Chile / Temuco: Invitan a foro por la defensa de las aguas y los territorios en el Wallmapu

En el marco de los 50 años de las Urracas Emaus Chile y de la marcha por la defensa de las aguas y los territorios, este miércoles 18 de abril a partir de las 09,30 horas, se realizará el Foro encuentro y conversatorio denominado “Por la defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu, propuestas por el buen vivir”.

La actividad se desarrollará en el Salón del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, ubicado en calle Prat # 321, primer piso, de la ciudad de Temuco.
En la ocasión intervendrán diversas representaciones de organizaciones Mapuche de Wallmapu, quienes darán cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria extractivista y de energía, las políticas de represión, los procesos de resistencias de comunidades, como también los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales, el buen vivir, autonomías y autodeterminación.
Consecutivamente al Foro Panel, se presentará el libro “Rescate y defensa de nuestros bienes comunes”, del autor Francois Houtart (editorial Tierra Mía) cuyos contenidos apelan a una lectura crítica de dogmas y prejuicios que dificultan una comprensión profunda de la realidad que nos impuso la globalización capitalista, alentando a su vez a tener el coraje de construir desde el conocimiento y la experiencia que acumulan las fuerzas sociales y políticas que resisten la dominación neocolonial y reivindican un camino propio de soberanía popular y sustentabilidad ambiental.
Para amenizar en el momento de pausa, la actividad contempla un Mizawun, donde se compartirá mate, sopaipillas y otras delicias especialmente para la ocasión.
Cabe mencionar que este foro organizado por Urracas Emaus Chile, se enmarca también en la convocatoria a la marcha por el agua y los territorios que se realizará en Temuco el día sábado 21 de abril, convocada por la Red por la Defensa de los Territorios (Araucanía) y el Movimiento Plurinacional por el Agua y los Territorios.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/temuco-invitan-a-foro-por-la-defensa-de-las-aguas-y-los-territorios-en-el-wallmapu/04/11/#ixzz5CTItQLIq
--------
Preocupación en Valdivia (Chile) por relleno y venta ilegal de humedales


El hecho fue corroborado por la Municipalidad y los Seremis de Medio Ambiente, Vivienda y Bienes Nacionales, quienes acusaron que la situación está fuera de la normativa legal, por lo que se investigará y se tomarán acciones legales contra los responsables.
Una denuncia por parte de organizaciones ambientalistas de la comuna de Valdivia puso en alerta a las autoridades sobre el depósito de materiales dentro del humedal Santo Domingo, al sur del Valdivia en el sector denominado “Vuelta de la culebra”.
Las lagunas estarían siendo rellenadas con los desechos eliminados de terrenos aledaños que estarían siendo vendidos como parcelas, y donde incluso ya se ha comenzado a construir viviendas.
En este hecho se darían dos situaciones que están fuera de la ley: el daño ambiental y la venta ilegal de terrenos. En el caso de los sistemas ecológicos se estaría vulnerando la flora y fauna local, entre ellos cisnes de cuello negro. Por otro lado, los terrenos que se están vendiendo corresponden a zonas agrícolas, por lo que la ley establece que su tamaño mínimo debe ser de 5 mil metros cuadrados, regla que no se está cumpliendo.
Según Eduardo Berger, Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Ríos, los terrenos son de un tamaño muy inferior al establecido por la ley, por lo que estarían bajo la categoría de “loteos brujos”. Esto significa que al estar fuera de la normativa no cuentan con permiso de edificación ni tampoco con instalación de servicios básicos cercanos, por ejemplo, alcantarillados.
El seremi también indicó que la situación estaría ocurriendo en otros lugares de la ciudad, por lo que ya se encuentran “realizando las fiscalizaciones y los informes respectivos para tenerlos en carpeta y para tomar decisiones un poco más drásticas”.
La Municipalidad de Valdivia también decidió tomar medidas das frente a este problema. María José Almonacid, abogada del municipio, comentó con Diario y Radio Universidad de Chile que ya realizaron acciones legales para poder frenar la venta de loteos en el sector de Vuelta de la culebra, sin embargo, ante el relleno del humedal aún no han decidido que hacer.
La abogada dijo que según la información que han podido corroborar, el terreno en el que se ubica el humedal sería de propiedad privada por lo que están evaluando si tomar medidas por daño ambiental.
Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana de Humedales, indicó que la situación fue denunciada al municipio por primera vez en 2016, pero que las autoridades no pusieron atención a sus demandas bajo el argumento de que el terreno sería privado. Frente a esto, el vocero manifestó que se deben generar cambios para que estos lugares sean del estado y así este se preocupe de su conservación.
Los humedales constituyen un ecosistema de gran productividad biológica, y protegen de inundaciones y desastres naturales, por lo que, en Valdivia, la ciudad más lluviosa de Chile, su presencia es clave durante la época de invierno.
En Chile no existe una legislación que proteja a los humedales ni tampoco que establezca su propiedad. La única garantía de protección es la comisión Ramsar, un tratado intergubernamental al que nuestro país se ha adherido y que ofrece el marco para la conservación de estos ecosistemas.
Christian Paredes, abogado de la Fundación Terraem, que trabaja en el resguardo y cuidado de la naturaleza, señaló que a pesar de la adhesión a la Comisión no existe un reconocimiento de estos ecosistemas en el país, pues esta normativa reconoce solo 13 de los cerca de 44 mil humedales contabilizados.
Ahora las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de la Intendencia, ya que solicitaron una mesa de trabajo con los organismos públicos involucrados en el cuidado y mantención de los humedales de Valdivia. Por su parte, las autoridades ya están fiscalizando otros terrenos para evitar que se siga practicando el relleno ilegal.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año