“Los periodistas...y el gran problema de no poder separar la publicidad de las noticias”

Por Humberto Kadomoto

Mas de lo que imaginamos, LOS PERIODISTAS influyen directamente en las formas de pensar de quienes los escuchamos, leemos o miramos.  Muchos vecinos accedemos de diversas formas al "poder de la información" y hasta en algunos casos caemos bajo la influencia de las opiniones de los periodistas, mas allá de lo que la información signifique.
Llegamos al extremo de creer que las opiniones brindadas por los periodistas al darnos una información es una VERDAD ABSOLUTA e INOBJETABLE, y en todo el sentido de la frase,  somos "sometidos voluntariamente" a una gran influencia sobre nuestros propios pensamientos acerca de la noticia vista, oída o leída.
Y para colmo, cada uno de nosotros buscamos a "nuestro periodista", conscientes o no de que ellos tienen efectos selectivos más que masivos, y crean un "nicho" de oyentes o lectores que hacen un culto de la información brindada.
Cuando LOS PERIODISTAS advierten que sus opiniones pueden incluso llegar a MODIFICAR nuestras CONDUCTAS, e incluso "orientar" nuestras formas de pensamiento, ingresan a un terreno de ENORME RESPONSABILIDAD, donde indefectiblemente deben prevalecer los valores ETICOS PROFESIONALES y el CULTO POR LA VERDAD, lo que implica distinguir cuando una información no es cierta, o cuando ocultar una información significa mentir.
Llegado a este punto quiero expresar mi opinión: LAS MENTIRAS en la información periodística vienen,  en la mayor parte de los casos, ligadas de la PUBLICIDAD. Cuando un comunicador deja de distinguir entre sus VINCULOS ECONOMICOS y LAS NOTICIAS, comienza a perder su compromiso con la verdad y su RESPETO para con nosotros, sus oyentes, sus lectores o sus espectadores.
Y aún cuando nosotros podamos saber que EL PERIODISTA se encuentra con varios frentes cada día de trabajo, ya que seguramente la empresa para la que trabaja lo presiona, también lo presiona el rating, los anunciantes y nosotros mismos; también es cierto que elegimos creerle justamente porque consideramos que NUESTRO PERIODISTA puede enfrentar cada uno de estos problemas y hacer prevalecer sobre ellos LA VERDAD EN LA NOTICIA.
Sin embargo, cuando descubrimos que NUESTRO PERIODISTA nos ha engañado durante largo tiempo, y que ha elegido SUS VINCULOS ECONOMICOS por sobre los valores éticos y profesionales que su RESPONSABILIDAD PERIODISTICA le habían asignado, comenzamos a ejercer nuestro derecho de ciudadano libre respecto a la información, y de a poco, con el tiempo, nos vamos persuadiendo que los intereses personales han "controlado" las opiniones de NUESTRO PERIODISTA y que los intereses económicos se han apropiado de su pensamiento, e indefectiblemente nos damos cuenta que nos han quitado algo que nos pertenecía.
Y es así que paulatinamente lo vamos abandonando, en busca seguramente de otro comunicador que solo esté obligado con nuestro derecho a la información.
Publicado en PuertaE

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