La lista mundial de terremotos provocados por los humanos

    •    El primer catálogo mundial de movimientos inducidos incluye 
730 casos documentados en los últimos 150 años

Todos estos casos forman parte de la Human-Induced Earthquake Database (HiQuake), la primera gran base de datos sobre este tipo de fenómenos en los últimos 150 años, según destaca un artículo científico publicado (4 de octubre) en la revista especializada Seismological Research Letters .

Joaquim Elcacho

En esta publicación científica se recuerda que el proyecto Castor  (frente a las costas de Castellón y Tarragona- España) provocó en septiembre-octubre de 2013 una serie de pequeños terremotos debido a la inyección de gas en una zona subterránea en la que existe una falla geológica. En el caso de Lorca, la extracción masiva de agua del subsuelo en las inmediaciones de la Falla de Alhama de Murcia desencadenó un proceso que acabó con un terremoto de magnitud de 5,1, registrado el 11 de mayo de 2011 y posteriores réplicas.

Plataforma marina del proyecto Castor (Pedro Madueño)

Los proyectos mineros (37%) y el agua acumulada en los embalses (23%) son las causas que en más ocasiones han estado relacionadas con terremotos inducidos en el conjunto del período estudiado (desde finales del siglo XIX hasta la actualidad). Sin embargo, en las dos últimas décadas los motivos más frecuentes de terremotos inducidos por los humanos son los proyectos no convencionales de extracción de petróleo y gas que utilizan fracturas hidráulicas (fracking), según destaca Miles Wilson, geofísico en la universidad de Durham y miembro del equipo de HiQuake.

El ‘fracking’ está más que comprobado
”Cualquier operación de fracturación hidráulica induce la microsisomicidad debido a que se fracturan grandes volúmenes de roca. El número de perforaciones con fracturación hidráulica ha aumentado en los últimos años, por lo que obviamente va a haber una tendencia al aumento de situaciones de microsismicidad asociada”, ha indicado el profesor Wilson. La preocupación mayor es que esta situación de riesgo se produzca en localizaciones en las que existen fallas geológicas que pueden provocar terremotos inusualmente grandes.
Recogida de escombros de edificios destruidos en el terremoto de Lorca en 2011 (Youtube)
 
HiQuake, que está disponible gratuitamente en http://www.inducedearthquakes.org, fue desarrollado por primera vez en 2016 por un grupo de investigadores de las universidades de Durham y Newcastle. Este proyecto ha contado con el apoyo económico de la compañía holandesa de petróleo y gas Nederlandse Aardolie Maatschappij, interesada en revisar el alcance global de los terremotos inducidos.
Para construir la base de datos, Miles Wilson y sus colegas analizaron los artículos científicos publicados, presentaciones académicas, artículos de prensa e informes de la industria y los gobiernos en los que se sugiere -en base a la evidencia científica- que la actividad humana fue la causa de una secuencia sísmica.
Datos históricos analizados
Cada entrada en la base de datos corresponde a un proyecto o fase de un proyecto. Los proyectos analizados cubren un período de casi 150 años, y la mayoría de los terremotos tienen una magnitud máxima observada de entre 3 y 4 grados.
El terremoto inducido más grande propuesto en la base de datos fue el terremoto registrado en 2008 en Wenchuan (China), de magnitud 7,9. El motivo atribuido a este movimiento de tierra fue la construcción del embalse de Zipingpu (el epicentro se situó a pocos kilómetros de la gran masa de agua).

La construcción del embalse de Zipingpu (China) está asociado al mayor terremoto inducido por la actividad humana (WP)

Los investigadores de HiQuake se sorprendieron inicialmente al encontrar que terremotos de gran magnitud pudieran estar provocados por la acción humana. Las actividades humanas son en muchos casos como la gota que rebosa el vaso: en situaciones geológicas propensas al movimiento, una pequeña acción puede desencadenar una tragedia.
El profesor Wilson señala que las actividades humanas que actúan sobre la corteza terrestre se multiplicarán en el futuro, ya que los proyectos para aprovechar las fuentes de energía geotérmica y almacenar las emisiones de dióxido de carbono se están generalizando.
Necesaria revisión de los impactos
”Además, las minas pueden llegar a ser más grandes, más profundas y más extensas, los embalses de los depósitos de agua superficial son más comunes y los edificios a grandes escalas podrían ser construidos para satisfacer una creciente demanda mundial de población y recursos”, destaca el profesor Wilson. “Quizás sea hora de buscar un equilibrio entre el riesgo de terremoto y la demanda de recursos”, sugiere el autor principal del estudio.

Artículo científico de referencia:
HiQuake: The Human-Induced Earthquake Database. M. Wilson et al. Seismological Research Letters (2017). DOI: 10.1785 / 0220170112
Ver mapa global de los terremotos inducidos por la actividad humana
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20171009/431920035417/proyecto-castor-terremoto-lorca-mapa-mundial-sismos-provocados-humanos.html - Imagenes: En Oklahoma, Estados Unidos, se han producido más de medio centenar de terremotos relacionados con el 'fracking' (WP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año