"Más allá del colonialismo climático y el imperialismo alimentario, hacia la democracia de la Tierra": Vandana Shiva
Declaración
1. La Madre Tierra es un ser vivo sagrado y autoorganizado. Ella crea y sostiene la vida. A través de su biosfera y sus complejos procesos ecológicos, regula sus sistemas hídricos, sus ciclos de nutrición y su sistema climático. A lo largo de 4.000 millones de años, utilizando la energía del sol, el poder de la fotosíntesis de los microbios y las hojas verdes de las plantas, redujo la temperatura del planeta de 290ºC a 13ºC, y la concentración de CO2 atmosférico del 98% al 0,03%, de unos 4.000 a alrededor de 250-270ppm (partículas por millón). A través de la fotosíntesis, convierte el carbono en oxígeno. Mediante la fotosíntesis convierte el dióxido de carbono en hidratos de carbono, la molécula de la vida, el alimento que comemos y el oxígeno que respiramos.
2. Somos los miembros más jóvenes de la familia de la Madre Tierra, Vasudhaiva Kutumbkam. Las plantas y los microbios son nuestros mayores. Ellos pueden enseñarnos cómo vivir en la Tierra, como Ciudadanos de la Tierra, practicando la Democracia de la Tierra con toda la vida en la Tierra. Tenemos el deber de respetar y proteger los Derechos de la Tierra, su integridad y su autorregulación. Tenemos el deber de vivir dentro de los límites ecológicos establecidos por la Tierra. Tenemos el deber de compartir los dones de la Tierra con todos sus seres. No tenemos derecho a contaminarla ni a perturbar sus procesos ecológicos. Quitarle su parte a otras especies, a otras personas y a las generaciones futuras es un crimen ecológico.
3. Los alimentos son la moneda de la vida. Es el flujo que conecta el suelo, con las plantas, con nuestro intestino y con nuestro cerebro. El Ayurveda reconoce que Annam Sarva Aushadhi- la comida es la mejor medicina. Hipócrates dijo: "Que la comida sea tu medicina". Cultivar, servir y comer alimentos buenos y sanos en abundancia, de acuerdo con las leyes y procesos de la naturaleza es nuestro deber ecológico y ético más elevado- Annam Bahu Kurvita. A través de los sistemas alimentarios participamos en los procesos biológicos y ecológicos de la Tierra y nos convertimos en ciudadanos de la Tierra. Y es a través del sistema alimentario industrializado y globalizado que los límites de la Tierra están siendo violados y sus sistemas de autorregulación están siendo perturbados y desestabilizados.
4. 200 años de industrialismo, combinados con la colonización de la naturaleza y de nuestras diversas culturas, han destruido los ecosistemas y la biosfera de la Tierra. La quema de combustibles fósiles ha contaminado la tierra, el agua y la atmósfera, ha acumulado emisiones y ha alterado el delicado equilibrio de los sistemas climáticos e hidrológicos de la Tierra, intensificando inundaciones, sequías y ciclones, provocando caos y catástrofes climáticas.
5. La energía basada en combustibles fósiles, la agricultura industrial intensiva en productos químicos y los sistemas globalizados de productos básicos controlados por empresas como Bayer-Monsanto, Cargill, Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son algunos de los principales responsables de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Procedente de la producción intensiva de combustibles fósiles y productos químicos, la agricultura industrial ha provocado la destrucción de bosques como el Amazonas para cultivar materias primas como la soja transgénica, el kilometraje alimentario (un kiwi de Nueva Zelandia recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a la mesa), el ultraprocesamiento y el envasado, y el desperdicio de alimentos. Los sistemas alimentarios y agrícolas industriales y globalizados también son responsables de la crisis de extinción, la desertificación del suelo y la desaparición del agua. También son responsables del aumento de las enfermedades crónicas. Todo lo que perjudica la salud del planeta repercute también en la nuestra, ya que formamos parte de la Tierra. Estamos hechos de los mismos Panchmahabhutas de los que está hecha la Tierra.
