La amenaza de la minería transfronteriza reaparece en Guatemala

En la montaña Cerro Blanco en Guatemala la maquinaria de la empresa minera Entremares S.A.subsidiaria de Goldcorp Inc.construye túneles subterráneos en búsqueda de oro y plata, destruyendo a su paso los bosques y contaminando los afluentes de agua del municipio de Asunción Mita, denuncio Julio González activista ecológico del Colectivo Madre Selva de dicho país.

Alfredo Carías

En la mina Entre Mares de Guatemala S.A. se pudo observar el tratamiento del agua termal que es enfriada para poderla utilizar y lavar el material extraído del subsuelo, esa agua es vertida al río Ostúa.
“La mejor prueba es que en 18 años no han logrado sacar ni un gramo de oro de esta mina, eso nos habla de un proyecto fracasado, un proyecto que solo fue movido por la ambición de un grupo empresarial pero que pone en alto riesgo la salud de los habitantes de Asunción Mita y amenaza con contaminar el río Ostúa que llega al lago Guija que desemboca en la cuenca alta en el rio Lempa que abastece a más de 4 millones de salvadoreños”, aseguro el activista.
Los pobladores de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala están preocupados por la reactivación de la minería que está explotando las montañas en el Cerro Blanco y que contaminará las fuentes de agua entre El Salvador y Guatemala manifestó Carlos Centes, poblador de Asunción Mita.
“Estamos frente al río Ostúa que será el primer dañado por la minería que se produce en el Cerro Blanco, el impacto de la contaminación que provocará. El problema es que este río desemboca a la Laguna de Guija y la laguna tiene conexión con el río Lempa (en El Salvador), ha venido una nueva compañía que busca extraer oro y nosotros como humanos nos vamos a ver afectados”, explico Centes.
Ante esta amenaza organizaciones ambientalistas y sociales de ambos países están estableciendo un esfuerzo de impedir la activación de la explotación minera en Cerro Blanco expuso Pedro Cabezas miembro de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador -CRIPDES- y facilitador de la Alianza Centroamericana frente a la Minería -ACAFREMIN-.
 “Uno de los temas eminentes es la mina Cerro Blanco debido a la compra efectuada por la empresa Bluestore Resources, es una mina programada ser explotada a finales del año 2018, dicha mina está asentada en la frontera entre Guatemala y El Salvador, el segundo país resultaría el más perjudicado por los impactos ambientales, por lo tanto, hemos iniciado un proceso de diálogo con organizaciones de la sociedad civil guatemalteca para desarrollar estrategias para detener el proyecto minero y prevenir la contaminación entre ambos países”, declaró Cabezas.
Según los grupos ambientalistas, de 386 licencias de extractivismo, 168 son de minería metálica.
Los activistas y ecologistas de El Salvador y Guatemala aseguran estar alertas ante la amenaza de la explotación minera transfronteriza y aseguraron unificar fuerzas para enfrentar a esta industria extractiva contaminante.

Fuente: http://www.hablaelsalvador.com/articles/15548-la-amenaza-de-la-mineria-transfronteriza-reaparece-en-guatemala - Imagenes: ‪M4‬ -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año