Argentina - Santa Cruz: El Parque Nacional de la Patagonia ya es una realidad



EN EL NOROESTE DE SANTA CRUZ

Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable, y ahora culmina el año con la creación del Parque Nacional Patagonia. Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “la política activa del Gobierno para la conservación y fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas integrado a la propuesta turística argentina”.

El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz.
La iniciativa surgió para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. Cabe recordar que el lugar se destaca por su gran biodiversidad porque la Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez, es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz.
Entre las especies de mamíferos que ampararía se encuentran: el guanaco austral, el puma patagónico, el gato montés, el zorro gris chico, el zorro colorado patagónico, el zorrino patagónico, el huroncito patagónico, entre otros. Asimismo, es posible encontrar aves como el choique patagónico, la quiula patagónica, la perdiz copetona común, águila mora, halconcito colorado, infinidad de anátidas y pájaros de pequeño tamaño.
Desde el punto de vista cultural, los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor mediante una serie de petroglifos que evidencian su paso por la región.
Su riqueza natural también se debe a que es una importante reserva hídrica para las localidades cercanas, por lo cual es fuente de vida en un ecosistema de valor único.
SANCION DE LEY
El ministro de Turismo de nación, Enrique Meyer celebró la sanción de la ley que incorpora al Parque Nacional Patagonia a la superficie de áreas de conservación de la Argentina y afirmó que este hecho “rubrica el compromiso de la actual gestión de impulsar del desarrollo del turismo como una actividad sustentable, generadora de nuevos atractivos para el viajero y fuente de empleo en todas las regiones del país”.
En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló que “es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes de conservación del Estado nacional terminar el año con la creación del Parque Nacional Patagonia. Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable, y ahora sumamos una nueva área protegida en la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares”.
Cabe destacar que la instancia provincial del proyecto inicial fue liderada por el Diputado Oscar Sandoval, oriundo de Los Antiguos, mientras que en el Senado de la Nación fue impulsado por los santacruceños Pablo González y Maria Esther Lavado. Finalmente el proyecto de Ley llegó a la Cámara Baja con la gestión de la Diputada Nacional (FPV-Santa Cruz) Ana María Ianni.

Imagen: El Macá Tobiano es una especie que en la actualidad está en peligro de extinción y que fue declarada Monumento Natural provincial.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año