Argentina-Chubut: Asambleas piden que el Tribunal Electoral ratifique lo actuado

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Con la firma de vecinos de distintos puntos de la provincia, ayer la UACh presentó en Rawson un pormenorizado escrito planteando que dicho Tribunal rechace por improcedente la nota que le enviara la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, donde se pretendía objetar el procedimiento seguido para la verificación de la validez de la iniciativa que impulsa un proyecto de ley para prohibir la megaminería

Además, señalan en la presentación la inconstitucionalidad del artículo 5º Ley V Nº 115 (antes Ley 5751) que el informe que remitió la Comisión al Tribunal Electoral con la firma de seis de sus integrantes señalaba como aplicable para la Iniciativa Popular. Ese cuestionable artículo indica que cada uno de los firmantes deberá acompañar constancia de haber emitido sufragio en la última elección general.
La maniobra de estos seis legisladores fue catalogada por la Unión de Asambleas Chubutenses (UACH) en días pasados, como una manifestación del rechazo y el temor que la participación popular provocan en el poder político.
En la presentación hecha hoy por las asambleas y foros que integran la UACh, reivindican y fundamentan que la Ley XII Nº 5 es la norma aplicable al procedimiento de iniciativa popular ya que especialmente su artículo 1º, consagra “la forma y condiciones” en que debe ejercerse tal derecho. La propia Comisión de Asuntos Constitucionales en una nota del 10 de abril de 2013 consideró aplicable esta ley para el procedimiento de iniciativa popular, no pudiendo alegar ahora su propia torpeza.
Que la Comisión de Asuntos Constitucionales se aferre a aquella condición desproporcionada, afecta gravemente el derecho a la iniciativa popular ya que obligaría a una especie de “prueba diabólica” a un número importantísimo de chubutenses para que acrediten haber votado en la última elección, lo cual, por la cantidad de participantes y por la extensión territorial, sería irrealizable en la práctica.
Señalan en el escrito que la Constitución de Chubut establece que es un “Estado social de derecho”, organizado bajo los principios republicanos, democráticos, participativos y pluralistas. Para fortalecer esa participación se crearon mecanismos como la iniciativa popular que son “una combinación armónica de la democracia pura con la intervención directa del pueblo, y de la democracia indirecta con la subsistencia de los poderes, órganos y titulares de la representación”.
También destacan que la nota de la Comisión “es nula absoluta e insanablemente” porque la Legislatura carece de toda acción, jurisdicción o competencia constitucional o legal para cuestionar y/o intervenir en lo actuado por el Tribunal Electoral Provincial. Ni la Constitución ni la ley le conceden a la Legislatura –mucho menos a una Comisión- la posibilidad de “devolver” al Tribunal Electoral Provincial las actuaciones realizadas por éste y/o de controlar sus actos, mucho menos, instruirle en lo que debe hacer.
Recordemos que el 4 de abril de 2014, luego de ocho meses de intensa campaña de información, se presentó al Tribunal Electoral de Chubut el Proyecto de Ley por medio de Iniciativa Popular acompañada con las firmas de 13.007 de vecinos de toda la provincia respaldándola. El Tribunal cumplió con su parte del procedimiento y el 26 de mayo de 2014 remitió las actuaciones correspondientes a la Legislatura, por lo que el plazo constitucional para su tratamiento en la Legislatura empezó a correr ese día. Por lo tanto, el proyecto deberá ser tratado antes 26 de noviembre próximo tal como la fija el artículo 263 de la Constitución Provincial.
En este sentido, la Unión de Asambleas del Chubut solicita en esta presentación que la Legislatura adopte las medidas necesarias para cumplir con sus mandatos constitucionales en tiempo y forma.
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“La agenda del gobierno”

