Pueblos indígenas amazónicos exigen sus derechos sobre 100 millones de hectáreas

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), parte del proceso del Foro Social Panamazónico, convocó a participar en la IV Cumbre Amazónica, II Congreso de Mujeres y Congreso de COICA que se realizará del 18 al 22 de Junio del 2018, en Macapá, Brasil. La instancia pretende constituir un punto de avance en la deuda histórica de titulación de al menos 100 millones de hectáreas pendientes.

Los delegados de los países panamazónicos decidieron demandar a los respectivos gobiernos nacionales de la cuenca amazónica, el respeto de los “derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tomando en cuenta que la Amazonía y su diversidad biológica y cultural son estratégicas a nivel global para enfrentar el cambio climático”.
Así también resolvieron demandar de manera firme y consistente, a los “gobiernos nacionales que se respete el cumplimiento del derecho al consentimiento libre, previo e informado, y el derecho a la participación en todas las decisiones, políticas y leyes que les afecte de manera directa o indirecta”.
De igual manera, se denunció a la opinión pública la persecución y criminalización de las y los defensores de los derechos indígenas; y demandar a los estados el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la erradicación total de la criminalización de la protesta social por parte de líderes y lideresas de las organizaciones indígenas, que luchan por la defensa de sus derechos y sus territorios; y llamar a articular una amplia red de defensa de defensores de la Vida Amazónica.
Demandan que los gobiernos nacionales de forma coordinada con los pueblos indígenas a través de sus respectivas organizaciones nacionales amazónicas, inicien y/o retomen la delimitación y legalización de más de 100 millones de hectáreas, en los 9 países de la cuenca amazónica. Los territorios en poder de los pueblos indígenas constituyen un freno a la deforestación y con ello se garantizar una enorme contribución a la lucha global contra el cambio climático”.

Fuente: SIGNIS ALC
Leer en: https://www.elciudadano.cl/latino-america/pueblos-indigenas-amazonicos-exigen-sus-derechos-sobre-100-millones-de-hectareas/04/10/#ixzz5CJTgr1Ns

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año