Estudio asegura que cambio climático es más intenso y rápido


LONDRES.- El cambio climático está ocurriendo "más rápido y de forma más extrema" que lo temido en un principio por los científicos, y tendrá consecuencias catastróficas al menos que se tomen acciones a nivel global, según un reporte del grupo Fondo Mundial para la Naturaleza.
De acuerdo al estudio, el calentamiento del planeta provocará frecuentes veranos agobiantes como el registrado en Europa en 2003, que terminó con un saldo de 35.000 muertos por mala calidad del aire y deshidratación. Además, destacó que Gran Bretaña y el Mar del Norte serán golpeados más frecuentemente por ciclones violentos y el aumento de las aguas llegará a más de un metro, con consecuencias catastróficas para zonas costeras. El reporte del WWF también predijo una caída mundial en la producción de granos y el colapso de ecosistemas tanto terrestres como marinos.
Por tal motivo, llamó a la Unión Europea a dar el ejemplo al resto del mundo y acordar un paquete de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, que resuelva las consecuencias del cambio climático y mantenga el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2 grados centígrados. La agencia indicó que el reporte de 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), un estudio sobre el aumento de las temperaturas elaborado por 4.000 científicos de más de 150 países que alertó sobre las consecuencias para el mundo por un calentamiento del planeta, "es ahora anticuado". Según el informe, titulado "Cambio Climático: Más rápido, más fuerte y más temprano", actualizó la información científica y concluyó que el calentamiento del planeta "se está acelerando mucho más rápido que lo predicho por el IPCC".
Como ejemplo, detalló el caso del Mar Ártico, donde las capas de hielo están desapareciendo 30 años antes que lo pronosticado por el IPCC y "podrían desaparecer completamente en los próximos cinco años", algo que no ha ocurrido desde hacía un millón de años.
"Esto podría resultar en cambios climáticos rápidos y abruptos en lugar de las modificaciones graduales pronosticadas por el panel intergubernamental", agregó. También alertó que el nivel de las aguas podría duplicarse para finales del siglo, y agregó que las selvas y océanos están perdiendo cada vez más rápido su habilidad para absorber el Co2 de la atmósfera. El reporte fue publicado hoy en coincidencia con una cumbre europea de ministros del Medio Ambiente, quienes planean discutir sobre nuevas leyes para revertir el cambio climático.
Fuente: ANSA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año