EEUU: Esta planta invasiva se está apoderando de Silicon Valley

Son aproximadamente 15 minutos antes del amanecer, y estamos parados en medio de una marisma a escuchar una llamada de aves que suena como TV estática. La llamada pertenece a la rada de California Ridgway en peligro de extinción, un pájaro valiente pero tímido que habita el pantano. Los rieles son tanto los héroes como los antagonistas de una paradoja de la conservación que se está desarrollando aquí en la Bahía de San Francisco.
 
Los ecologistas a los que atendemos están tratando de salvar a las aves, pero también están tratando de erradicar la hierba invasora en la que las aves han llegado a confiar. Y eso obliga a una pregunta difícil: ¿qué pasaría si, para salvar a una especie en peligro, realmente tenemos que preservar una invasiva?
 Nadie realmente quiere la hierba, llamada híbrida Spartina, en cualquier lugar cerca de la bahía. Nuestros sujetos entrevistados ciertamente no: trabajan para el Proyecto Invasive Spartina, una organización completa dedicada a la eliminación de la planta. La hierba hiper-agresiva desplaza a las especies nativas, y come acre sobre acre de marea de lodo que innumerables aves playeras migratorias necesitan desesperadamente. El esfuerzo de erradicación ha estado en pleno apogeo durante más de 10 años, y si bien han eliminado aproximadamente el 95 por ciento de la hierba invasora, ese último 5 por ciento está lleno de rieles en peligro de extinción que prosperan en él.
La historia es peculiar, pero las preguntas que plantea son grandes. ¿Qué hacemos cuando una especie invasora comienza a hacer algo bueno en un ecosistema? ¿Cuánto dinero y tiempo deberíamos gastar luchando contra un invasor, o salvando una especie amenazada, o ambas cosas? ¿Y qué pasa cuando llegamos a un punto muerto como este? Echa un vistazo al video de arriba para sumergirte en el debate y decidir por ti mismo sobre esa llamada de pájaro.
 
Fuente: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año