Megaminería en Río Negro: “Un año de la traición”


Por No a la Mina

El sábado 29 de Diciembre se realizó la última marcha 2012 del año contra la Megaminería y recordaron que se cumplió un año en que se derogó la ley 3981. Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña. Se leyó el decreto popular del pueblo de Bariloche.
En el marco de recordar lo que se denomina como "el año de la traición", una nutrida concurrencia de vecinos autoconvocados de Bariloche y de la Asamblea Comarcal de El Bolsón–Lago Puelo, se concentraron en el Centro Cívico, para luego marchar por Mitre hasta Palacios, por esta hasta Moreno y regreso a la Plaza Mayor.
Las últimas dos marchas en Bariloche contra el modelo de saqueo y contaminación definieron una postura: la del No es No, por ética, por el territorio y por el agua. Asimismo, remarcaron la postura de "no estamos contra la minería, estamos en contra de la megaminería".
En la última marcha del año, la del 29 de diciembre, se llenó el Centro Cívico de carteles que recordaron que hace un año se derogó la Ley 3981, una acción que los vecinos consideraron falta de ética y responsabilidad para con el futuro de las próximas generaciones.
Los manifestantes comenzaron la actividad desde la mañana y durante todo el día repartieron volantes y copias del Catastro Minero, este último con datos duros que llamaron "La matriz del saqueo", con proyectos ubicados en el distrito andino, dentro de la Reserva de la Biósfera, al sur de Bariloche, y hasta el sur de Chubut.
La anterior marcha, el miércoles 19 de diciembre, se había realizado bajo una lluvia torrencial y según uno de los referentes "dejó en claro que la lucha contra las corporaciones saqueadoras sigue hasta que se restituya la ley que protegía a Río Negro".
La marcha se desarrolló con alegría; participaron asambleístas de la Comarca Andina, artistas, murgas, hubo cánticos, cientos de carteles recordando las caras y nombres de los legisladores catalogados como "traidores". La movilización fue encabezada por una propuesta artística que representa a las mineras como el verdadero saqueo: Barrick, Pan American Silver y MASA Chubut Minas Argentinas SA.
A lo largo de todo el recorrido por las calles céntricas, acompañaron el paso los aplausos de numerosos turistas, muchos de los cuales se unían a la marcha. También manifestaban su adhesión los estudiantes desde los hoteles de la calle Moreno. En la marcha se recordó además que el actual gobernador, durante su campaña, afirmaba enfáticamente que nunca serían capaces de semejante infamia.
Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña.
"Suena a insulto", explicó un manifestante, "que después de tanta lucha popular, el gobernador solo tenga para decir que no hay proyectos de megaminería en Río Negro, más cuando el Catastro Minero de Río Negro, dice todo lo contrario".
La marcha culminó con fiesta en el Centro Cívico, una breve despedida hasta el año que viene, y el anuncio de más lucha sostenida hasta que se restituya la ley anticianuro.
En la concentración, al inicio de la actividad, se leyeron dos comunicados: el primero fue la carta al Pueblo de Río Negro, donde un año atrás se convocaba a la Comunidad y se expresaba con claridad la postura de los autoconvocados de Bariloche.
El otro comunicado consistió en el primer Decreto Popular del Pueblo de Bariloche.
Decreto Popular Nº1
La ley de la vida
Sancionada y promulgada: 29/12/2012
LA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE PUEBLO
Artículo 1º.- Reintégrese, para siempre, en el ámbito de la provincia de Río Negro la ley 3981, que protege a la población de la contaminación y el abuso del agua por parte de las corporaciones.
Artículo 2º.- Deróguese, para siempre, en el ámbito de la provincia de Río Negro la ley 4738 y cualquier otra norma que se oponga a la presente.
Artículo 3º.- Desconózcase, la capacidad e integridad de estos políticos que deciden a espaldas del pueblo, quienes derogaron la ley 3981, el 29 de diciembre de 2011, hecho que desnudó la complicidad de ciertos sectores de la clase política rionegrina.
Artículo 4º.- Declárese, que el procedimiento llevado a cabo por estos legisladores es conocido como traición al pueblo de Río Negro.
Artículo 5º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a la Constitución Nacional Argentina.
Artículo 6º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a su pueblo y al medio ambiente que los rodea.
Artículo 7º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a las industrias productivas tradicionales de la Provincia de Río Negro.
Artículo 8º.- Declárese, a estos legisladores, conspiradores en complicidad con las corporaciones.
Artículo 9º.- Nómbrese a los traidores:
Alberto Weretilneck
Ana I. Piccinini
Angela A. Vicidomini
Arabela Carreras
Beatriz C. Contreras
Carlos A. Vazzana
Carlos Peralta
Claudio Doñate
Héctor López
Humberto Marinao
Irma Benega
Jorge Barragán
Juan Domingo Garrone
Lidia Sgrablich
Luís María Esquivel
Luís Mario Bartorelli
Marcos Catalán
María Gemignani
César Miguel
Norma Dellapitima
Pedro O. Pesatti
Ricardo D. Arroyo
Roberto J. Vargas
Rosa V. Pereira
Roxana C. Fernández
Rubén A. Torres
Sandra Recalt
Sergio A. Rivero
Silvia A. Paz
Susana I. Dieguez
Artículo 10º.- Comuníquese al pueblo rionegrino, a sus pretendidos representantes y a todos los pueblos del mundo.

PRENSA: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Fuentes: Bariloche 2000 y El Cordillerano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año