6. Caminaremos un camino más allá del Colonialismo Climático y la Negación del Clima. Caminaremos por la senda de la Justicia Climática y la Libertad Alimentaria. Los humanos como especie no han causado los desastres climáticos, la avaricia del 1% lo ha hecho. Los desastres climáticos son reales y están causados por la contaminación de los súper ricos y la élite. Se suman al impacto destructivo del mal desarrollo que antepone los beneficios a la naturaleza y a las personas. El 1% de los mayores emisores produce más de 1.000 veces más contaminación que el 1% de los menores. Las emisiones de carbono del 1% son más del doble de las emisiones de la mitad más pobre de la humanidad. No se trata de impactos antropogénicos que incluyan a toda la humanidad. Son impactos capitalogénicos de la codicia del 1%. Los que no hemos contribuido a la contaminación estamos soportando los peores impactos de inundaciones y sequías, ciclones y olas de calor. El cambio climático es una cuestión de justicia. Los contaminadores deben dejar de contaminar. Los contaminadores deben pagar. No aceptaremos las falsas soluciones al cambio climático que imponen los contaminadores. No aceptamos el colonialismo climático.
7. Los sistemas alimentarios industriales basados en insumos externos, que consumen muchos recursos y energía, violan las leyes y procesos ecológicos. Los sistemas alimentarios industriales incluyen la Revolución "Verde" química, los transgénicos, la globalización y la mercantilización de los alimentos. Contribuyen a la contaminación y las emisiones tóxicas y son los motores del cambio climático, la crisis de extinción y la crisis alimentaria. Los contaminadores intentan ahora imponer una mayor industrialización y globalización de los alimentos en forma de "falsos alimentos" como falsa solución a la crisis climática. Los alimentos de laboratorio intensivos en materias primas y energía, los alimentos sintéticos, los alimentos celulares, los alimentos de laboratorio, quintuplicarán la demanda de materias primas y multiplicarán por 25 las emisiones. Intensificar los procesos que están en la raíz de la crisis sólo agravará la crisis climática, no la resolverá.
La industrialización de los alimentos con fertilizantes sintéticos e ingredientes sintéticos en los alimentos ultraprocesados ya ha contribuido a la crisis climática y sanitaria. Los sistemas alimentarios industriales han causado el problema. Una mayor intensificación de la industrialización de los alimentos no hará sino agravar y acelerar la crisis climática y sanitaria. Como nos había advertido Einstein, "Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes es la definición de locura" .
8. "Agricultura sin agricultores" y "alimentos sin granjas" es una distopía. Los humanos formamos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella. La comida es lo que nos conecta. Cultivar alimentos de verdad con cuidado es Acción por el Clima.
Los agricultores tienen el potencial de cuidar la tierra y regenerarla mientras cultivan alimentos. Necesitamos más agricultores, no menos. Una mayor industrialización de los alimentos desplazará a los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas y utilizará más "esclavos energéticos", contribuyendo a más emisiones, no a menos.
Los agricultores han regalado al mundo la ciencia de la agroecología y la agricultura orgánica regenerativa, cultivando alimentos según las leyes naturales de la biodiversidad y la ley de la circularidad, la ley del retorno. Nuestras diversas semillas, alimentos y sistemas ecológicos de alimentación y agricultura basados en las leyes de la naturaleza nos han sostenido a nosotros y a la Tierra durante miles de años. La agricultura sin combustibles fósiles ni agrotóxicos basados en combustibles fósiles, intensificando la biodiversidad de la naturaleza y sus procesos de fotosíntesis, regenerando su biosfera, es la respuesta a la crisis climática, la crisis alimentaria y la crisis sanitaria. Podemos aprender de la Tierra cómo curarla y regenerarla. Podemos seguir sus leyes para hacer frente a la crisis climática.
La libertad y la soberanía alimentarias son nuestro derecho de nacimiento.
Nos opondremos al nuevo imperialismo alimentario de la comida falsa como falsa solución climática.
Respetaremos y protegeremos los Derechos de la Madre Tierra.
Sanaremos la Tierra y a nosotros mismos cultivando y comiendo Alimentos Reales, Alimentos para la Salud.
Cultivaremos Jardines de Esperanza en todas partes
Fuente: Navdanya Internatinal -- 6 de septiembre de 2023 -Imagen de portada: Artista Catherine Nelson - Publicado en ClimaTerra: https://www.climaterra.org/post/más-allá-del-colonialismo-climático-y-el-imperialismo-alimentario-hacia-la-democracia-de-la-tierra

