El planeta sobrevive bajo las llamas

El mundo está en llamas. No es una licencia metafórica, sino una realidad presente en decenas de países en todo el mundo. Ya sea por cuestiones agroalimentarias o ganaderas o por cuestiones climaticas, los incendios son parte integral del paisaje moderno de la Tierra. Bien lo saben desde la NASA, cuyo último hallazgo consiste en un terrorífico mapa global de todos los fuegos activos en los cinco continentes.

Norberto Ovando

Para ello, la agencia espacial se ha valido de su valiosísimo Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS por sus siglas en inglés), un conjunto de más de 700 fotografías globales tomadas por sus diversos satélites. Mediante aquellas que capturan la información térmica de la Tierra, la NASA es capaz de descifrar qué puntos de la superficie terrestre están en llamas. El volcado posterior en un mapa actualizado en tiempo real configura tan tremenda imagen. (Imagen de portada)
La valoración no es gratuita: a vista de pájaro, se diría que más de la mitad del planeta sobrevive bajo las llamas. Hemos leído recientemente sobre la magnitud de los fuegos gallegos y portugueses que se vienen repitiendo cada verano, y de las crisis regulares que asolan California y Australia, pero no tanto de otras regiones para las cuales el fuego es un elemento más en su vida diaria. La imagen del África tropical , totalmente recubierta de puntos que indican la existencia de llamas, es chocante en tanto que apenas leemos sobre ello en los diarios. El motivo es simple, a menudo, son fuegos que no se combaten. Se provocan. 
Los motivos tienen que ver con el cambio de uso de la tierra, la quema provocada sistemática de monte silvestre y masas boscosas tropicales está relacionada con el cultivo y la producción de soja, pastos para la ganadería, o asentamientos humanos. Esta lamentable práctica ancestral hace que la Tierra se queme tanto, ante la aparente inacción de gobiernos u organizaciones. 
Más dramáticos son los rincones del planeta donde la acción humana es indirecta , y siempre involuntaria, en los múltiples fuegos que se propagan a cada temporada seca. Como sucedió en Chile y Argentina cuya temporada pasada de incendios ha sido terrorífica, bebido a una extraordinaria sequía cuyas raíces directas se encuentran en los sospechosos motivos habituales. 
También hay alerta cada verano por los incendios forestales que arden sin control a través del oeste de Estados Unidos y Canadá. Un nuevo estudio dice que el cambio climático inducido por el hombre ha duplicado la superficie afectada por los incendios forestales en el oeste de EE.UU., en los últimos 30 años.  
Similares valoraciones se pueden hacer de Australia o del Ártico, siendo este caso muy particular. Nunca antes en la historia reciente del ser humano se habían registrado tantos incendios al norte del círculo polar, prueba de las extremas condiciones climáticas que atraviesa la región y que tanto en invierno como en verano parecen someterse a permanentes olas de calor. En la Siberia rusa o en China, enormes masas boscosas han sido devastadas por fuegos salvajes este año. 
Allá donde haya árboles y humanidad, al parecer, hay fuego. Naturalmente el alcance y la gravedad de cada uno difieren. Se puede considerar la situación de Indonesia o de África central calamitosa , pero quemar y plantar es para muchos campesinos la única salida a la pobreza o a la economía de subsistencia; también en la Amazonía , donde el fenómeno es más equilibrado, hay fuegos que calcinan miles de hectáreas de selva virgen para ampliar áreas de pastura para el ganado que escapan al control humano.
El mapa de la NASA es interesante porque ilustra hasta qué punto la manipulación y la convivencia con el fuego está más presente de lo que nuestra burbuja urbana tiende a pensar. 
El color rojo, las  llamas  incandescentes de la madera ardiendo, son avatares del día a día para muchas poblaciones del mundo. Para algunas, por voluntad propia. Para otras, por condena. 
Conclusión 
El incremento y la sucesión de incendios considerados no naturales están teniendo un efecto violento en los ecosistemas.   Los efectos del fuego en la flora, la fauna y el suelo "vienen después" y pueden ser letales, por eso es importante que los gobiernos dediquen más  inversión en prevención, divulgación y fijación de población rural y no solo recursos para la extinción.

Fuente: NASA/AAPN
Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -, experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-. Grupo de Investigación de Ecología del Fuego. Foto: ‪tribuna.com.mx‬ -

Mapa global de todos los fuegos activos en los cinco continentes - imagen NASA

-----------
Movilización en el mundo por el clima
Centenares de miles de personas se dieron cita en todo el mundo por un futuro sustentable basado en las energías renovables en la vigilia de la "Global Climate Action Summit" que tendrá lugar en California la semana próxima y reunirá a políticos, empresarios y personajes VIP.
 
Eslóganes, máscaras, 'street art' colorearon las calles donde desfilaron centenares de miles de personas para pedir que la "salud" del planeta se coloque en primer lugar en vez de en el último.
"Rise for Climate" fue el llamado lanzado desde París a San Francisco, de Bruselas a Manila y hasta en las islas del Pacífico.
Casi 800 eventos en unos 90 países fueron organizados por una larga lista de asociaciones ambientalistas -desde 350.org a Oxfam America y la francesa Attac- y que se hizo eco en las redes sociales y las calles en uno de los más grandes eventos ligados a la defensa del clima.
Al menos 100.000 personas respondieron en toda Francia -solo 50.000 en París, de acuerdo con los organizadores- al llamado lanzado por Facebook para pedir por el reto sobre el clima sea una prioridad del gobierno de Emmanuel Macron.
Casi una prueba de fuerza de los ambientalistas y ciudadanos luego de la renuncia sorpresiva del ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot que, en un tuit, dejó en claro cómo "los ciudadanos que se movilizaron en toda Francia y en el mundo tienen el poder de dar un impulso al cambio mirando el porvenir de nuestros hijos".
Decenas de miles de persona participaron en todo Estados Unidos en el "Rise for Climate", manifestando para exigir una acción más eficaz para combatir las consecuencias de los cambios climáticos.
Desde la costa oriental y hasta la oriental en la mira de los manifestantes, sobre todo, las políticas definidas como "retrógradas y regresivas" del presidente Donald Trump.
El pedido a viva voz es el de un pasaje más rápido hacia las energías renovables.
El cortejo más imponente tuvo lugar en San Francisco con 20.000 personas en las calles.
Manifestaciones también en Boston, Miami, Portland, Nueva Orleans y en Puerto Rico, la isla azotada por la tragedia del huracán Maria que provocó miles de víctimas.
A protestar también los nativos norteamericanos contra la construcción del Dakota Access, el controvertido oleoducto que fue bloqueado por Barack Obama pero cuya realización fue nuevamente autorizada por la Administración Trump.
Manifestaciones también en las islas del Pacífico que al cambio climático contribuyeron bien poco pero para las cuales la amenaza es aún más fuerte.
Y en Manila los participantes pidieron el fin del financiamiento a las compañías que explotan los combustibles fósiles y más inversiones en energías renovables.(ANSA).

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2018/09/08/manifestaciones-en-todo-el-mundo-por-el-clima_0c8a7537-68e7-479b-876a-1db96643c733.html - Imagen: ‪Diario Hoy‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año