El pulmón de la Tierra: Campesinos paraguayos alertan por avance sojero sobre el Chaco




El Chaco abarca 60% del territorio de Paraguay pero alberga sólo 4% de la población, y es una región que muchos denominan “pulmón de la tierra”, por su rica biodiversidad. En los últimos años, y debido al aumento del precio de la tierra en toda la región del Cono Sur, se ha producido un gran avance de la producción de soja sobre el territorio chaqueño, fundamentalmente por parte de latifundistas brasileños.
Para las organizaciones campesinas, esta expansión sojera sobre el Chaco está generando una deforestación sin precedentes, ante la omisión de las autoridades de gobierno.
Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) dijo en una entrevista con el programa La Voz de los Movimientos que Paraguay ha cedido en los últimos años las mejores tierras de frontera.
Según su punto de vista, hoy el conflicto agrario es el fenómeno político más importante que vive el país: por un lado están unas 400 mil familias sin tierra y por otro lado “un puñado” de colonos brasileños. “Hay una contradicción muy profunda”, señaló.
En el caso del avance sobre el Chaco, según afirmó, los productores sojeros han incursionado en nuevas variedades de semillas de soja transgénica, debido a las particularidades climáticas de la zona.
En la entrevista, Balbuena también se refirió a las implicancias que tuvo en Paraguay la aparición de los “carperos”, una organización de carácter nacional que ha realizado varias marchas en reclamo de tierras. Una de las críticas que realizan desde este grupo de sin tierra está dirigida al empresario sojero Tranquilino Favero, que se estima que cuenta con más de un millón de hectáreas en cuatro departamentos del país.
Por estos días, y en medio de varias críticas de la oposición por el manejo que ha tenido en los últimos años, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se ha dedicado a verificar la validez de los títulos de propiedad en las zonas de frontera. “Se han encontrado muchos títulos fraguados”, denunció la titular de la Conacami. 

Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm

-----------------------------------------

Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente están en Latinoamérica

El subdirector del Departamento Forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas, pretende disfrazar la tragedia de los bosques hablando de "sostenibilidad": «Creemos que existen muchas oportunidades para frenar esta situación porque la región ha dado un salto institucional y económico enorme en los últimos 15 años».
Rojas pidió incidir en «una gestión mucho más cuidadosa del territorio» que no conciba la deforestación como «una oportunidad para ganar tierras para la agricultura», sino que apueste por «reforzar la producción de las tierras agrícolas actuales y se deje tranquilamente al bosque».
El responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación participó en la inauguración de la reunión bianual de la Comisión Forestal regional, en la que recordó que Latinoamérica «dispone de una cubierta forestal que equivale al 23% de la global» y produce el 14% de la madera mundial.
Los expertos y las autoridades forestales de los 26 países latinoamericanos representados en la reunión asuncena definirán esta semana las prioridades de actuación para los próximos dos años. Como detalló Rojas, ahora se trata de revertir la pérdida de los bosques «a través de incentivos relacionados con el cambio climático» y buscando un «enfoque mucho más social de la sostenibilidad», reforzando la gestión forestal comunitaria, abordando aspectos de la tenencia de la tierra y aplicando políticas más participativas, sobre todo con agentes locales. El presidente saliente de la Comisión, el guatemalteco Josué Morales, consideró que el gran reto es «cómo atender este tema (la deforestación) de manera integral» y propuso como alternativa «la agroforestería comunitaria», puesta en marcha en su país y otros de la región. Morales defendió esa iniciativa, que incluye a comunidades indígenas o campesinas de las áreas forestales, para la cual trabajó en los últimos dos años y reclamó ayudas de los países desarrollados «para poder lograr ese manejo forestal sostenible del que tanto se habla». Por su parte, el presidente del Instituto Forestal Nacional de Paraguay, Luis Torales, afirmó que «Paraguay ha dado un giro hacia lo social» en el manejo de los bosques, asistiendo a las comunidades locales para evitar la deforestación.

Fuente: Agroparlamento www.agroparlamento.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año