Para que los peces sigan en el agua


La pesca a través de grandes redes está en el ojo de la tormenta. El método permite no sólo recolectar la mayor cantidad de peces, sino además captar otros que no son el objetivo de la captura y en muchos casos no están permitidos. Ya sea con redes de arrastre o redes de cerco siempre cabe la posibilidad de que ejemplares jóvenes u otras especies de peces, así como tortugas, lobos marinos y aves queden atrapadas y sean capturadas junto con las demás. Esto es lo que se conoce como pesca incidental. El problema es tal que se calcula que actualmente el 40% de la pesca en el mundo corresponde a ejemplares que no debieron ser pescados en un primer momento. 
Para la FAO, el término "capturas incidentales" se aplica a la parte de la captura consistente en especies que no son objetivo de la pesca y que dependiendo del tamaño, la demanda del mercado, la estación y otros criterios, pueden no ser deseadas o tener valor limitado.
Para solucionar el problema el diseñador británico Dan Watson, ideó un nuevo tipo de red compuesta por aros de luz LED que funcionan como agujeros de escape para los peces más pequeños. Una vez atrapado el cardumen de peces, sólo los peces más pequeños, guiados por las luces LED de los aros iluminados pueden llegar hasta ahí y escapar. En pruebas en California, las luces permitieron la reducción de captura de tortugas en un 60%. Cabe resaltar que las tortugas son una de las especies más afectadas por la pesca incidental.
En países europeos, las leyes de cuotas son estrictas y no se permite el excedente, cerca de una tonelada de peces muertos son regresados al mar con el fin de evitar las altísimas multas. Este panorama, sin embargo, promete cambiar dadas las nuevas leyes que prohíben tajantemente el descarte de peces y que regirán a partir del próximo año. En ambos casos, el uso de redes como el Safety Net podría disminuir los excedentes y permitir que más ejemplares jóvenes continúen su ciclo de vida asegurando la población de la especie y permitiendo que esta perdure.
Fuente: medioymedio.com.ar - Imagen: tenacarlos.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año