mg/litro pueden causar toxicidad en la fauna acuática.
Frente a la avanzada nacional de ideología prominera y proempresarial, de gobierno cínico y violento afecto a mecanismos decretales que se acompañan de necesarias prácticas represivas y asimismo negador de problemáticas ambientales a nivel mundial, es menester el alerta constante de cara a la profundización extractivista y su impacto. En este sentido, la desregulación de leyes ambientales vigentes pretendida por el gobierno nacional (que asimismo cuenta con beneplácito del provincial cornejista) promueve la entrega de tierras en beneficio de empresariados y corporaciones extranjeras, tales como Mekorot, empresa israelí denunciada ante la ONU. De llevarse a cabo tales modificaciones en la legislación, se abriría paso a un serio compromiso en áreas glaciares y periglaciares.
Proyecto Cerro Amarillo (extracción de cobre) ubicado a 60 kilómetros de Malargüe y ya aprobado para exploración -en ausencia de expertos- se asienta en un campo de 47 glaciares en la subcuenca del río Grande (fuente IANIGLA). De acuerdo a la Ley Nacional de Glaciares, la zona estaría prohibida para la actividad minera. Se aduce actuar dentro del marco de la ley 7722 en el inicio de perforaciones, ya que «se usa el sistema de perforación de diamantina, ya utilizada con éxito en Hierro Indio». De este modo, se pretende «llegar a alrededor de 10 pozos en 2024».
De entrar en fase de ejecución habría un agravamiento de la sequía, junto a la contaminación por vertido de residuos tóxicos del oasis sur de Mendoza, en afectación de toda la provincia.
Fuente: https://www.anred.org/2024/03/02/gobierne-quien-gobierne-la-cordillera-no-se-vende/