En la otra vereda del Foro Mundial de Davos: La petrolera rusa Gazprom gana el Premio de la Vergüenza

Sergio Ferrari

La GAP se alza con el premio del Jurado Internacional.
Con más de 85 mil votos en contra la empresa rusa Gazprom obtuvo este jueves 23 de enero el “Premio de la Vergüenza” otorgado por el público (People’s Award). El mismo es otorgado por el “Ojo Público” (mirar ciudadano), en el marco de las actividades paralelas al Foro Económico Mundial que se reúne entre el 22 y el 26 de enero.

Más de 280 mil votantes se pronunciaron así entre varias empresas trasnacionales que son cuestionadas por la opinión pública internacional por su responsabilidad en la violación de derechos humanos o ambientales. Nombres como el de GlencoreXstrata, Marine Harvest, Syngenta, Bayer, BASF, la sudafricana Eskom y la financiera HSBC se encontraban entre las candidatas a ese premio que desde 2000 señala a la peor empresa del año.
Hecho anecdótico del 2014: la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) también fue incluida en la lista. Los promotores sostienen que “la organización de la Copa del Mundo del 2014 trae efectos negativos para Brasil, en particular para la gente que vive en la proximidad inmediata de los estadios”.
El premio –sanción a la Gazprom se fundamenta en que es la primera compañía que construyó una plataforma de perforación en el Ártico, específicamente en el mar ruso de Pechora. Su proyecto ha sido criticado por importantes actores de la opinión pública mundial debido a las consecuencias ambientales que conlleva ese proyecto. Gazprom, hasta el momento, se opone abiertamente a hacer público el plan de urgencia contra la polución provocada por el petróleo.
El Jurado Internacional convocado por el “Ojo Público sobre Davos” concedió, por su parte, el Premio a la infamia a la trasnacional de origen norteamericano GAP, una de las principales importadoras de vestidos elaborados en Bangladesh. GAP rechazó de firmar un acuerdo con los sindicatos de ese país para mejorar las condiciones laborales luego del derrumbe de la fábrica Rana Plaza en ese país en abril del 2013 y que costara la vida a 1’100 personas.
El Jurado estuvo integrado por numerosas personalidades internacionales, entre ellas Cécile Bühlmann, ex - diputada nacional y presidenta del Consejo de Fundación de Greenpeace en Suiza; Kumi Naido, antiguo secretario general del Llamado Global contra la Pobreza (GCAP) y director ejecutivo de Greenpeace Internacional; la doctora india Vandana Shiva, una de las referencias del movimiento anti-globalización. También los profesores de filosofía práctica Klaus Peter Rippe, de ética Ulrich Thielmann y de economía Guido Palazzo. Así como Yoke Ling Chee, directora de la Third World Network. También el filósofo Andreas Cassee y el economista Andreas Missbach, quienes representan en el Jurado a “La Declaración de Berna”, organización que junto con Greenpeace Suiza promueven el “Premio Ojo Público”, conocido anteriormente como “Ojo Público sobre Davos”.
En las bases del “premio”-sanción los promotores señalan su “mirada crítica al Foro Económico Mundial”. En nuestra mira, subrayan, las multinacionales miembros de ese evento. “Más que escuchar los discursos gentiles pronunciados en el Foro Económico Mundial por los líderes de la economía mundial, nosotros denunciamos el comportamiento irresponsable de las empresas”.

Imagenes: generaccion.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año