LOS REACTORES NUCLEARES BRITÁNICOS ESTÁN EN ZONAS DE RIESGO




Doce de los 19 reactores nucleares británicos están en "zonas de riesgo" de inundación y erosión costera, según un informe del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) según informa el diario 'The Guardian'. 

El estudio de seguridad en las centrales, elaborado a raíz del accidente de Fukushima, llega a las pocas semanas del relanzamiento de la energía nuclear del Gobierno Cameron, dispuesto a construir ocho nuevos reactores de aquí a 2025, en zonas cercanas a los ya existentes. Nueve reactores en las costas han sido identificados por el informe como "vulnerables" en cualquier momento, mientras que otros tres se consideran bajo amenaza en el futuro, debido al aumento de los niveles del mar proyectados por efecto del cambio climático. Todos ellos cuentas con piscinas del almacenaje de desechos radiactivos.
Las dos centrales de mayor riesgo en zonas costeras, en Sizewell y Hartlepool, han sido seleccionadas precisamente por el Gobierno como futura ubicación de nuevos reactores, lo que ha disparado de nuevo la alarma de los grupos ecologistas.
Greenpeace ha acusado precisamente a David Cameron de haber hecho tándem con la industria nuclear para ocultar los verdaderos riesgos de inundación y de erosión de los reactores operativos en el Reino Unido. "Nos preguntamos qué otra información importante sobre la seguridad nuclear pueden estar escondiendo el Gobierno y la industria", declaró a 'The Guardian' Doug Parr, director científico de Greenpeace.
"El aumento del nivel del mar, especialmente en el sureste de Inglaterra, supondrá que muchos de los lugares donde están ahora las centrales acabarán bajo el agua en los próximos 100 años", advierte por su parte David Crichton, especialista en inundaciones y erosión costera del University College de Londres. "Es cada vez más costoso y difícil la construcción de nuevos reactores, por no mencionar la recuperación y el traslado de los residuos a zonas más altas".
Un portavoz de la Oficina de Regulación Nuclear ha respondido al informe del Defra advirtiendo que las centrales en el Reino Unido -construidas entre los años 60 y 70- fueron diseñadas para soportar los casos más extremos de inundaciones y que los próximos reactores cumplirán los nuevos criterios de seguridad puestos en marcha tras el accidente de Fukushima.
El informe del Defra se ha hecho público apenas dos semanas después del 'pacto' sellado por David Cameron y Nicolas Sarkozy para el intercambio y relanzamiento de la energía nuclear civil en los dos países. La nuclear supone una sexta parte del total de la tarta energética en el Reino Unido, donde se ha producido en los dos últimos años un apreciable parón en el impulso de la energía eólica.
El programa energético impulsado por Cameron ha chocado con la oposición frontal del primer ministro escocés, Alex Salmond, opuesto a la apertura de nuevas centrales nucleares en su territorio y favorable a aprovechar el máximo potencial de las renovables.

Medioymedio.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año