Honduras: Detienen a presuntos asesinos de activista Lesbia Yaneth Urquía

Uno de los posibles implicados en el crimen podría ser su cuñado y -como la víctima- miembro del Copinh, Manuel Orlando López Ortiz.

Los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de la líder ambientalista Lesbia Yaneth Urquía, asesinada el pasado día 6, fueron capturados por las fuerzas de seguridad hondureñas este jueves.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Orlando López Ortiz, José Adán Rivera Pérez y un hermano de este último, menor de edad, informó TeleSUR.
Según el informe preliminar, Manuel Orlando López Ortiz era cuñado de Urquía, quien era simpatizante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuya coordinadora general era la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado.
Las autoridades también tienen información en el sentido de que López Ortiz incluso habría cargado el ataúd con los restos de Urquía el día de su sepelio.
Urquía fue hallada muerta un día después de haber salido en bicicleta de su casa en la ciudad de Marcala, departamento de La Paz, limítrofe con El Salvador, según dijeron entonces sus familiares.
Informes forenses indicaron, tras su hallazgo, que tenía lesiones en su cabeza propinados con objeto contuso, que podría ser un machete hallado por los cuerpos de seguridad en la denominada Operación Marcala.
La bicicleta de Urquía también fue encontrada en su momento en una hondonada cerca de un basurero público donde los autores del crimen dejaron el cuerpo de la ambientalista, que además era una pequeña empresaria en Marcala.
Desde que se supo del asesinato de Urquía, el Ministerio Público anunció que se había integrado un equipo especial para investigar el caso.

Fuente: El Ciudadano - Foto: FrontLineHRD

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año