ESPAÑA: Lanzarote da un apabullante NO al petróleo, en la mayor manifestación de la historia de la isla



Tortuga

                        Más de 25.000 personas se han echado a la calle

“Hoy es un gran día para Canarias. Un gran día para Lanzarote. ¡Hoy es un día histórico!”. Ése ha sido uno de los gritos lanzados durante la manifestación que se ha vivido en la tarde de este sábado en Lanzarote, y que ha superado todas las expectativas.
Entre 20.000 y 25.000 personas, según los cálculos iniciales de la Policía Local, se han echado a la calle, inundando de gente, música y reivindicaciones la avenida Marítima de Arrecife. Además, a lo largo del recorrido, más personas que esperaban en la avenida se han sumado a la marcha, elevando a entre 25.000 y 30.000 el número de participantes, según la Policía.
Mucho antes de las 19 horas, cuando estaba convocada la marcha, la calle Real ya era un hervidero de gente, portando pancartas, camisetas y pegatinas. “No, no, petróleo no”, “Nuestra opinión importa: No a las petroleras”, “No queremos que nos manchen nuestro futuro”, “Soria traidor” o “No hay mejor petróleo que el turismo” eran algunos de los mensajes que podían leerse, y que han acompañado todo el trayecto hasta el recinto ferial.
La aglomeración de gente en el punto de partida era tal que, casi una hora después de que empezara la marcha, todavía quedaba gente en la calle Real esperando para empezar a andar. Una espera, eso sí, a ritmo de batucadas y mensajes reivindicativos, pero con un marcado carácter festivo. El que ha acompañado toda la manifestación. Para cuando se han incorporado al recorrido por la avenida marítima todos los que se habían dado cita en el Cabildo viejo, sobre las 19:55 horas, la cabeza de la manifestación llegaba ya a El Reducto, en una auténtica marea de gente que abarrotaba toda la avenida marítima de Arrecife, convirtiendo esta protesta en la mayor de toda la historia de Lanzarote.
Una fiesta
Batucadas, murgas, niños, jóvenes, mayores y hasta bebés, un burro arrastrando un carro lleno de supuestos barriles de Repsol, personajes disfrazados de “magnates” de Repsol y del ministro José Manuel Soria, zancudos, una plataforma petrolífera… Todo ha servido en esta jornada en la que Lanzarote ha dado un apabullante No al petróleo. Y lo ha hecho con un aire festivo y de esperanza.
“Hoy es un día para estar muy alegres”, ha gritado Pedro Hernández desde un micrófono, con el que iba lanzando mensajes a lo largo de la marcha, mientras recordaba las concentraciones que se estaban viviendo simultáneamente en todas las islas, incluyendo La Graciosa, y también en Madrid y Barcelona.
“Hoy es un gran día de fiesta. ¡Pararemos las prospecciones de Repsol!”, ha gritado Hernández, arrancando los aplausos de todos los que le rodeaban. La estampa evocaba el espíritu de aquel 27-S de 2002, en el que Lanzarote también se echó a la calle, en defensa del territorio. Aquella cita supuso una jornada histórica, logrando reunir a cerca de 10.000 personas. Sin embargo, la de este sábado la ha superado con creces, concentrando más del doble de gente.
“No queremos que nos metan en el mundo de la violencia, en el mundo de la falta de derechos, en el mundo de las mareas negras”. “Ése es nuestro mar, no podemos permitir que nos lo envenenen. El ministro Soria quiere envenenarnos”, seguía lanzando Pedro Hernández, que al pasar por la Delegación de Gobierno, ha centrado su discurso en el Partido Popular, y especialmente en sus representantes en Lanzarote.“A estos señores del PP hay que decirles que aprendan de sus compañeros de Valencia”, ha vuelto a corear, nombrando a varios cargos públicos del partido en la isla. “No se pueden esconder. Tienen que dar la cara. ¡Que salgan a la calle esta misma noche y digan que van a respetar la voluntad de estos ciudadanos!”.
Estallido en el recinto ferial
El aire festivo que ha acompañado toda la manifestación ha estallado al llegar al recinto ferial, que se ha quedado pequeño para albergar a tanta gente, haciendo que muchos manifestantes hayan tenido que seguir el fin de la marcha desde fuera.
En el interior, se ha dado lectura al manifiesto de Lanzarote contras las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Consejo de Ministros, y también se ha podido ver y escuchar el que a esa misma hora se leía en Fuerteventura. Y es que se ha establecido una conexión en directo entre las manifestaciones de ambas islas, que este sábado han estado más unidas que nunca para gritar "NO al petróleo".

---------------------------------------------------------
Ecologistas,Gobierno canario y PSOE contra las prospecciones petrolíferas en las islas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy
PÚBLICO.ES Madrid 

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de los permisos de prospección petrolera en Canarias, las organizaciones ecologistas, el Gobierno canario y el PSOE han mostrado su oposición a la medida del Ejcutivo.
WWF ha publicado un comunicado en el que muestra su "más profundo y enérgico rechazo ante esta decisión", ya que conllevaría "enormes impactos ambientales, económicos y sociales". También destaca que no se ha tenido en cuenta la opinión de la sociedad canaria, que ya ha mostrado "un amplio rechazo" y apuesta por las energías renovables como solución energética.
Destacan que este mismo proyecto, que planteó Repsol-YPF,  fue rechazado en anteriores ocasiones porque no era positivo para la zona.  Las actividades que se llevarían a cabo supondrían la "destrucción física del fondo marino, pero también sobre otras especies habituales como cetáceos, altamente vulnerables al ruido y a la contaminación marina, que encuentran en este espacio un lugar de vital importancia como área de alimentación y reproducción", según WWF. 
En esta misma línea,  la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción acusa al Gobierno de "tomar una decisión catastrófica para Canarias", defiende que se está actuando "en favor de intereses particulares" y recuerda que "da la espalda a las poblaciones más afectadas".
Este mismo proyecto de Repsol-YPF ya ha sido rechazo con anterioridad
La organización añade que "perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes", que se consideran esenciales para el mantenimiento de la vida submarina. También suman problemas en el sector económico, sobre todo en lo referido al turismo y la pesa, y señalan que plantearía un agravamiento del cambio climático. Resaltan que los "muy pocos beneficios" irán a parar "a manos de una sola trasnacional", por lo que no supondría una dinamización ni diversificación de la economía.
Movilizaciones para frenar al Gobierno
Ambas organizaciones apuestan por una solución que incorpore las energías renovables en consonancia con el ahorro. También han hecho pública su intención de llevar acciones para frenar la decisión del Gobierno. Ben Magec-Ecologistas en Acción moviliza a todas las islas el próximo sábado 24 de marzo y pide que se salga a la calle para manifestar el rechazo a la autorización de las prospecciones petrolíferas. Con el lema "Canarias lo tiene crudo" quieren que se escuche la opinión de esta comunidad.
WWF, en concreto, apoya al Gobierno Canario, que ha planteado crear un impuesto para que esta actividad no resulte rentable. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha llamado a los canarios a movilizarse y salir a la calle, ya que está convencido de que así podrá frenarse una decisión del Consejo de Ministros tomada con modos "de otros tiempos".  Los Cabildos Insulares también se han sumado a las protestas iniciadas por Gobierno de la Comunidad.

-------------------------------------------------


Jaime Richart 

Las prospecciones petrolíferas en Canarias contra la voluntad y el interés de miles de canarios, es otro de los temas que pone sobre el tapete el por qué de la aspiración a la independencia de ciertos territorios. Un Estado hipercentralista que ejerce una acusada fuerza centrípeta hacia el centro, es dado a los abusos caudillistas; en lugar de cometerlos un dictador en persona, los comete la clase acomodada a través de lo que es un virtual partido único. Como sucedió en la Alemania hitleriana...

En cada territorio por separado hay una riqueza y un modo de entender su reparto que son arrollados por un supuesto interés común, que a la postre es el interés de unos pocos compactados por la bandera del dinero. Es el mismo caso de las islas británicas, donde los otros territorios que integran la pérfida Albion son arrastrados por el dominio ancestral de Inglaterra, carente de riquezas significativas naturales, y cuyo ingenio se ha reducido desde siempre a la depredación, la astucia y a la fuerza para apoderarse de lo ajeno. Así construyó el imperio británico y así siguen ahí en el mundo reductos de su expolio que insultan al cielo, a la justicia y al concepto de libertad que venden por el mundo a cañonazos. Como, por ejemplo, las Islas Malvinas o ahora esos dos países del medio Oriente asiático.
Al final Canarias va a tener que soportar la devastadora prospección, para conseguir riqueza en casa ajena y permitir que los demás territorios peninsulares puedan seguir gastando crudo como si fueran ricos con derecho a seguir siéndolo.
A cambio Canarias será abandonada por el turismo, su principal fuente de riqueza con el plátano en declive cuando al mundo le quedan cada vez menos refugios a donde huir de los constantes destrozos que unos cuantos ocasionan al planeta al que queda, a escala planetaria, muy poco tiempo de vida.
Ese crudo, si llega a extraerse, que es harto dudoso, sólo servirá para que el gobierno se haga un homenaje a sí mismo, para que algunos se pongan entorchados y otros sigan despilfarrando crudo en la península y en las carreras de coches, mientras canarios se arruinan y el turísmo canario es tocado de muerte.
Vamos de mal en peor. Unos puñados de políticos (y similares) saquean el dinero público, otros además lo derrochan, y otros prefieren excitarse con la erótica del poder haciendo lo que se les antoja. Sepan esos miles de canarios que han salido a la calle contra la prospección de petróleo, que millones más nos unimos moralmente a ellos porque, además y por muchas cosas más, estamos tan hartos como ellos...

Fuente: ARGENPRESS.info
Ilustraciones: info.nodo50.org - http://no0ilcanarias.files.wordpress.com/2012/03/oilwavesoria2.jpg

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento