Otra mejora ambiental que derivó en un rápido recule por presión de las corporaciones mineras



¿Estás segura?
A pesar de advertencias del Parlamento de la UE: se seguirá usando cianuro en la minería europea

La Comisión Europea ha rechazado una propuesta de resolución presentada por el Parlamento que solicitaba proscribir “tecnologías mineras a base de cianuro y eliminar cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de ese elemento”.
El pedido de los europarlamentarios era claro: “prohibición total” en los 27 estados miembros por los riesgos para la salud y el medio ambiente.
“Luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud”, explicó el esloveno Janez Potočnik, comisionado europeo para el Medio Ambiente, citado por el sitio Mining Press.
El cianuro en minería se usa para la separación de los metales (oro y plata, entre otros) de la roca. El método técnico se llama “lixiviación”, el más usado en la minería metalífera de gran escala, y emplea además grandes cantidades de agua que se contamina y es irrecuperable.
Además de las consecuencias ambientales, el cianuro es un químico altamente tóxico y su efecto crónico, producido por una exposición prolongada en el tiempo a bajas dosis, provoca problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales, endocrinológicos y reproductivos.
La Comisión Europea aseguró que seguirá de cerca los desarrollos tecnológicos del sector para asegurar que “las mejores técnicas disponibles” sean aplicadas en la práctica.
La decisión de la Comisión echa por tierra entonces la solicitud realizada por el Parlamento Europeo, que había advertido que “la posibilidad de que ocurra un accidente (en minería a gran escala con uso de cianuro) es sólo cuestión de tiempo”, como cita el diario argentino Página 12.
La resolución parlamentaria, que tuvo 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra, había considerado que “el uso de cianuro en minería crea poco empleo”, al tiempo que puede provocar “enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras, que suelen desaparecer o declararse en quiebra”. Agregaba que la minería en base a cianuro pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad.
Remarcaba también: “el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y, en la directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes. Puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente”.
Los europarlamentarios recordaban además que en los últimos 25 años se registraron más de 30 accidentes importantes relacionados con el uso de cianuro y enfatizaron que “no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante”. La Comisión Europea desestimó estas advertencias.

Fuente: Radiomundoreal.net
Foto: http://www.flickr.com/photos/ndoetz/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año