QUIEREN DESALOJAR EL CORTE EN BELÉN



"Con violencia si fuera necesario"

(AW) Una vez más los funcionarios del estado demuestran que están dispuestos a todo en su afán de lucro. En la tarde de ayer, lunes 23, en el bloqueo que se lleva a cabo en Belén (Catamarca) a camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación "Agua Rica", se acercó escoltada por Gendarmería nacional y la Policía de Catamarca,   la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- y amenazó que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13.00 lo harían ellos y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación escrita. 

Los vecinos de Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo de Belén. Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Cordoba y Buenos Aires.
En la tarde de ayer -lunes- escoltada por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca, se acerco al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13 hs el municipio contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario". Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito
Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.
Pedimos la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacemos responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida.
Quienes se encuentren cercanos a Catamarca y puedan acercarse les informamos que desde la asamblea el Algarrobo en Ahidálgala salen transportes al corte.
Contactos: Alejandro 03835-15520625-Marcos 351-5285280-Sergio 3833-293184
Por Agencia Rodolfo Walsh, integrantes de la RNMA - Red Nacional de Medios Alternativos
--------------------------------------------------------

FUERA ALUMBRERA, NI UNA MINA MAS!!
El Viernes 20 de enero, a partir de las 07:30 hs  se dio inicio al bloqueo selectivo e informativo en el ingreso sur de la ciudad de Belén, sobre la Ruta Nacional N° 40. La medida surge a raíz de que , luego de 15 años de explotación de la mina a cielo abierto Bajo Alumbrera lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable, hoy solo evidenciamos contaminación, falta de agua en nuestra región y un gran incremento en los casos de cáncer. La minera está invadiendo nuestros territorios. Devastando nuestras montañas, avasallando nuestra cultura y destruyendo las economías regionales.
El Bloqueo consiste en retener exclusivamente los transportes que trasladan los insumos y recursos necesarios para la explotación minera, a la vez  que se brinda información sobre el accionar  y las consecuencias de la megaminería  a los vehículos de vecinos y turistas.
Esta medida busca reafirmar el derecho a la autodeterminación que tenemos como pueblo, a garantizarnos un ambiente sano y limpio en el presente y para nuestras futuras generaciones. Creemos que la vida no tiene precio, que el agua vale más que el oro.
 Consideramos necesario fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione la ley nacional de prohibición a la megaminería. 
ASAMBLEAS CIUDADANAS Y PUEBLOS DE CATAMARCA Y LA RIOJA UNIDOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA 
CONTACTOS: Mariano 3835 15407140-Sergio 3833 15293184-Pía 3825 15678677 
--------------------------------------------------------

Encuentro de Asambleas y Organizaciones de la Patagonia Argentina
Lago Puelo, 4 y 5 de febrero de 2012 – Escuela 108 – Lago Puelo

Nos convocamos a planificar acciones para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y los Provinciales.
Por cuanto el sistema político tradicional, sus  y organizaciones vienen profundizando el sistema de desarrollo basado en el saqueo y la subordinación social, política y económica, reivindicamos la democracia directa y la organización asamblearia como la forma legítima de recrear el  presente y el futuro.

Asamblea Coordinadora Patagónica. Una red de redes sociales

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año