Acampe y mega recital por los glaciares






La batalla por el agua de los argentinos
Peleas para definir quién realizará el inventario de los glaciares. El que lo haga deberá determinar donde existen hielos. Y allí no podrán explotarse minas. Semana clave en el Senado. Cocinan los glaciares: El senador Daniel Filmus retrocede en su posición sobre el proyecto de protección de glaciares, ante el riesgo de una ruptura en en bloque peronista. Fue la advertencia de los gobernadores de provincias mineras, encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja. Ahora negocian modificaciones y buscan ratificar la potestad de las provincias sobre sus recursos


Este miércoles y jueves, 29 y 30 de septiembre en la plaza De Los Dos Congresos habrá un mega recital por los glaciares, acampe de organizaciones ciudadanas en defensa de los glaciares como fábricas de agua pura en defensa de la vida.
 
 
Por Asamblea Buenos Aires No a la Mina
Para exigir la media sanción que le falta a la ley de protección de glaciares en Argentina (ley que fue vetada en el 2008 por la presidenta Cristina Kirchner), organizaciones sociales de todo el país y de países vecinos como chile, se concentrarán durante los días 29 y 30 de septiembre en la Plaza de los dos Congresos desde las 13 horas realizando un acampe, paneles y conferencias informativas sobre diferentes temáticas y problemáticas vinculadas a la contaminación ambiental y fundamentalmente que afectan el agua pura de las vertientes y los glaciares de la cordillera de los andes como lo es la minería metalífera a cielo abierto.
El jueves 30 de septiembre desde las 15 horas comenzará la sesión en el senado nacional para la aprobación de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.
Las asambleas y organizaciones exigen que apruebe la ley que ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados desde el pasado mes de Julio, denominada Ley Bonasso (por el nombre del diputado que presentó dicho proyecto y que corresponde a la versión más cercana a la ley vetada por la presidenta argentina en 2008 que había sido presentada por la ex diputada Marta Maffei).
El sector prominero argentino en alianza con las multinacionales mineras pretenden impedir la sanción de la ley de glaciares (Bonasso) ya que restringe en gran medida la actividad minera protegiendo los glaciares y contemplando además el área periglaciar (todos los suelos congelados). El sector que promueve la minería argumenta que la ley "Bonasso" perjudicará las economías regionales, ya que la minería es la única salida para sus provincias.
Ante esta situación, como vecinos autoconvocados por el no a la mina y por la protección de los glaciares y la Cordillera de los Andes, declaramos:
Apoyo a la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares que tiene media sanción de diputados, que contempla el área periglaciar, realice un conteo transparente de glaciares y sostenga el derecho a consulta popular.
Rechazamos todo proyecto que atente contra los glaciares, el agua pura y la autodeterminación de los pueblos.
Exigimos una ley que prohíba la minería contaminante en todas sus formas de explotación
Exigimos una ley nacional que proteja el agua pura y declare el agua como un derecho humano inalienable, libre de ser una mercancía y de ser privatizada y contaminada
Exigimos la prohibición del uso de químicos tóxicos como el cianuro (tal como dictó el parlamento europeo el 5 de mayo de 2010), arsénico o ácidos sulfuros.
Nos manifestaremos libremente frente al Congreso nacional durante las jornadas del 27 al 30 de septiembre de 2010

Nos declaramos a favor de la vida y el agua pura
• 27 de septiembre velada por los glaciares Ong Interprovincial Conciencia Solidaria
• 29 y 30 paneles, acampe y mega recital
No a la Mina 
Sí a la vida

Sí a la autodeterminación de los pueblos sobre el agua, la tierra y los recursos naturales

Sí a la protección de los glaciares y el agua pura
La cordillera de los Andes no se toca!!!!!



Asamblea Buenos Aires No a la Mina
www.noalamina.org

------------------------------------------------------------------------

Concientizarán sobre Ley de Glaciares

El día 29 próximo, ambientalistas nucleados en la Asamblea Socioambiental Santiago del Estero realizarán diversas actividades en el centro de la ciudad para concientizar a los ciudadanos sobre la Ley de Glaciares.

Uno de los referentes de dicha agrupación manifestó que se instalarán en la peatonal Tucumán, donde en un stand juntarán firmas en apoyo a la ley de protección de glaciares consensuada entre los diputados Miguel Bonaso y Daniel Filmus.
Además entregarán folletos sobre la importancia de dicha ley para los argentinos en general y la necesidad de que se impulsen más legislaciones de protección de medio ambiente.
Cabe remarcar que de manera paralela, otros ambientalistas de diversos puntos del país se movilizarán frente al Congreso nacional y otras actividades que se realizarán durante dichas jornadas, donde además se darán conciertos, recitales, paneles de debates y movilización.
Al mismo tiempo, grupos sociales accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida, según indicaron.
Fuente: Nuevo Diario

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año