Honduras: Basta de asesinatos de militantes sociales

Giorgio Trucchi
LINyM


La UITA envía carta abierta el presidente Hernández


Tras el asesinato de la ecologista y dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, el 5 de julio, la Regional Latinoamericana de la UITA envió una carta abierta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, exigiendo que se investigue y sancione ese crimen y muchos otros similares cometidos en los últimos años y que permanecen impunes.

"Nos dirigimos a usted a nombre de nuestras 89 organizaciones afiliadas en 17 países de la región, para expresarle nuestra más profunda preocupación ante el brutal asesinato de la defensora de los bienes comunes de la naturaleza y dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía", se lee en la carta enviada por Gerardo Iglesias y Norberto Latorre, respectivamente secretario regional y presidente del comité ejecutivo latinoamericano de la UITA.
En su misiva, la Rel-UITA señaló que esta situación se vuelve aún más preocupante considerando que a cuatro meses del asesinato de Berta Cáceres, tanto su familia como el Copinh - al cual reiteró su "pleno y más amplio apoyo" - siguen clamando por la creación de una comisión de investigación independiente e imparcial y el cierre inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
"Hasta el momento sus demandas han sido totalmente desatendidas y su gobierno no ha mostrado la suficiente convicción para dar una respuesta profunda y convincente al clamor que se ha levantado a nivel mundial", indica la Rel-UITA.
"Ante un drama de estas proporciones, la Rel-UITA se dirige a usted con el fin de que su gobierno y las instituciones encargadas de impartir justicia hagan todos los esfuerzos necesarios para romper el muro de la impunidad y garantizar la vida de defensores y defensoras del ambiente y los derechos humanos", agregan el secretario regional y el presidente del comité ejecutivo latinoamericano de la UITA.
"El mundo entero tiene los ojos puestos en Honduras y exige a su gobierno que se ponga un alto a esta masacre y un freno a la impunidad que carga las armas que están matando a nuestra gente", concluye la carta dirigida al presidente Juan Orlando Hernández.

Fuente: http://informes.rel-uita.org/index.php/sociedad/item/basta-de-asesinatos-de-militantes-sociales - Imagen: ‪redsolhonduras.blogspot.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año