Congreso mexicano pide cancelar concesión minera Cananea a Grupo México tras derrame


La compañía señala que el derrame, ocurrido el 6 de agosto, fue provocado por lluvias "inusuales" en la mina Buenavista que desbordaron un dique en construcción, sin embargo el secretario de Medio Ambiente dijo que eso no es cierto.

El Congreso mexicano pidió el miércoles al Gobierno que cancele una concesión minera otorgada al gigante Grupo México debido a los daños ocasionados por un derrame de sulfato de cobre en el caudal de un río en el norte del país.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) presentó esta semana una denuncia contra Minera México y/o Buena Vista del Cobre, parte de Grupo México, y exigió una multa de hasta 3,000 salarios mínimos (unos 15,500 dólares) por su presunta responsabilidad en el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
Además amenazó con aplicar otras multas y hasta penas de prisión a los involucrados en el caso.
La compañía señala que el derrame, ocurrido el 6 de agosto, fue provocado por lluvias "inusuales" en la mina Buenavista que desbordaron un dique en construcción, sin embargo el secretario de Medio Ambiente dijo que eso no es cierto.
La Comisión Permanente del Congreso, que sesiona durante los recesos del poder legislativo, pidió el miércoles a la Secretaría de Economía que cancele la concesión de esa mina, conocida como Cananea.
Horas después, Grupo México mandó un comunicado a través de la bolsa de valores, donde no hizo referencia a la intención del Congreso pero dijo que rechazaba las acciones promovidas por la Profepa "dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa" al incidente.
La compañía dijo que está haciendo todo lo posible para reparar el daño y que, dado que el problema ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre.
El Congreso argumentó que la decisión debía ser tomada ante "el daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población, la flora y la fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora".
También pidió al Gobierno del estado de Sonora y a otras entidades que suspendan las actividades de la mina hasta que sean evaluados los daños ocasionados por el derrame y se apliquen las penas e indemnizaciones correspondientes.
Las operaciones mineras del Grupo México en su país se concentran en dos minas de cobre a tajo abierto (La Caridad y Cananea), varias minas subterráneas de zinc y plata, y un gran complejo metalúrgico, también en La Caridad, en el estado de Sonora.
Estas operaciones están integradas por Southern Copper Corporation, que engloba a Minera México y a Southern Perú, así como por Asarco en los Estados Unidos.
El miércoles las acciones de Grupo México cerraron con un alza de 0.62 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 47.12 pesos, luego de que el martes cayeron 1.33 por ciento tras los anuncios de la Profepa.
ep
--------------------------------------
Oro en basura electrónica supera extracciones mineras

Ultimas investigaciones muestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica es mucho mayor que el promedio de origen minero.
La investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, es decir unos 5.000 millones de dólares.
Según el informe, los aparatos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y ordenadores de escritorio, entre otros, contienen una enorme cantidad de metales preciosos, pero su reciclaje es muy bajo. En el caso del oro, sólo se recicla entre el 10% y el 15%, mientras que el resto no ha sido encontrado o se pierde en el proceso de reciclaje de productos con contenidos menores.
De acuerdo con la investigación, una tonelada de placas electrónicas contiene 200 gramos de oro y una tonelada de teléfonos celulares contendría hasta 300 gramos de ese metal precioso, mientras que en las extracciones mineras sólo se encuentra un promedio de 5 gramos por tonelada de material.
Esto significa que el contenido de oro en la basura electrónica es entre 40 y 60 veces mayor que en las minas.
Diario Ecología http://diarioecologia.com/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques