LLegó Alberto, el primer huracán de la temporada en el Atlántico

El huracán Alberto, el primero de la temporada en el Atlántico, ya ha dejado inundaciones en el centro de Cuba, el desbordamiento de un río en El Salvador  y fuertes precipitaciones en Florida, a su paso por el Golfo de México.
 
Más de 5.000 evacuados en Cuba
Más de 5.000 personas de las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, han tenido que ser evacuadas debido a las crecidas de ríos, el aumento  del nivel en los embalses e inundaciones a consecuencia de las lluvias  asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
En la provincia central Sancti Spíritus, fueron evacuadas 3.600 personas de las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país, que había recogido un 103 por ciento del volumen que podía almacenar por lo que se tuvieron que abrir sus compuertas.
El huracán Alberto, el primero de la temporada en el Atlántico. EFE/EPA/NASA WORLDVIEW /

Además se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidad de Taguasco y Cabaiguán.
Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado de un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.
En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el devastador huracán Irma que en septiembre de 2017 barrió la costa norte de la isla,  provocando daños millonarios y la muerte de diez personas.
En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2.000 personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos.
En las úlimas horas, las lluvias torrenciales incrementaron hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.
En Florida
En el Golfo de México, Alberto se fortaleció y continuará hoy su paso hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, alcanzó este domingo vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
De características subtropicales, es decir con un patrón de lluvias asimétrico y no en torno al centro del ciclón (como las tormentas tropicales), Alberto se desplaza hacia la costa norte del Golfo de México en el Panhandle floridiano, en el extremo nororiental del estado, para seguir rumbo al Valle de Tennessee.
En Florida las zonas de Apalachicola y Tampa,  se mantiene desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados, y desde el domingo en  Alabama.
Hasta el martes en Florida y en Alabama se esperan acumulaciones de agua de más de 200 mililitros así como tornados, mientras que en Cuba central las fuertes lluvias alcanzarán los 250 mililitros.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de
Turistas se protegen de la lluvia este viernes en Cancún (México). EFE/Alonso Cupul
 
Desbordamiento del río Goascorán en El Salvador
Al menos 10 casas se han inundado en  El Salvador por el desbordamiento del Río Goascoran (oriente) informó la Dirección General de Protección Civil.
Las autoridades medioambientales de El Salvador informaron de que se espera un “incremento” de lluvias en las próximas horas debido a la tormenta Alberto.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que el desplazamiento de esta tormenta, “generará abundante humedad hacia la región centroamericana y favorecerá el incremento de lluvias para El Salvador en las próximas horas, con énfasis en la zona occidental y oriental del país”.
Además, han instado a navegantes, pescadores y surfistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Previsiones de la temporada
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.
Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: EFE/Alonso Cupul






Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año