Argentina-Patagonia: Reclaman a la Corte que frene las obras de las represas en Santa Cruz


Dudas antes posibles daños a los glaciares patagónicos.Ambientalistas piden un estudio de impacto. El máximo tribunal giró el expediente a la procuradora Gils Carbó.

La Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos (AAAP) presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo para que se impida el inicio de la millonaria obra de dos represas en el río Santa Cruz, planeado para la segunda quincena de enero, hasta que se haga un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se conozcan sus resultados. La Corte le dio trámite inmediato: derivó el caso a la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó, “para que se expida acerca de la competencia del tribunal”, dijeron fuentes judiciales.

Así, la promesa energética del kirchnerismo sigue sumando reclamos. Después que los referentes de Electroingeniería –adjudicatarios del proyecto hidroeléctrico- anunciaran la semana pasada al gobernador santacruceño, Daniel Peralta, el inicio de la obra en enero, el presidente de la AAAP, Mariano Aguilar, presentó el amparo por el EIA cuya realización fue solicitada a la Secretaría de Recursos Hídricos hace más de tres meses.
La AAAP sostiene que las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que generarán 1.740 megawatts, podrían afectar a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. Todos ellos caen de la cordillera de los Andes al Lago Argentino, desde donde se nutre el río Santa Cruz hacia su desembocadura en el océano Atlántico.
La acción de amparo ambiental federal se sustenta en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional. El reclamo central es la finalización del EIA pese a que las autoridades nacionales explicaron que sus conclusiones no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa sino para las normas de operación.
El ingeniero Gerardo Bartolomé, que encabezó la junta de 29.000 firmas para lograr la realización del EIA, indicó a Clarín que la acción de amparo “es correcta y necesaria, porque estamos hablando de una obra muy importante que precisa ser evaluada en todos los campos y especialmente en el ambiental”.
“Su inicio está previsto para los próximos 60 días y es inaudito que se inicien los trabajos sin el estudio de impacto ambiental que exigen las leyes”, añadió Bartolomé.
Haciéndose eco de estos planteos, los abogados ambientalistas indicaron en su presentación ante la Corte que el EIA debe ser previo al inicio de las obras “para poder estar tranquilos” que en nada éstas alterarán “el ecosistema y la naturaleza toda”.
La confirmación del arranque de obra con los trabajos preliminares se supo la semana pasada, cuando el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó a Peralta que en enero se comenzará con la primera etapa de la obra: apertura de caminos y movimiento de suelo. “Conseguimos el financiamiento” aseguraron las autoridades de la empresa cordobesa. El préstamo de los bancos chinos será de US$ 4.714 millones. Al dólar actual, las represas costarán $39.950 millones, cuando se licitó por $25.000 millones. La AAAP pidió la “inmediata” intervención de la Corte. Ahora debe resolver Gils Carbó.

Gráfico: deseadorevista.blogspot.com - Fuente: clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año