Chile Ministro de Medio Ambiente por proyecto Dominga: “Es importante que se haga”

Marcelo Mena dijo a dos meses del rechazo del Comité de MInistros que la iniciativa, eventualmente, puede reformularse "como otro proyecto y entrar a evaluación ambiental nuevamente". "Sabemos que estos yacimientos van a estar ahí", dijo el titular de la cartera medioambiental del gobierno de Bachelet.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo en una entrevista realizada por el diario El Mercurio que el proyecto minero-portuario Dominga podría, eventualmente, “reformularse como otro proyecto y entrar a evaluación ambiental nuevamente”, pues “es importante que se haga”.
Las declaraciones de Mena llegan a dos meses del rechazo de la iniciativa, que pretendía instalarse en el sector de La Higuera en la región de Coquimbo, a cargo de la empresa Andes Iron, y que finalmente fue rechazada por el Comité de Ministros, una situación que terminó con las renuncias de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
De acuerdo a los dichos del ministro en El Mercurio, a pesar de que el trazado rechazado “no tiene más instancias” en el Ejecutivo, puede “reformularse como otro proyecto y entrar a evaluación ambiental nuevamente”, pues “es importante que se haga”. “Sabemos que estos yacimientos van a estar ahí y es necesario que su explotación sea con el mínimo impacto ambiental y un emplazamiento portuario acorde”, con un desarrollo “sustentable para siempre”.
El ministro contó además que, una vez confirmado el rechazo del proyecto, varias empresas “lo llamaron” para “apoyarlo”: “Varios titulares de proyectos mineros me manifestaron en privado que cuando un proyecto es malo, debe ser rechazado, porque los desprestigia como sector”, expresó.
Mena también aprovechó de destacar que el Comité de Ministros ha resuelto casos que debieron haberse visto en la anterior administración de Piñera -HidroAysén, por ejemplo- y que en ese contexto, el legado ambiental de la Presidenta Bachelet es “insuperable”, pues, según los datos que entregó, respecto al gobierno del empresario, “quintuplicó las energías renovables, multiplicó por diez las áreas protegidas y por siete los planes de descontaminación”.

Fuente: El Ciudadano - (Foto: ‪Radio UChile - Universidad de Chile‬)


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año