La Tierra entra en números rojos

La Global Footprint Network alerta de que el Día de la Sobrecapacidad ha llegado el 19 de agosto, cuando en el año 2000 no se alcanzó hasta el 1 de octubre.

La Tierra entró a partir de ayer martes en “números rojos” al haber agotado su “presupuesto anual ecológico” en menos de 8 meses, según datos de la Global Footprint Network (GFN) que analiza la evolución de la huella ecológica, es decir la cantidad de recursos naturales del planeta que consume cada país. El punto en el que ese límite se supera es, asimismo, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.
Según la alerta lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los países del mundo se ‘comen’ el planeta cada vez más rápido, por lo que la jornada a partir de la cual es imposible regenerar los recursos consumidos se adelanta cada vez más: en el año 2000 se alcanzó el 1 de octubre; en 2014 se superó este martes, 19 de agosto.
WWF recuerda que en 1961, año de fundación de esta organización, la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles y la mayoría de los países todavía contaba con un saldo ecológico positivo ya que su huella ecológica era “mucho más pequeña y sostenible”.
Sin embargo, en la actualidad los niveles de consumo “se han disparado” tanto que “estamos totalmente fuera de los límites sostenibles”, de manera que hoy por hoy “necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad”. De mantenerse esta tendencia, para el año 2050 sería necesario disponer del equivalente a tres planetas como el nuestro para satisfacer la demanda, según la organización.
Consecuencias
Las consecuencias visibles de este agotamiento son, entre otras, la “cada vez menor” superficie forestal, la escasez de los recursos hídricos naturales, la degradación de la calidad de la tierra y el hecho de que la diversidad biológica “se está esquilmando”.
A finales de septiembre, WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de esta publicación bianual que analiza con mayor detalle la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, ha advertido de que “si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda” y administrar “de forma sostenible” los recursos del planeta, que son “limitados”.
EFE

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento