Argentina, Salta. Represión a los ambientalistas del Sur Provincial: Reclaman que no se instale la fábrica de nitrato de amonio



Pablo López

Durante toda la jornada del sábado 17 de noviembre, los vecinos de El Galpón, Metán, J. V. González y otras localidades del sur de la provincia que luchan contra la instalación de la planta de nitrato de amonio que se quiere instalar en Galpón, realizaron una protesta a la vera de la ruta nacional 9 en el cruce con la 16. 
Estuvieron presentes también miembros de la organización ambientalista de Metán VAPUMAS, que hace unos años atrás dieron una gran lucha contra el emprendimiento minero de la empresa Alexander Gold, que finalmente desistió y se retiró de la provincia. Acompañaron también, una delegación de la CTA de Salta, y del Partido Obrero de Salta y Metán. El reclamo radica principalmente en el peligro que implica la instalación de la fábrica de nitrato de amonio tanto para la población de la zona, como para la cuenca del río Juramento. El transporte del nitrato de amonio también implica un riesgo potencial por su capacidad explosiva. Los vecinos señalan que hay un antecedente en Francia de una planta similar, que explotó dejando un saldo de 30 muertos y 6000 heridos, y grandes daños materiales. La mayor producción de la planta que pretende instalarse, se utilizará para la fabricación de explosivos que se usan para explotaciones mineras, lo que también, por supuesto, es rechazado por la población.
Hasta la fecha, 3500 habitantes del municipio de El Galpón han firmado un petitorio contra la instalación de la empresa de Austin, y se han realizado en el pueblo masivas movilizaciones.
El gobierno provincial actúa de manera conspirativa, sus diputados se negaron a aprobar un pedido de informes que elaboró VAPUMAS y que presentó el Partido Obrero. Ha nombrado como jefa de fiscalización, en el área de ambiente que controla a las industrias, a la profesional que firmó el estudio de impacto ambiental de la empresa, o sea que es juez y parte. Los concejales del Galpón acaban de aprobar la instalación de la planta a espaldas de los reclamos populares.
El operativo policial montado el sábado 17, fue enorme, con presencia de infantería.
Por este motivo no se pudo realizar ningún corte en la ruta. Sin embargo los manifestantes lograron instalarse en medio de la ruta, haciendo que los vehículos aminoraran el paso para entregarles un folleto explicativo.
Pasado el medio día y tras una asamblea, se decidió marchar por el costado de la ruta y ver si se podía lograr un corte aunque sea por unos minutos. El cerco policial lo impidió nuevamente y empezaron las provocaciones por parte de algunos policías, que terminaron en empujones y la detención de una compañera. Los manifestantes intentaron impedir que el móvil donde se llevaban a la compañera saliera de la ruta pero fueron sacados por la infantería.
Inmediatamente la movilización se traslado hasta la comisaría de Metán, la cual estaba cercada dos cuadras a la redonda al acceso vehicular. La manifestación llegada a pie conquistó la inmediata libertad de la compañera detenida.
Posteriormente la movilización volvió a la ruta en cercanías al predio donde se realizaba una competencia nacional de motociclismo, en Metán, y con un acuerdo con gendarmería se pudo nuevamente entregar folletos a los vehículos con compañeras ubicadas en medio de la ruta. La presencia policial fue igual a la que hubo durante todo el día, con el agregado de algunos efectivos sobre los cuales pesan gravísimas denuncias a Galpón, y que evidentemente fueron “castigados” con su traslado a Metán.
En las asambleas se dejaron planteadas varias actividades, como un festival folklórico en apoyo a la lucha entre otras iniciativas. La lucha continua. 
Imagen: ecosaltanacionalypopular.blogspot.com - dviglione.blogspot.com - Fuente: (COPENOA)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año