Suspenden evaluación ambiental de central hidroeléctrica Cuervo por conflicto en Aysén




El proyecto Central Cuervo consiste en una central de embalse a emplazarse a unos 45 km al noroeste de Puerto Aysén, que aprovechará el potencial del Río Cuervo para generar unos 640 Megawatts tras una inversión de US$733 millones.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, informó este miércoles que resolvió suspender el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Energía Austral, Central Hidroeléctrica Cuervo.
"Dado el actual escenario judicial en que se encuentra inmerso el proyecto y la situación a la cual se ven enfrentados lo organismos de la administración del Estado en la región de Aysén, se estima procedente, suspender el procedimiento administrativo de evaluación ambiental del proyecto en cuestión, sin perjuico de reanudarlo cuando se estime pertinente en atención a las circunstancias fácticas concretas", dijo el organismos en la resolución.
Energía Austral, filial eléctrica de la minera Xstrata, en tanto, informó que tomó conocimiento de la resolución y dijo que comprendía la actual situación social por la cual atraviesa la zona.
"Entendemos que el actual escenario social que vive la Región de Aysén ha mantenido a autoridades regionales y nacionales focalizadas en la búsqueda del diálogo y soluciones, dificultándoles el ejercicio normal de sus funciones, y por cierto esperamos que dichas vías se logren y que pronto se alcance consenso sobre las medidas necesarias para el bienestar de la comunidad de Aysén", apuntó la compañía en un comunicado.
De igual modo, señaló que espera que lo anterior de pie a la pronta reanudación del proceso de evaluación del proyecto Cuervo, el cual, junto a las demás iniciativas de Energía Austral, a su juicio, significará beneficios relevantes para la región en materia de generación de empleo, aporte de energía a la región, aporte de energía limpia al país, mejor conectividad, y más oportunidades para las personas de Aysén.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó los dos recursos interpuestos contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en función de lo cual no existen temas judiciales que impidan dar continuidad al proceso de Evaluación de Cuervo.
El proyecto Central Cuervo consiste en una central de embalse a emplazarse a unos 45 km al noroeste de Puerto Aysén, que aprovechará el potencial del Río Cuervo para generar unos 640 MW, tras una inversión de US$733 millones.
Energía Austral impulsa además, el desarrollo de otras dos centrales hidroeléctricas en la Comuna de Aysén, Cóndor y Blanco, y una línea de transmisión que transportará la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC).
La Tercera. 
---------------------------------------------------------------------------

Las principales rutas de acceso amanecieron "vigiladas" ante la suspensión de la reunión de ayer para pedirle al ministro Álvarez que revelara las cifras concretas de cuánto bajarán los costos energéticos.

PUERTO AYSÉN.- Aunque el desbloqueo es total en Aysén, hoy las principales rutas de la región amanecieron "vigiladas" por algunos habitantes de la XI región ante las dudas que dejó la suspendida negociación de ayer entre los líderes del movimiento social y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
El vocero Iván Fuentes pidió ayer al representante del Gobierno que hoy explicara "con peras y manzanas" cuánto bajarían los combustibles, la principal demanda de los aiseninos, con las propuestas de La Moneda.
Rubén, uno de los jefes de una barricada a la entrada de Coyhaique, quien permaneció vigilado la ruta toda la noche, señaló que "nosotros permanecemos en alerta por cómo van las negociaciones".
"Así como se está viendo, esperamos que este señor ministro de Energía nos traiga cifras y números como lo pide la mesa negociadoras. Yo creo que él vino para alargar la negociación para que saliéramos de la calle, pero no vamos a salir", añadió el jefe de la barricada.
Ayer, poco antes de las 20:00 horas, se suspendió la reunión entre las partes sin que llegaran a un acuerdo en materia de combustibles, que fue el primer ítem que se trató durante la jornada.
La cita se realizó en la sede de la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, que se encuentra en el mismo edificio de la Gobernación Provincial.
El primero en salir fue el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. El secretario de Estado explicó que seguirá trabajando a partir de las 11:00 horas de hoy, en el mismo lugar.
Reconoció que durante la reunión se produjeron avances "en unas materias y en otras no. No vamos a estar contentos hasta no haber logrado acuerdos más amplios", señaló.
Minutos después abandonaron el edificio los dirigentes sociales, liderados por Fuentes, quien entregó su propia visión de las tratativas.
"No se llegó" a acuerdo alguno, manifestó.
"No está clara (la propuesta). Tiene que ser con números, tiene que ser con cifras. No me hable de tanto por ciento, hábleme de lucas (dinero) y de cuántas lucas menos y de cuántas lucas más, y así nos vamos a entender. Queremos entenderlo con números, con cifras concretas y claras", enfatizó Fuentes.
Emol.cl 
---------------------------------------------------------------------------------

