Chile busca proteger a las abejas de los insecticidas como en la UE

Organizaciones y apicultores llaman a autoridades a proteger las abejas como hizo la Unión Europea... El Presidente Sebastián Piñera, ha sido demandado por la  prohibición de tres insecticidas que atentan contra la vida de las abejas por la Red de Acción en Plaguicidas Chile, RAP-Chile / Alianza por una Mejor Calidad de Vida integrada por ANAMURI y OLCA; la Coordinadora Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile CONAOC; la Red Apícola de Casablanca; la Federación Red Apícola Nacional, la Sociedad de Ecología de Chile, el Consejo Asesor Campesino de la Región de Valparaíso y la Cooperativa Verde.

La Unión Europea ya ha dado un gran paso al respeto de la problemática de los insecticidas y la mortandad de abejas. El pasado 27 de abril después de exhaustivos y numerosos estudios científicos, decidió prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides.
Las organizaciones de apicultores, ya habían marchado en agosto de 2017 exigiendo al gobierno y los legisladores la prohibición de plaguicidas usados en la agricultura que matan y dañan a las abejas. Hoy piden específicamente la prohibición de los insecticidas Imidacloprid (Gaucho), Clotianidina (Poncho), ambos de Bayer-Monsanto, y Tiametoxam (Cruizer) de Syngenta, responsables de la mortandad masiva de abejas en Chile y el mundo.
Los neonicotinoides
Los neonicotinoides, químicamente similares a la nicotina, son insecticidas sistémicos, es decir son absorbidos y transportados por toda la planta (hojas, flores, raíces y tallos, así como también polen y néctar). Estos insecticidas son mucho más tóxicos para los invertebrados, como los insectos. Afectan el sistema nervioso central de los insectos, lo que lleva a una parálisis y muerte.
Estos tres insecticidas neonicotinoides (Imidacloprid (Gaucho), Clotianidina (Poncho), ambos de Bayer-Monsanto, y Tiametoxam (Cruizer) de Syngenta,) se usan en todo el mundo en chacarería y cultivos de maíz, raps, algodón y girasol, entre otros. También son de uso común en aplicaciones veterinarias como el control de garrapatas y collares antipulgas para mascotas. En feberaro de este año los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria dictaminaron que los tres plaguicidas, imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer, y tiametoxam, de Syngenta, representan “un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”.
La petición
Una petición está recibiendo miles de firmas virtuales de apoyo ciudadano de chilenos y chilenas en Avaaz: A prohibir los neonicotinoides ya para salvar las abejas .

Hacemos este llamado a las autoridades a propósito del 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, debido a que las abejas y otros polinizadores están en peligro a causa de una serie de factores, en particular relacionados con los efectos de actividades humanas como los cambios en el uso de la tierra, las prácticas de agricultura intensiva y el uso de plaguicidas, así como la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático, que amenazan su hábitat, su salud y su desarrollo (ver aquí). La Asamblea General de la ONU decidió designar y celebrar el Día Mundial de las Abejas, “Conscientes además de la necesidad urgente de abordar el problema de la disminución de la diversidad de polinizadores en el mundo y los riesgos que ello implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida del ser humano y el suministro de alimentos”. También porque reconocieron “la urgente necesidad de promover y favorecer acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, a fin de contribuir a su salud y su desarrollo, teniendo en cuenta que es importante mejorar los servicios de los polinizadores para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de https://www.alainet.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año