El volcán Tungurahua en Ecuador lanza columnas de humo y cenizas de tres kilómetros


El tráfico aéreo podría verse afectado. La actividad incluye también emisiones de gas y explosiones cada 30 minutos. En Islandia sigue aumentando la actividad sísmica y el nivel de riesgo en torno al Bardarbunga.
Con explosiones casi cada media hora, el volcán Tungurahua, situado a 180 kilómetros de Quito, mantiene una actividad considerada entre moderada y alta en el marco de su último pulso que empezó a finales de julio, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un total de 46 explosiones se registraron en las últimas 24 horas, algunas de ellas acompañadas de fuertes ruidos, como cañonazos, y otras sin señales sonoras, según indica una fuente del Observatorio Guadalupe, que el IG tiene en las cercanías de la montaña.
Hay explosiones fuertes y otras de menor intensidad, agregó tras añadir que la actividad del coloso incluye también frecuentes emisiones de gas y ceniza que han formado columnas de unos 3 kilómetros de altura desde el cráter y que por efecto del viento se dirige hacia el oeste.
Poblados cercanos como Mocha, Tisaleo, Choglontus, Bilbao y El Manzano han sido afectados por la caída de ceniza que arroja permanentemente la montaña que, a veces, también emite ruidos como bramidos en sus exhalaciones.
Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
De 5.016 metros de altitud, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y, junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos en el territorio ecuatoriano.
En Islandia se registran terremotos en torno al Bardarbunga
La actividad sísmica en torno al volcán islandés Bardarbunga sigue creciendo. En la pasada noche se ha registrado un terremoto de 5,7 grados en la escala Richter. Según informa la Oficina Meterológica islandesa, sigue sin haber signos de erupción. El terremoto fue localizado en la parte norte-noroeste de la caldera del volcán, a 6 kilómetros de profundidad.
La mayor parte de la actividad del Bárdarbunga, que continúa siendo "alta", se concentró en las últimas horas junto al borde del glaciar Dyngjujökull y el dique volcánico sigue desplazándose hacia el norte y alejándose de la zona cubierta por hielo.
El incremento de la actividad sísmica no ha elevado la preocupación acerca de que una erupción pueda causar una nube de cenizas como la que se produjo en 2010 después de que el Eyjafjallajokull paralizase el espacio aéreo europeo durante seis días.
Las autoridades mantienen el nivel de alerta naranja para la aviación sobre la zona, tras subirlo temporalmente a rojo hace dos días debido a lo que se creyó era una erupción subglacial. El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.
Foto de una explosión en el Tungurahua en Abril- EFE - Fuente: AGENCIAS 
-------
México: Volcán de Fuego de Colima aumenta actividad
Protección Civil informó que en los últimos reportes se ha registrado actividad sísmica local, así como explosiones y derrumbes menores.
La Unidad de Protección Civil de Colima informó que el Volcán de Fuego registró un incremento en su actividad. 
Indicó que en los últimos reportes se ha registrado actividad sísmica local, así como explosiones y derrumbes menores. 
La Unidad de Protección Civil pidió a la población, evitar realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al Volcán de Fuego.
Se pide a la población mantenerse atentos a la información de la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores. 
Cabe señalar que el Volcán de Fuego es uno de los más activos del país.
---------
Islandia activa la alerta roja por el volcán y prohibe el tráfico aéreo en las cercanías del cráter
Las autoridades islandesas han emitido una alerta roja para aviones ante posibles emisiones de ceniza del volcán Bardarbunga, que en estos momentos está registrando una pequeña erupción subglacial, según informa la cadena británica BBC.
De momento, solo se ha cerrado el espacio aéreo que rodea el volcán, situado en el centro del país, según ha informado la Policía islandesa en su cuenta de Twitter.
"Parece ser que ha comenzado una pequeña erupción de lava subglacial debajo del glaciar Dyngjujokull", según ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia. "El color de la alerta de vuelo para el volcán ha cambiado de naranja a rojo", añadió el comunicado recogido por la cadena británica.
Por su parte, la autoridad de aviación europea Eurocontrol ha indicado que emitirá una predicción regular de los niveles de ceniza en la atmósfera en el momento en que el volcán haga erupción, tal y como sucediera en 2010 con el Eyjafjallajokull --que provocó el mayor cierre del espacio aéreo europeo desde la II Guerra Mundial y generó pérdidas de 1.700 millones de euros--.
Según el pronóstico que haga Eurocontrol, las aerolíneas decidirán cómo se adaptarán a estas circunstancias o si cambiarán sus planes de vuelo.

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia