Sigue el corte en Famatina y preparan la marcha a La Rioja




Pese al calor y a la llovizna que cayó durante un rato, los pobladores de la localidad riojana de Famatina mantuvieron ayer el corte al acceso a la serranía en la que la canadiense Osisko pretende instalar una mina de oro a cielo abierto. Debido al bloqueo de los ambientalistas, la minera no pudo comenzar los trabajos de exploración el 16 de enero pasado, como tenía previsto.
Ayer a la tarde participaban del corte más de 2.000 personas, según dijo a Clarín Marcela Crabbe, una de las referentes de lo que ya se llama “pueblada de Famatina” . Uno de los temas de los que más se discutió ayer en el bloqueo fue la marcha que los ambientalistas tienen previsto realizar este jueves 26 en la ciudad de la Rioja.
Aunque Famatina queda a 225 kilómetros de la capital provincial, la idea de los ambientalistas es que prácticamente todo el pueblo viaje para participar de la movilización.
“La idea es dejar una guardia en el corte y que el resto vayamos a la marcha” , adelantó Crabbe.
Hasta ayer el gobernador Luis Beder Herrera seguía guardando silencio sobre el corte. Funcionarios de su gobierno dijeron que la expectativa es que el bloqueo se flexibilice el próximo mes ya que muchos de los que participan de la protesta son docentes que deberán reintegrarse a sus trabajos.
La especulación oficial fue repudiada por los ambientalistas. “Esta no es una movilización de maestros. Acá está todo el pueblo de Famatina”, afirmó Crabbe.
Trascendió este fin de semana que la Unión Cívica Radical hará una presentación ante la Justicia Federal para pedir la anulación del contrato del gobierno riojano con la empresa Osisko. El diputado nacional radical Julio Martínez opinó que Beder Herrera “debería buscar una forma elegante” para dar marcha atrás con el proyecto y de romper el convenio con Osisko. El gobernador firmó el polémico contrato con la minera en agosto pasado, luego de ser reelecto.
En declaraciones al portal Plazademayo.com, Helene Thibaut, vocera de la firma canadiense, dijo que la minera “no tuvo la oportunidad de informar a la población de Famatina acerca de la exploración minera en general o este proyecto en particular. Ciertamente respetaremos la voluntad del pueblo de Famatina, pero también sentimos que tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones”.
Fuente: clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año