Elaboran el primer mapa de la altura de los bosques de la tierra




Los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, la archiconocida NASA, han elaborado el primer mapa de su tipo que detalla la altura de los bosques del mundo. Este mapa, el primero que abarca todo el globo basado sobre un método uniforme, está basado también sobre los datos recogidos por los satélites ICESat, Terra y Aqua.
De acuerdo con el mapa, los bosques más altos del mundo están agrupados en el noroeste del Pacífico de América del Norte y partes del sudeste de Asia, mientras que los más bajos están en el norte de Canadá y Eurasia. El mapa representa la altura media de los árboles en cinco kilómetros cuadrados, no la altura máxima que un árbol o una pequeña parcela de árboles puede alcanzar.
De acuerdo con NASA, los bosques templados de coníferas tienen las capas superiores de vegetación más altas, por encima de 40 metros. No es de extrañar, tomando en cuenta que en estos bosques se alzan las altísimas y viejísimas sequoias o secuoyas, que pueden alcanzar más de 125 metros de altura (y hasta tres mil años de edad).

Los bosques boreales dominados por abetos, pinos y alerce tienen capas superiores de 20 metros de alto. Pero la altura de los árboles en los bosques del planeta no es lo único que pone de manifiesto este mapa. De acuerdo con NASA:
El mapa tiene implicaciones para el esfuerzo constante para estimar la cantidad de carbono atrapado en los bosques de la Tierra y para explicar qué absorbe hasta dos mil millones de toneladas de carbono “desaparecidas” cada año.

Vía | www.nasa.gov
Fotografía | NASA Earth Observatory/Imagen de Jesse Allen and Robert Simmon/
sobre datos de Michael Lefsky

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año