Ucrania: Convierten Chernobyl en una Reserva de Biosfera de Radiación y Ecología

El objetivo del establecimiento de la Reserva es conservar los complejos naturales más típicos de la Polissia en estado natural, para apoyar y mejorar la función de barrera de Chornobyl EZ y ZU (O) R, estabilizar el régimen hidrológico y rehabilitar áreas contaminado con radionucleidos, para facilitar la organización y la realización de la investigación científica internacional.

El área de descanso es un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear de Chernobyl que sigue siendo una zona industrial con la central nuclear, el complejo “Vector”, depósitos de desechos radiactivos “Buriakivka”, “tercera etapa de la central nuclear de Chernobyl”, “Pidlisny” y otros instalaciones.
 La Reserva de Biosfera de Radiación y Ecología de Chernobyl fue creada de conformidad con el Decreto del Presidente de Ucrania Nº 174-2016 de fecha 26 de abril de 2016 en el territorio de los distritos de Ivankiv y Polissia de la región de Kiev dentro de la Zona de Exclusión y Zona de lo Incondicional (Obligatorio) Reasentamiento (EZ y ZU (O) R).
El registro legal de la Reserva de Biosfera Ambiental y de la Radiación de Chernobyl es el punto de partida que permite comenzar los trabajos sobre medidas administrativas para el funcionamiento de la reserva de la biosfera, preparar estimaciones y la capacitación del personal.
La idea de la creación de la reserva de la biosfera en la zona de Chernobyl es muy buena ya que no es posible usar tierras de la Zona para la agricultura debido a la contaminación por Ameri-241 (vida media – alrededor de 432 años) y Plutonio-239 (vida media) – alrededor de 24 110 años).
También la Reserva de Biosfera de Radiación y Medioambiente de Chernobyl permitió desarrollar poblaciones de aves y animales, el crecimiento de árboles y plantas sin presencia humana.
Las principales tareas de la Reserva son las siguientes:
    •        Minimización de los riesgos ambientales y conservación de los recursos naturales de EZ y ZU (O) R, prevención de la emisión de radionúclidos fuera del territorio de las zonas de contaminación radiactiva;
    •        Recuperación y conservación de la diversidad natural de los paisajes, el conjunto de genes de la flora y la fauna de la Reserva, el mantenimiento del equilibrio ecológico general;
    •        Inventario periódico de los recursos naturales, investigación de los fenómenos y procesos que ocurren en los ecosistemas de la Reserva;
    •        Implementación del monitoreo ecológico, médico y biológico y de radiación del territorio;
    •        Investigación científica en el campo de la protección del medio ambiente;
    •        Protección del territorio de la Reserva con todos los objetos naturales;
    •        Mantenimiento del territorio en condiciones adecuadas de seguridad sanitaria y protección contra incendios; organización de protección contra incendios de los complejos naturales;
    •        Trabajo ecológico y educativo, etc.
El área de la Reserva es de 226,964.7 ha.
El territorio de la Reserva se caracteriza por ocho tipos de paisajes, una gran cantidad de humedales y praderas, cerca de 30 tipos de vegetación forestal, 23 de tierras altas y 7 de fitocomplejos acuáticos, 12 de tierras altas y 8 de zoocomplejos acuáticos.
Flora
1228 especies de plantas vasculares superiores, de las cuales: 5 especies de musgo, 6 especies de colas de caballo, 13 especies de hongos, 7 especies de clavaria, 269 especies de monocotiledóneas y 928 de dicotiledóneas.
El Libro Rojo de Datos de Ucrania incluye 60 especies de plantas vasculares, y la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza incluye 21 especies de ellas.
Entre las especies raras se encuentran pasqueflower, campanilla blanca, urogallo, musgo, acónito, copo de nieve de primavera, iris de Siberia, sauce de gatito, etc.
Fauna
El número total de animales vertebrados registrados es de 339 especies, 60 especies de ellas son peces, 12 especies son anfibios, 7 especies son reptiles, 202 especies son aves y 58 especies son mamíferos.
58 especies se enumeran en el Libro Rojo de Ucrania, entre las especies raras están lamprea ucraniana, serpiente lisa, omóplato, halcón negro, cigüeñuela, cigüeña negra, águila de cola blanca, barbastelle europeo, oso pardo, lince, nutria, Przewalski caballo, bisonte, etc.

Fuentes (en inglés): The Guardian
https://ukraine-kiev-tour.com/2017/chernobyl-radiation-environmental-biosphere-reserve.html
http://chornobyl-gef.com/en/tasks-of-the-reserve.html



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año