Chile, el año en que florecieron las quilas




El Divisadero. 
Puerto Aysén-. "El Movimiento Social por la Región de Aysén ha dado múltiples muestras de querer dialogar en pro de la paz social de nuestra tierra y del país y de lograr que las justas y legítimas demandas de los patagones sean escuchadas por el Estado nacional.  Sin embargo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un portazo y una bofetada, desde Santiago, a esta muestra de humildad, exigiendo la desmovilización general de los habitantes de la región de Aysén y amenazando con invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin haber respondido a ninguna de las legítimas 10 propuestas que restan de un documento de 11", señaló el vocero del colectivo Iván Fuentes tras enterarse de la postura del Ejecutivo.
Indicó que ante esto, el pueblo de la región de Aysén, a través del movimiento deja de manifiesto que "los patagones somos una comunidad acostumbrada a la adversidad porque vivimos en una región hermosa pero dura, y por la cual estamos luchando hoy como un solo cuerpo".
Agregó nos queremos dirigir a nuestra gente, que es la que está en cada pueblo, en cada ruta, en cada esquina movilizándose por el futuro propio y por el de sus hijos, y por todos quienes estamos dando esta lucha. Los llamamos a prepararse para resistir esta nueva bofetada del gobierno con tranquilidad, con humildad pero con la firmeza que nos caracteriza, en la certeza de que lo que estamos demandando es justo.
Al pueblo chileno, a los hermanos y hermanas que solidarizan con nuestra causa, a defender esta Patagonia, que es de todos nosotros. Somos una reserva de vida que está al servicio -y es patrimonio- de la Humanidad. Y en particular, les pedimos un gesto también, de expresar de las formas que estimen justas el rechazo que seguro están sintiendo hoy ante la indolencia de nuestras autoridades", aseveró Fuentes.
En un claro mensaje al gobierno, el vocero expresó que "los patagones nos mantenemos disponibles al diálogo en pro de concretar estas 11 justas demandas, pero no estamos dispuestos a conversar de rodillas. Somos humildes pero no serviles, y si a esta mirada el gobierno responde con intransigencia y represión, eso ya no es decisión nuestra. Si el gobierno mantiene su postura no sólo tendrá al pueblo de la región de Aysén exigiendo soluciones, sino a todos nuestros hermanos y hermanas chilenos, que se están movilizando ya porque sienten hicieron suyo nuestra lucha. Lo que pueda ocurrir a partir de hoy es sólo responsabilidad del gobierno y su intransigencia".
El vocero del Movimiento Social señaló que la única forma de poder realizar más gestos de buena voluntad es, "primero, conocer la propuesta del gobierno y, segundo y más importante aún, materializar algunos acuerdos concretos en los temas más sentidos por nuestro pueblo. Como señalara el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que él llegaba a la región a buscar soluciones y que no se movería mientras no las alcanzara, hoy es tarea del gobierno avanzar en tal senda. Hoy la región de Aysén, la Patagonia, tiene una oportunidad histórica, y que lo sepa Chile, el gobierno y el mundo, no la desperdiciaremos".
Luego de enterarse que el Ministro Alvarez detalló a la prensa las 15 propuestas del Gobierno, el dirigente reconoció que ese hecho no cayó para nada bien a los dirigentes del movimiento.
"La actitud del Ministro, de detallar a la prensa el acuerdo que no se mostró a la mesa de trabajo, es una falta de respeto a la región. Por lo tanto, en toda la región se están manifestando, nosotros no hemos llamado a eso, pero la gente está reaccionando de forma espontánea".
Luego de que el Ministro de Energía emitiera declaraciones en Coyhaique a través de los medios de comunicación, los puerto aiseninos salieron de sus casas para dar a conocer su molestia con la actitud de las autoridades de Gobierno, dirigiéndose al puente Presidente Ibáñez y donde se interrumpió el paso en ambos accesos, como así también, se endureció la actitud en el sector del kilometro ocho de la ruta Aysén-Coyhaique.

