Argentina: De los recursos y de las reservas del fracking


Félix Herrero

“….no es arriesgado asegurar que gran parte de la información que recibe a diario la opinión pública respecto de Vaca Muerta y su posible impacto en nuestro futuro energético es inexacta, y muy frecuentemente falsa”. Daniel Kokogian (geólogo y asesor de CGC y de Southern Cross).

1. Palabras y conceptos
Recurso, en el inevitable Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y según su séptima acepción, significa que “es un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos”. El significado está más referido al derecho o a los procedimientos judiciales que al recurso como bien natural y por lo de disponible Vaca Muerta no sería definidamente ni siquiera un recurso.
Las Reservas son otra cosa, aunque también están fuertemente emparentadas a los bienes naturales (1) .Volviendo al DRAE leemos que ignora en sus trece acepciones un sentido que en minería y petróleo se da como perfeccionamiento de los recursos. Incluso, en una acepción se define también como recurso a los elementos disponibles (13. Pl. recursos (i) elementos disponibles).
La diferenciación entre recursos (más genéricos) y reservas (más precisas, acotadas, trabajadas y medidas) hace a un concepto básico y elemental en los hidrocarburos y en la minería en general. Y en la enseñanza de los recursos petrolíferos, en el derecho minero, en la economía hidrocarburífera la distinción es de carácter esencial y elemental.
¿Qué dice el Glosario de la agencia de estadísticas EIA del ministerio de Energía estadounidense (DoE)? Es el ente responsable de atribuir tantos subsidios y de excitar tantos sueños a pesar de las muchas diferencias que ha tenido con la realidad. Hay muestras de grandes diferencias entre los recursos que publica y las reservas que no se informan ni siempre se publican.
Su Glosario dice que “las reservas de energía calculan las cantidades de las fuentes de energía que se demostró que existen con razonable certeza sobre la base de datos geológicos y de ingeniería (reservas probadas) o que puede esperarse razonablemente que existen en base a evidencia geológica que apoyan las proyecciones de reservas probadas”.
Las reservas (que pueden ser P1 posibles, P2 probables o P3probadas) se deducen a partir de los recursos, aún de no medida existencia. En castellano la utilización del término reservas para lo posible, lo probable y lo comprobado no coincide con el concepto de recursos, que pueden ser de reservas inalcanzables.
Si esto es así, importa saber qué porcentaje de recursos llegan a ser reservas, de cualquiera de los tres tipos, o sea que deberíamos conocer el porcentaje de los recursos que se convierten en reserva. Esto puede oscilar entre el 0% (lo que no es corriente) y un 100%, lo que tampoco es habitual.

2. La bomba Monterey
Con el petróleo y gas de los esquistos, y en el caso de la Formación de Monterey en California, esta relación terminó por conseguir porcentajes de reservas increíblemente elevados, y por ello, produciendo la importante atención de los analistas y muchas consideraciones acerca del fin de la pérdida del autoabastecimientos estadounidense.
La consultora Intek Inc. que dio a conocer el cálculo de los recursos de Monterey fue desmentida por el propio ministerio de Energía de los EUA que la tuvo contratada no solo para Monterey sino también para el cálculo de otras formaciones. Se terminó por afirmar que las reservas de la Formación Monterey apenas alcanzaban al 4% de las optimistas estimaciones de recursos. Este bajísimo porcentaje es muy inferior, incluso al promedio de las estimaciones en las otras formaciones de Estados Unidos. En general, la pérdida de recursos que no se “convirtieron” en reservas en ese país promedian, según algunos analistas, en alrededor del 20%, muy ventajoso respecto a los 96% de Monterey.
Esto es doblemente preocupante, porque la mayor parte de los cálculos de recursos frackineros de Estados Unidos han sido contratados por la EIA (Energy Information Administration) del ministerio de energía (DoE). Pero además, según el artículo del ingeniero Vladimiro Cares Leiva (3) fue Intek la primera consultora que estimó recursos de Vaca Muerta en los años 2011 y 2013. Para este autor los errores de Monterey no son trasladables a Vaca Muerta, lo que es cierto, pero… quien puede asegurar que los intereses por ampliar los recursos petroleros no se repitan también en Argentina.
Hay economistas inteligentes que piensan que nadie puede equivocarse tanto, en casi un 100% (o 96% si se quiere precisar) y que el mal cálculo de Monterey podría deberse a otras razones.

3. Por qué tan grandes manipulaciones o errores
Con las informaciones que tenemos y las que son previsibles en las acordadas como secretas se puede pensar que hay exagerados recursos que se crean “para atraer inversiones”, pero si hay sectores que no pecan de ingenuos son los financieros y petroleros. Así que esta alternativa no puede ser sino está dirigida a obtener subsidios sin exigencias reales de inversiones, y obtención de agua gratis incluso en los lugares que más hace falta. La base de la extracción con fracking se sustenta en las regiones donde suelen convivir petróleos convencionales y no convencionales. En un país sin control esto puede ser verdaderamente crítico (4).
El acuerdo secreto entre Chevron/YPF y el Decreto 929 con sus beneficios exorbitantes para las empresas que se asocian para hacer pozos fracking resulta un ejemplo de falta de inversiones de riesgo. Incluso en al acuerdo se crea una cuenta para asegurar las primeros distribuciones de ganancias a la empresa californiana Chevron, lo que no se hace con YPF.
Otra explicación podría basarse en que los poderes concentrados petrofinancieros, afirmando contar con reservas mayúsculas presionan para que el gobierno de Estados Unidos derogue las normas (5) que impiden la exportación de gas y crudo.
También hay razones geopolíticas: en el policentrismo, que vive el actual mundo, se debe impedir que Gazprom y Gazprominvestholding puedan seguir introduciéndose en Europa del oeste como lo hace en Alemania y la Europa oriental (6). Contar con muy amplias reservas (que son siempre secretos de Estados, y empresariales en el régimen concesional) permite influir para limitar los acuerdos entre Europa y Rusia, ampliados hoy a China.
El riesgo de exagerar recursos es muy grande porque la realidad lo impone ya que los efectos de recursos altos con reservas bajas no crean confianza a largo plazo, o sea estos países o empresas no tienen capacidad geopolítica o económica posibles.
El exagerado dislate del caso de Monterey enseguida fue llevado a ser compararlo con Vaca Muerta, donde los capitales que prometen venir o los países inversores a los que se intenta comprometer no ponen la inversión necesaria para hacer de esta formación una fuerte potencialidad. Los países BRICS, formado por algunos ricos países con hidrocarburos convencionales (Rusia y el mar del Brasil) prefieren apostar a otros sectores en nuestro país, como los alimentos, pero, también en la energía del petróleo y gas pero convencionales. Ahora recién se hizo positivo que la diferencia entre Recursos y Reservas ignorada por los propulsores de la fractura hidráulica, tuvieron que comenzar a mencionarla a partir de la Caída de Monterey, que explotó realmente en la mente y boca de muchos propagandistas del fracking de Vaca Muerta.
Otro motivo posible de los “errores tipo Monterey” podría deberse al intento de mantener bajos los precios del gas, favoreciendo a otras industrias dependientes del conglomerado financiero y de la industria bélica estadounidense.
Muchas pueden ser las causas en disyuntiva, pero es obvio que nadie se puede equivocarse en tales magnitudes. Y sobre todo cuando se trata de una consultora privilegiada por el ministerio de energía de los Estados Unidos. Vaca Muerta no es Monterey, pero quién puede asegurar que los errores o las mentiras californianas no pueden ser importadas por otras partes del mundo.
Este artículo fue escrito siguiendo, como ya dijimos, la historia frackinera contemporánea que cuenta que la Formación Monterey no tiene reservas que alcancen a un porcentaje elevado de las estimaciones de recursos. La consultora Intek y su contratante oficina pública Administración de Estadísticas Energéticas (EIA en inglés) dependiente del Ministerio de Energía de Estados Unidos (DoE, en inglés) se han equivocado: la realidad alcanza a una reserva de apenas el 4% de los recursos estimados, como en el mes de mayo reconoció la propia EIA dando por limitados los deseos de una inminente autosuficiencia de gas y petróleo de Estados Unidos (7).

4. Adónde estamos parados
Tomamos algunas reflexiones de veteranos profesionales petroleros de YPF como conclusiones. La realidad es que no existe todavía muestreo suficiente de las rocas (shale) ni historia de producción para asegurar nada contundente respecto a Vaca Muerta o Los Molles.
Durante el desarrollo petrolero de la Cuenca Neuquina los sondeos que atravesaron Vaca Muerta tuvieron como objetivo los reservorios de formaciones más profundas y por esta razón existe información de perfiles eléctricos, de cutting (recortes o “viruta” de sedimentos resultado de la perforación) y solo algunos testigos corona y testigos laterales (cilindros de roca sedimentaria), elementos que permiten un análisis más riguroso de la roca. Pero nunca antes el interés estuvo enfocado a este tipo de roca, considerado roca madre, no reservorio, por eso el muestreo no ha sido sistemático, sino aislado.
Solo hay extrapolaciones y no de estudios exhaustivos de las propias shale. Sí sabemos que son rocas con alto nivel de heterogeneidad y su investigación rigurosa recién empezó hace 3 o 4 años.
La “curva de aprendizaje”, como se la llama, se está haciendo a través de YPF, con fondos públicos, y está por verse si esto resultará comercialmente explotable, sin subsidios y con los parámetros que manejan las petroleras privadas. Los Recursos son potencialmente importantes pero no sabemos cuánto de ellos se convertirán en Reserva.
Esta es la realidad del fracking y de Vaca Muerta; la Realidad de los Recursos y de las Reservas.

Notas:
1) El término reserva se usa en economía tanto para los bienes naturales como para la acumulación de valores y monedas por los bancos, como la de los bancos centrales. La relación reserva petrolera y reserva monetaria está muy actualizada, por los modelos de convertir la reserva petrolera en monetaria. Así lo hace Noruega con su empresa HydroStatoil y su Fondo estratégico, al contrario de la mayor parte de los países árabes.
2) Asociación de Ingenieros de Petróleo (API) de los Estados Unidos.
3) Ver Ceres Leiva, Vladimir, “El affaire Monterey y sus Implicancias”, Río Negro, 5 de julio de 2014.
4) No olvidemos las dificultades que existieron en nuestro país con la distinción entre crudo nuevo y viejo (extraído con base a inversiones nuevas o anteriores). En Estados Unidos, donde el régimen de control petrolero es muy superior al nuestro, tuvieron dificultades cuando Marc Rich (Glencore) exportó con subsidios crudo extraído con inversiones viejas como si fuera petróleo nuevo.
5) El 30 de julio pasado la petrolera Enterprise exportó desde Texas a Corea del Sur condensado de petróleo extraído por fracking por un valor de 40 millones de dólares, rompiendo así el embargo a la exportación de crudo establecido en 1973. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos en la creación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) pretendió el 17 de julio pasado que no se apruebe la propuesta de directiva Fuel Quality Directive (FQD) que prohíbe importar a Europa petróleo no-convencional.
6) Rusia con Alemania están en la consolidación del libre comercio en la Eurasia, y han constituido esta unión aduanera tendiente a constituir el mercado común Unión Euroasiática (UEA). El presidente de la filial rusa de Gazprom para proveer gas natural a Europa, incluido los países más occidentales, fue el último canciller socialdemócrata de Alemania, Gerhard Schröder..
7) Ver nuestro artículo “Que el Sueño de Vaca Muerta no sea Pesadilla”, Clarín , 3 de junio de 2014.
Imagenes: labrokenface.com - evaluacionimpactosambientales.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento