Chile: Informe intenta legitimar a empresa SQM afirmando que no hubo corrupción en la minera



El informe escrito por la firma de abogados Shearman&Sterling y pagado por SQM concluye que no hubo corrupción en el financiamiento irregular de campañas políticas. El informe se basa en las normas de corrupción vigentes en Estados Unidos con el objetivo de evitar que la minera reciba sanciones en ese país.

Este martes el directorio de SQM recibió el informe encargado a la firma de abogados Shearman&Sterman. El reporte fue entregado al Comité Ad Hoc de la minera no metálica, la que enfrenta posibles sanciones en EE.UU si se confirma que la empresa cometió actos de corrupción.
El informe buscaba determinar si el financiamiento irregular de campañas políticas realizada por SQM es constitutivo de corrupción según las normas del Foreing Corrupt Practices Act, que es una legislación norteamericana que impone sanciones a funcionarios que cometan actos de corrupción fuera de EE.UU.
La firma de abogados concluyó que los pagos no constituyen actos de corrupción según dicha legislación. El informe se limita a afirmar que los controles internos de SQM no fueron suficientes para supervisar los gastos involucrados en las investigaciones por el caso Penta-SQM.
La empresa viene tomando una serie de medidas para relegitimar a la compañía, puesto que su nombre está indisolublemente ligado a los escándalos de corrupción. Esto le ha traído una serie de consecuencias económicas, deslegitimación y caída de sus acciones. El informe busca justamente evitar que la empresa sea sancionada en el extranjero, lo que constituiría un duro revés para SQM a nivel comercial.
Juan Antonio Guzmán, presidente del directorio de SQM señaló que "existe una necesidad de fortalecer estos controles, para lo cual ya implementamos la mayoría de las mejoras y seguiremos realizando las gestiones necesarias, a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Del mismo modo, continuaremos apoyando en todo lo necesario a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades pertinentes".
En otras palabras, el informe busca lavarle la cara a la empresa a nivel nacional e internacional. El presidente del directorio fue claro en señalar que "esta ha sido una difícil etapa para SQM. Las acciones que ya han tomado el directorio y la administración y los resultados de la investigación demuestran nuestro compromiso con la compañía y con todos sus públicos de interés, especialmente con sus más de 10 mil trabajadores directos e indirectos, sus más de cuatro mil accionistas en Chile y el extranjero, y con sus miles de clientes y proveedores en todo el mundo".
Estos meses han estado marcados por el intento de dar una vuelta a la página en los escándalos empresariales y políticos, en donde se ha puesto de relieve el trato privilegiado que existe hacia los delincuentes de cuello y corbata. Tanto Jovino Novoa como los ex directores de La Polar que estafaron a miles de deudores quedarán en libertad. También se ha visto la fuerte campaña comunicacional para blindar a los Matte en los casos de colusión.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año