--------------------------------------------------------------------


Expertos en materia energética y ambientalista calificaron el proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera, sobre la nueva Estrategia Nacional de Energía, como "hecho a la medida" de las grandes empresas mineras. La opinión fue general: el anuncio realizado por el Mandatario posee una lógica que no piensa precisamente en el beneficio del consumo energético de las personas, según señalaron.
Más bien, esto estaría dirigido hacia el polémico proyecto HidroAysén y quienes serían los grandes consumidores de la energía que ésta proporcionaría, las empresas mineras.
En este sentido el Director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, calificó de erráticas las declaraciones del presidente Piñera, ya que no habría lineamientos claros en el nuevo plan.
De la misma manera, Orrego indicó que el sector minero debe encontrar una forma de autoabastecer sus necesidades energéticas, en vez de incluirlas en el sistema que genera eléctricidad a todo el país.
Opinión que compartió el abogado de Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, quien recalcó que las modificaciones a los sistemas de interconexiones energéticas están pensados para dicho rubro.
Asimismo el ex consultor del Ministerio de Energía, Miguel Márquez, se refirió a la demanda del 6% al 7% que Chile tendrá hacia el recurso, y señaló que esa tendencia no corresponde con la de los países desarrollados.
Por su parte la directora de la Consultora Energética, María Isabel González, indicó que aún falta precisar cómo se llevará a cabo el plan.
En este ámbito, los expertos también indicaron que la demanda del consumidor común no llega más allá del 3%. Por lo mismo, no habría necesidad urgente de aumentar la necesidad energética del país.

---------------------------------------------------------------


Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Se dice en los campos que cuando florecen las quilas se viene un año lleno de desgracias, desgracias que se ven representadas con el aumento de la población de ratones y todo lo que ello implica. Al parecer la sabiduría campesina no deja de tener razón.

El comienzo de año 2012, de la mano del caluroso verano y vacaciones, no ha sido como cualquier verano. Nos ha sorprendido con un Chile movilizado, activo, dando muestras, una vez más, que ya no nos hacen comulgar con ruedas de carreta.
Desde el gobierno suspiraron aliviados cuando la temporada de clases terminó, ello, supuestamente, traería un remanso de tranquilidad y podrían imponer, como es la tradición en la temporada estival, medidas que afectan a la mayoría sin que nadie alzara la voz. Nada más lejos de la realidad.
Entre conmemoraciones del segundo año de ocurrido el terremoto y maremoto del 27 de febrero, recriminaciones de parte de la oposición al gobierno por la casi nula reconstrucción y ceremonias mediáticas de entrega de subsidios habitacionales a los afectados que consistían en una carpeta con un documento que no garantiza fecha de entrega de la vivienda, ni que no pasarán, las familias, un tercer invierno sumidos en el frío y el lodo. Con la presencia de “su excelencia” que, para variar, anuncia henchido de orgullo un nuevo plan para solucionar el retraso en la entrega de viviendas: “ Plan váyase a vivir con un familiar”, lo que indica la nula empatía con el dolor y las necesidades de quienes aún sufren con los embates de la naturaleza, como si el problema de vivir de allegados fuera tan simple. La familias no viven así como opción propia, son víctimas de un sistema perverso que no garantiza un buen vivir, al contrario se les hace víctima del hacinamiento. No es necesario que los iluminados del gobierno creen un plan para que la miseria y la inoperancia de las autoridades respectivas se conviertan en una norma amparada por el estado.
Hemos visto cómo nuestros compatriotas de Aysén se han movilizado, cansados del centralismo que opera desde Santiago y ¿qué han recibido? represión, de la más brutal, el gobierno, a través del ministerio del interior ha gastado millones en trasladar piquetes de la policía militarizada, incluyendo, claro no podían faltar, carros lanza agua, lanza gases, sin mencionar los miles de pesos gastados en bombas lacrimógenas y todos los implementos utilizados para acallar la voz del pueblo. La protesta de Aysén ha concitado el apoyo en las principales ciudades, apoyo que ha recibido, al igual que en el sur, la más brutal de las represiones con muertos y heridos.
Ha llegado marzo y regresa la pesadilla del gobierno, los estudiantes a clases y con ello a organizar las movilizaciones que, de seguro, esta vez contarán con el apoyo de todas las organizaciones de la sociedad civil.
La principal preocupación del gobierno no es dar solución a los conflictos y problemas sociales de educación, vivienda, salud, sueldos bajos, cesantía, trabajo precario, no, sus esfuerzos se han concentrado en resolver de mejor manera especializando y entregando los mejores instrumentos para reprimir, apalear y gasear a los “revoltosos” que tienen la insolencia de reclamar por lo que consideran justo.
Las movilizaciones nos involucran a todos y cada uno de quienes vemos lo injusto de un sistema avieso que no hace más que repartir la pobreza y que de no mediar marchas, organización y unidad, la flor de las quilas logrará que triunfen las ratas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año