Por Andrés Sanfuentes. Lo que ha ocurrido en Aysén viene a ratificar las dificultades que está enfrentando el gobierno, en las que se mezclan aspectos coyunturales con situaciones más de fondo, de largo plazo.

Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta por una mayoría estrecha, principalmente gracias a su promesa de instalar "una nueva forma de gobernar", elemento decisivo para los votantes que percibían que en Chile se habían acumulado una serie de trabas que estaban entrabando el progreso de los 20 años anteriores. No propuso grandes reformas, sino mejorar la gestión pública.
Al cumplirse los dos años de gobierno se aprecia que la promesa de Piñera está pendiente.
La gestión pública ha sido sorprendentemente poco eficiente por varias razones:
a) Los principales cargos gubernamentales fueron cubiertos mayoritariamente por personas con destrezas propias del mundo gerencial privado, pero que han mostrado con demasiada frecuencia el desconocimiento del sistema público (otra burocracia, diferente dinámica), acompañada de una suerte de desprecio al personal estable y, lo peor, con escasa capacidad de aprendizaje. El mejor signo es el atraso en la reconstrucción, que no se logró en un año, según lo planificado. Como se ha dicho, "otra cosa es con guitarra".
b) La falta de previsión ante el surgimiento de los problemas, como es el caso que las movilizaciones sociales siempre lo pillan de sorpresa, partiendo por el tema estudiantil, a pesar que existían antecedentes de que podían ocurrir. El escenario se repite en una lista de situaciones de menor masividad. Pero es inexplicable que después de lo ocurrido en Magallanes no se haya previsto lo de Aysén; peor aún, no se sacaron enseñanzas. El desconocimiento del mundo social ha sido un sello de estos dos años.
c) Tampoco ha existido una estrategia para enfrentar las movilizaciones sociales. La situación de Aysén es una repetición de casos anteriores. La continua oscilación entre dureza y diálogo; la utilización de los medios de comunicación en vez del diálogo directo y con los interlocutores adecuados, llevan a afirmar que el gobierno carece de destreza frente a los conflictos, está demasiado acostumbrado a imponer sus ideas, a dar órdenes.
d) Como consecuencia, las soluciones resultan perniciosas para el país, pues contienen una gran dosis de asistencialismo y, lo más grave, la constancia de que si un grupo social tiene algún problema, para lograr una solución tiene que gritar fuerte, aunque su tema no sea prioritario para el país.
El proceso de cambio que ha ocurrido en Chile en los últimos años es muy profundo y ha coincidido con lo ocurrido en otros países, aunque los fundamentos sean diferentes. Sin embargo, hay un factor común, tal como lo expresa Ernesto Sábato en su notable Antes del Fin, "Miles de personas, a pesar de las derrotas y los fracasos, continúan manifestándose, llenando las plazas, decididos a liberar a la verdad de su largo confinamiento. En todas partes hay señales de que la gente comienza a gritar: ¡Basta!". En esta ocasión se trata de la regionalización, en que se reclama por el aislamiento y la representatividad regional, pero que también oculta el problema central: la brutal concentración del poder en Santiago.
En el Chile actual la gente se está acostumbrando a presionar por la solución de sus problemas al margen de la institucionalidad. No solo porque es escuchada por el Gobierno sino por la profunda crisis que experimenta el país, en que las instituciones tradicionales no están cumpliendo su labor.
Pero los problemas críticos del país no se limitan a las regiones, es toda la institucionalidad la que está cuestionada: gobierno y oposición, Parlamento, Poder Judicial, partidos políticos, el gran empresariado, la Iglesia Católica, la familia y la paternidad, entre algunas expresiones.
Cada día tiene menos poder la sentencia de Ricardo Lagos "dejemos que las instituciones funcionen". Están pasando a ser "conjuntos vacíos". Por lo tanto, estamos en presencia de una profunda crisis.
El Financiero.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año