BP seguirá usando el mismo dispersante químico a pesar de directrices de la EPA






La compañía petrolera BP, responsable del derrame de petróleo en curso desde hace un mes en el Golfo de México, aseguró hoy que pretende seguir utilizando el dispersante químico conocido como Corexit 9500 para romper o dispersar el petróleo cuando éste sale del pozo accidentado. Lo cual contravendría las directrices de hace unos pocos días procedentes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de buscar una alternativa menos tóxica.
Comunicó la decisión el Director de Operaciones de BP, Doug Suttles, quien aseguró que el Corexit es “la mejor opción para la aplicación submarina”. Según la petrolera, el citado dispersante químico sería el agente más eficaz para dispersar el petróleo del vertido.
La EPA, como les decíamos al principio, mostró su preocupación esta semana porque se desconoce el efecto que el uso masivo de este potente dispersante químico pueda tener en el ecosistema marino, puesto que nunca se había usado en cantidades tan grandes ni a tanta profundidad. También, según algunos científicos, podría existir alguna relación entre su uso y la formación de grandes columnas de crudo submarino.
Entre las condiciones que la EPA le puso a BP para encontrar una alternativa al Corexit, había la de que el agente elegido se encontrara disponible de inmediato y en grandes cantidades. A ello, junto a su supuesta eficiencia, es a lo que parece haberse aferrado BP para seguir con el Corexit.
La EPA no se ha pronunciado al respecto todavía, pero es de imaginar que no le hará mucha ilusión conocer la noticia. Un mes después del accidente en la plataforma extractiva fuera costa Deepwater Horizon, origen de la fuga en el pozo submarino en el que operaba, muchas voces empiezan a recriminar a la administración Obama por qué BP sigue al frente de las tareas de limpieza visto lo ineficiente de su gestión hasta la fecha.

Vía | news.yahoo.com
Fotografía | Deepwater Horizon Respon

-------------------------------------

Activistas de Greenpeace cambian logo de BP de su sede central en Londres

Parece que la publicidad del concurso de diseño del nuevo logo de BP ha empezado fuerte, con todo: ayer sábado varios activistas de Greenpeace Gran Bretaña escalaron la fachada de la sede corporativa de BP en Londres y cambiaron la bandera con su logo. En el nuevo logo puede leerse “British Polluters”, traducible por “Contaminadores Británicos.
No sólo es por el derrame en el Golfo de México que empezó hace un mes y que sigue vertiendo miles de barriles de crudo al día al mar. BP, que ha gastado una fortuna en hacernos creer que sus siglas significan Beyond Petroleum (más allá del petróleo), está invirtiendo también en arenas de alquitrán o petrolíferas, el pertróleo más sucio y contaminante que existe.
Greenpeace, además, publicó también en el periódico The Guardian el anuncio del concurso de diseño del nuevo logo de BP. Asimismo, acusó al presidente de BP, Tony Hayward, de reducir las inversiones de su compañía en energías limpias y apostar, en cambio, por las arenas de alquitrán y las perforaciones petrolíferas en aguas profundas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año