Por Corina Milán

“Los funcionarios políticos suelen contar con un repertorio de frases hechas y eufemismos para responder las preguntas incómodas diciendo lo que les resulta conveniente y ocultando las cuestiones que quieren mantener así. El tema minero en Chubut resulta particularmente interesante para analizar los procedimientos discursivos de una clase política experta en dobleces”
Cuando se les consulta sobre sus opiniones o acciones en relación con la instalación de la megaminería en la provincia, todos los funcionarios políticos que no quieren mostrarse contrarios a la actividad extractivista, pero que tampoco están dispuestos a asumir la impopular postura pro-minera incurren en la trillada frase: “debemos dar un profundo DEBATE”, también apelan a la complejidad y a la polifonía: “es un tema con múltiples aristas, en el que hay que escuchar todas las voces”, o tiran la pelota afuera con la apelación tecnocrática que siempre rinde para restringir la participación y opinión de la gente común: “esto es un tema de técnicos/profesionales/expertos/especialistas”.
Esta sarta de zonceras puede ser fácilmente refutada por cualquier vecino de a pie que tenga un poquito de información y otro tanto de dignidad. ¿Dónde han estado todos estos años los funcionarios que hablan del debate que hay que dar y por qué se han perdido el debate sobre megaminería que se viene dando desde hace más de una década en todo Chubut; el debate en el que han participado miles de vecinos; el debate que se ha dado en incontables asambleas, marchas, charlas; ese debate que vienen dando los que han estudiado, aprendido y demostrado que la megaminería sólo genera perjuicio para los pueblos? Fruto de ese debate fue el resultado de la consulta popular del 23 de Marzo de 2003 en Esquel, también la promulgación de la Ley 5001, también el rechazo al Marco Regulatorio Minero en 2012 y la resistencia que sigue impidiendo que las empresas megamineras arrasen nuestro territorio.
Si se perdieron el debate porque estaban en otra cosa, es vuestro problema. Si el tema es complejo, estudien. Si quieren escuchar todas las voces, salgan a la calle y escuchen algo más que las propagandas de las corporaciones que les sponsorean las campañas.
Ahora bien, como hasta los mismos funcionarios se aburren de su limitada lista de frases-comodín, de vez en cuando algún asesor ocurrente les renueva el stock y últimamente hay una frase que al gobernador y su séquito le viene de perlas cuando le preguntan por el tema minero: “NO ESTÁ EN AGENDA”. ¿Qué quiere decir que “no está en agenda”? ¿Que ahora no está, aunque estuvo (por eso impulsó el tratamiento del Marco regulatorio minero en 2012 que generó masivo y popular rechazo en toda la provincia y por eso debió desestimar) y puede volver a estar (cuando termine la campaña electoral, por ejemplo)? ¿Quiere decir que el asunto “está desaparecido” (y me viene el triste recuerdo de un dictador diciendo cosas parecidas) de la agenda? En ese caso, no estaría mal que tantos vecinos sigamos clamando por su “aparición” y la clara determinación de su estado. Y por último, ¿cuál es la agenda? ¿dónde está? ¿quién la escribe y establece qué temas pueden aparecer ahí?
Si la democracia es el “gobierno del pueblo” (por lo menos eso estamos enseñando en las escuelas, aunque haya legisladores provinciales y asesores legales de esos legisladores que tengan otras interpretaciones), la famosa “agenda” debería ser escrita por el pueblo, no por el representante que temporariamente ostenta un poder delegado.
Si el pueblo, usando los conocimientos que forjó en una década de “debate”, se toma el trabajo de impulsar un proyecto de ley que establece parámetros de sustentabilidad para las explotaciones mineras, para restringir el peligro de la megaminería metalífera y de radiactivos, si se utiliza el mecanismo de la iniciativa popular que prevé el art 263 de la Constitución Provincial, si se sigue un procedimiento prolijo, transparente y correcto que lleva el aval de 13.007 firmas de ciudadanos chubutenses que el Tribunal Electoral chequeó conforme a las reglamentaciones vigentes y específicas… Sres diputados chubutenses, Sr. Gobernador, Sres asesores y demás funcionarios: tomen una lapicera gigante y PONGAN EL TEMA EN AGENDA porque el pueblo se los está dictando.
Por una vez, tengan el coraje de dar el debate y hacer pública su postura sin dobleces, ni eufemismos, ni esas trampas vergonzosas que atentan contra los mecanismos legítimos de la democracia. Muestrenos la agenda y las cartas que siempre se guardan en la manga.
Vecina de Esquel
Fuente: http://www.noalamina.org - Foto: www.treehuggers.org

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