La Humanidad llevó al límite el ciclo del agua dulce hace ya 70 años

La humanidad llevó el ciclo del agua dulce al límite hace 70 años. Los sistemas de agua dulce de la Tierra ya han llegado mucho más allá de las condiciones estables que existían antes de la industrialización.

 
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que la humanidad superó el límite planetario para el agotamiento del agua dulce a mediados del siglo XX. Esto significa que estamos utilizando el agua dulce a un ritmo insostenible, lo que está teniendo graves consecuencias en el medio ambiente y en la seguridad hídrica de las personas.

A través de este estudio es la primera vez que se evalúan los cambios en el ciclo global del agua a una escala de tan largo plazo utilizando una línea de base consistente.
Los hallazgos, muestran que las presiones humanas como la construcción de presas, el riego a gran escala y el calentamiento global han alterado los recursos de agua dulce hasta el punto de que su capacidad para regular sus procesos vitales climáticos y ambientales está amenazada.

El equipo de investigación internacional calculó la escorrentía mensual y la humedad del suelo con una resolución espacial de aproximadamente 50 x 50 km, utilizando datos de modelos hidrológicos que integran todas las principales influencias humanas en el ciclo del agua dulce.
Principales causas del agotamiento del ciclo del agua
    •    El aumento de la población: La población mundial ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, lo que ha aumentado la demanda de agua dulce para consumo humano, agricultura e industria.
    •    El cambio climático: El calentamiento global está provocando cambios en los patrones de precipitación y evaporación, lo que está conduciendo a una mayor escasez de agua en algunas regiones.
    •    La contaminación: La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por parte de la agricultura, la industria y los vertidos domésticos está reduciendo la cantidad de agua dulce disponible para su uso.

Cómo fue la investigación que determina cómo se produce el agotamiento del ciclo del agua dulce
Tomaron como punto de partida las condiciones de la era preindustrial (1661-1860). Luego compararon el período industrial (1861-2005) con el período de referencia.
Su análisis reveló un aumento en la frecuencia de condiciones excepcionalmente secas o húmedas: desviaciones en el caudal y la humedad del suelo. Desde principios del siglo XX, la desviación seca y húmeda se ha producido sistemáticamente en grandes áreas en comparación con la era preindustrial.
En general, la superficie terrestre mundial que experimenta desviaciones casi se ha duplicado en comparación con las condiciones preindustriales.
Vili Virkki, estudiante de doctorado de la Universidad de Aalto y uno de los autores principales del estudio informó: “Descubrimos que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y extendidas que antes, lo que demuestra claramente cómo las acciones humanas han cambiado el estado del ciclo global del agua dulce“
Debido a que el análisis se realizó con alta resolución espacial y temporal, los investigadores pudieron examinar las diferencias geográficas en la variabilidad.
Las condiciones excepcionalmente secas de caudales y humedad del suelo se volvieron más reiteradas en varias regiones tropicales y subtropicales, mientras que muchas regiones boreales y templadas se vieron afectadas por un aumento de las condiciones excepcionalmente húmedas, especialmente en cuanto a la humedad del suelo.
Estos modelos son consistentes con los cambios observados en la disponibilidad de agua debido al cambio climático.
En muchas regiones con una larga historia de uso de la tierra y agricultura, existen patrones más complejos. Por ejemplo, las cuencas del Nilo, el Indo y el Mississippi tienen caudales extremadamente secos y suelos húmedos, lo que sugiere cambios debidos al riego.
Consecuencias del agotamiento del ciclo del agua dulce
    •    Escasez de agua: La escasez de agua ya está afectando a millones de personas en todo el mundo, y se espera que este problema se agrave en el futuro.
    •    Degradación del medio ambiente: El agotamiento del agua dulce está provocando la degradación de los ecosistemas acuáticos, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.
    •    Conflictos por el agua: La escasez de agua puede conducir a conflictos entre diferentes usuarios del agua, como los agricultores, las ciudades y la industria.
    •    
Ecoportal.net: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/agua/ciclo-del-agua/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué