Argentina-Esquel: “Iniciativa popular”... vecinos de Chubut aprobaron “un plan de lucha provincial”


Así se resolvió en el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACh) que se realizó el sábado en Esquel. Las acciones definidas se basan en “la difusión y la movilización popular, articulando acciones entre las asambleas y grupos de vecinos de los diferentes pueblos y ciudades”. Las movidas tenderán a impulsar la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la megaminería en todo el territorio provincial

El sábado 16 de Agosto se celebró en Esquel un encuentro histórico de la Unión de Asambleas Chubutenses, en el que estuvieron presentes vecinos/as de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Paso de Indios, Gan Gan, Cushamen, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comarca del paralelo 42, además de los esquelenses.
Se analizó la situación provincial y particular de cada pueblo en relación con el avance de los proyectos de megaminería metalífera y de radioactivos, explotación de petróleo no convencional (fracking), represas y negociados inmobiliarios que atentan contra el medioambiente, los derechos humanos y la salud de la población.
También se evaluó el estado legislativo del Proyecto de Ley para prohibir la megaminería metalífera y de radiactivos que las asambleas chubutenses presentaron en Mayo de este año, usando por primera vez el mecanismo de la Iniciativa Popular previsto en la Constitución provincial.
Las asambleas chubutenses denuncian los intentos de los empresarios megamineros y de los legisladores que apoyan sus acciones para convertir el trámite legislativo en un “debate” entre los vecinos y las empresas. Ésta es una maniobra descarada porque las empresas megamineras no son parte, ni pueden serlo. La iniciativa popular es el legítimo ejercicio de un derecho constitucional que les pertenece a los vecinos y sus interlocutores son los legisladores en tanto representantes del pueblo; ellos deben tratarlo, y no los mineros. Además, el proyecto de ley tiene como finalidad el bien común y el interés general; mientras que las empresas megamineras, por el contrario, sólo persiguen un interés lucrativo particular. Por eso, los vecinos advierten a los diputados que no deben asociarse, facilitar o continuar con esa treta y exigen que se respete el carácter público de las reuniones de las comisiones, las cuales deben ser anunciadas con suficiente antelación para garantizar la presencia ciudadana.
Asimismo, las asambleas y vecinos de todo Chubut están alertas ante los testimonios de numerosos legisladores que falsifican la realidad e intentan ocultar el proyecto de ley del pueblo, al hacer claras referencias a la posibilidad de habilitar la actividad minera a gran escala en toda o en parte de la provincia.
Los vecinos coinciden en la preocupación por el escandaloso trabajo de publicidad y “acercamiento” a funcionarios por parte de los empresarios mineros que pretenden impulsar megaproyectos en Chubut. Estos operadores cuentan con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipales y también pagan enormes espacios en los principales medios de comunicación de la provincia. Dicha situación se ha profundizado luego de que el proyecto de ley por Iniciativa Popular tomara estado parlamentario, ya que, de ser aprobado, pondría un límite a las intenciones extractivistas de las corporaciones mineras.
Ante este preocupante escenario, se aprobó un plan de lucha provincial basado en la difusión y la movilización popular, articulando acciones entre las asambleas y grupos de vecinos de los diferentes pueblos y ciudades. Las acciones tenderán a impulsar la aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular, profundizar la información y fortalecer el apoyo entre localidades.
La lucha que nació hace doce años en Esquel hoy es la lucha de todo Chubut. El debate sobre megaminería se viene dando y se seguirá dando en las calles y espacios públicos de la provincia de cara a los vecinos. Los representantes y funcionarios que quieran verlo o participar sólo deben sumarse a la gran cantidad de actividades de difusión e intercambio de ideas con la comunidad que generamos los vecinos de las asambleas y foros que defienden la vida, el agua y las oportunidades verdaderamente productivas, sin contaminación ni saqueo.
¡Chubut no se vende, se defiende! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!
Unión de Asambleas Chubutenses
-----------------------------------------
Argentina - Chubut: CNEA presentó estudio hidrológico del yacimiento de uranio Cerro Solo para su explotación

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó el jueves pasado ante el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut los resultados finales del estudio hidrogeología en el ámbito del distrito uranífero Cerro Solo. Además, Un grupo de investigadores del CENPAT entregó en los últimos días a la CENA, un trabajo sobre suelos en el área del yacimiento uranífero, ubicado en la meseta chubutense.
El subsecretario de Ambiente de la provincia del Chubut, Ariel Gamboa, declaró que "exigimos a la CNEA una línea de base ambiental. Ahora fue la explicación hidrogeológica con la cual se piensa proveer de agua a la actividad y anteriormente tuvimos la línea de base ambiental de flora y fauna y falta la parte geológica".
En este sentido, Gamboa confirmó que esta mañana se presentó un estudio hidrogeológico en distrito uranífero Cerro Solo "a pedido del Ministerio de Ambiente en el marco del proceso de evaluaciones ambientales". El estudio apunta a la estimación del recurso hídrico disponible, módulo crítico de explotación, la delimitación de las cuencas hídricas subterráneas y superficiales y vulnerabilidad del acuífero.
Asimismo, explicó en diálogo con Radio Del Mar que éstas son "exigencias para tener un conocimiento acabado de la dinámica del ecosistema ante algún tipo de actividad de exploración y posible explotación del mineral. Es un estudio importante y también está en concordancia con la política del Gobierno de tener conocimiento hidrogeológico de los recursos para protegerlos".
A su vez, precisó que actualmente "sólo están haciendo exploraciones. Exigimos una actualización de esa exploración y una línea de base ambiental, ampliar másel conocimiento del área que se está explorando, que es lo que se está realizando desde hace algunos años en esa zona".
Al ser consultado sobre los indicadores del estudio y a los volúmenes de agua que se utilizarían, explicó que "lo tenemos que evaluar con los técnicos, pero la CNEA dice que existen cuencas subterráneas de agua no apta para el consumo humano con alta salinidad que servirá para una futura actividad exploratoria proyectándola, por si hay alguna futura explotación y se analiza en función a los tipos de suelo de la zona donde está la cuenca más importante, que es Arroyo del Pajarito".
"En la zona hay muchos proyectos aparte de este. Hay otros privados de exploración que nos permiten ver que existe mucho mineral y es un recurso estratégico. Hay una política nacional al respecto pero también una política provincial que respetar, en alusión a que la explotación está prohibida por la Ley 5001", dijo.
Finalmente, Gamboa confirmó que falta entregar "un informe más y que quedó pendiente otra charla relacionada con los aspectos ecológicos de la línea de base ambiental; todavía no tiene fecha fijada".
Escuchar la entrevista con Ariel Gamboa en Radio Del Mar
CENPAT hizo estudio del suelo del yacimiento Cerro Solo
Suelos del yacimiento. El equipo de investigadores expuso los resultados del estudio ante la CNEA.
Un grupo de investigadores del CENPAT realizó la presentación en los últimos días de un trabajo sobre suelos en el área del yacimiento uranífero Cerro Solo, ubicado en la meseta chubutense.
El doctor Pablo Bouza y su equipo de trabajo, expusieron ante las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acerca de los resultados finales del estudio titulado "Subsistema natural: medio físico, edafología en el ámbito del Distrito uranífero Cerro Solo, Chubut".
El estudio aporta datos sobre las propiedades edáficas de los perfiles e información referente a los indicadores geoambientales, calidad, sustentabilidad, evaluación de tierras como así también el Subsistema Natural Suelos del área de influencia directa e indirecta del Yacimiento Uranífero Cerro Solo.
Fuente: El Patagónico - Publicado en: noalamina.org- Imagen: Vista del yacimiento de uranio Cerro Solo.

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia