El delfín de Héctor en vías de extinción










El delfín más amenazado del mundo nada hacia la extinción, con al menos 23 delfines muertos cada año en las redes de pesca neozelandesas.

El delfín de Héctor solo se halla en aguas de Nueva Zelanda, donde una nueva investigación muestra que las prohibiciones a la pesca no están logrando detener el descenso de la población.
Los expertos piden una mejora en las protecciones para los delfines antes de que sea demasiado tarde.
La población del delfín de Héctor ha descendido de los 30.000 a los cerca de 8.000 desde que entraron en vigor las redes de nylon en la década de 1970.
Se cree que la población de la Isla Norte, una subespecie separada conocida como delfín de Maui, cuenta con menos de 100 individuos.
La Dra. Liz Slooten, de la Universidad de Otago, y el Dr. Nick Davies, del Programa Oceánico de Pesca en Nueva Caledonia, examinaron los datos de los observadores a bordo de los buques pesqueros de redes de enmmalle durante 2009 y 2010 y, en estudios separados, llegaron a la misma conclusión.
Cada año, 23 delfines de Héctor mueren ahogados en las redes de enmalle en la costa este de la Isla Sur, con el mismo número estimado de delfines muriendo en las redes de arrastre.
"El límite sostenible para esta área es de un delfín al año," dice Slooten. Si sigue la captura accidental, la población descenderá en otro 14% en 2050, dice.
Se desconoce cuántos delfines mueren ahogados en otras áreas.
Slooten señala que cuando un delfín nada hacia una red de enmalle- un muro de red normalmente fijada al suelo, no puede retroceder, de manera que queda atrapado. El delfín de Héctor solo puede mantenerse sumergido durante un minuto y medio.
Antes de que en 2008 fueran introducidas las prohibiciones a las redes de pesca en algunas partes de Nueva Zelanda, se estimaba que cada año morían ahogados entre 110 y 150 delfines, aproximadamente 40 frente a la costa este de la Isla Sur.
"Esperábamos que la población se mantuviera estable o se recuperara desde la introducción de las prohibiciones, sin embargo sigue descendiendo," decía Slooten. "Demuestra que los modelos de protección no son suficientes."
Actualmente, hay prohibiciones distintas a las redes de pesca y arrastreros en varias partes del país sin embargo, áreas tales como la bahía de Tasmania, la Bahía Golden y Taranaki no están incluidas y en algunas áreas las prohibiciones son temporales o solo en aguas poco profundas.
Slooten señala que lo primero que el Ministro de Pesca debería hacer es asegurar un corredor seguro para el delfín entre las Islas Norte y Sur, creando un área protegida mayor en la costa oeste de la Isla Norte.
Sin pesca, se cree que el número de delfines podría duplicarse a los 15.000.
La investigación de Slooten y Davies será presentada a los investigadores de todo el mundo que acudan esta semana a la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina en Aberdeen.
Hechos sobre el delfín de Héctor
- Prefiere aguas poco profundas de hasta 100 metros de profundidad y por tanto es sumamente vulnerable a las redes de pesca.
- Está clasificado como En Peligro por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esto significa que se "enfrenta a un alto riesgo de extinción en un futuro cercano."
- Los números han descendido de los 30.000 en la década de los 70 a menos de 8.000 en la actualidad.
- Las hembras solo tienen una cría cada 2-4 años y no alcanzan la madurez sexual hasta los 7-9 años. Su potencial para la recuperación es por tanto extremadamente bajo.
- El delfín de Héctor de la Isla Norte, también llamado delfín de Maui, está clasificado como Críticamente en peligro por la Lista Roja de la UICN. Esto significa que se "enfrenta a un riesgo muy elevado de extinción en un futuro inmediato." 

Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año