El mayor tsunami registrado de la historia

La gente tiende a subestimar como causas los deslizamientos de tierra, tanto por debajo como encima del agua. "El mayor tsunami histórico ocurrió en 1958, cuando se produjo un deslizamiento de tierra en el fiordo de Lituya Bay en Alaska que generó una ola de 530 metros de altura". Ese mega-tsunami se cobró sólo cinco vidas debido a la lejanía de la zona, y es legendario por la caprichosa supervivencia de un pescador y su hijo. "Su barco fue llevado hacia arriba sobre la tierra y el bosque, y se depositó ileso en el otro lado del océano".
Cualquier cosa que altere el fondo del mar de alguna manera tiene el potencial de generar un tsunami.Las causas principales de las que hemos oímos hablar son causadas por terremotos submarinos, pero deslizamientos submarinos, las pruebas de armas nucleares, el calentamiento global, el derretimiento de glaciares e incluso asteroides que caen al mar son otras causas posibles". Volcanes submarinos son también capaces de desencadenar grandes tsunamis, como la erupción en 1883 del Krakatoa que generó una ola de 30 metros de altura.
En la noche del 9 de julio de 1958 un terremoto de magnitud 7.7 a lo largo de la Falla de Fairweather en el Panhandle de Alaska aflojó unas 40 millones de yardas cúbicas (30,6 millones de metros cúbicos) de roca sobre la costa noreste de Lituya Bay. Esta masa de roca se desplomó desde una altitud de aproximadamente 3.000 pies (914 metros) hacia abajo en las aguas de Gilbert Inlet (ver mapa a la derecha).
El impacto generó un tsunami local que se estrelló contra la costa suroeste de Gilbert Inlet. La ola golpeó con tal poder que barrió completamente el espolón de tierra que separa Gilbert Inlet del cuerpo principal de Lituya Bay.
La ola luego continuó por toda la longitud de Lituya Bay, sobre La Chaussée Spit y en el Golfo de Alaska. La fuerza de la ola arrancó todos los árboles y la vegetación hasta una elevación 1.720 pies (524 metros) sobre el nivel del mar. Millones de árboles fueron arrancados y arrastrados por la ola. Esta es la ola más alta que jamás se haya conocido.
Terremotos submarinos
Por lo general, cuando ocurre un gran tsunami el culpable es un terremoto bajo el agua - aunque no todos los terremotos submarinos generan tsunamis.
Los principales culpables son terremotos poco profundos (no muy por debajo del fondo del mar, a pocos kilómetros) y de gran magnitud (mayor que al menos magnitud 6,5) que suceden a lo largo de una zona de subducción - donde se desliza el borde de una placa continental debajo de otra placa continental empujando de repente, dice Goff.
Por ejemplo, en el este de Australia y al norte de Nueva Zelanda, se encuentra el límite de la placa tectónica donde muele constantemente la placa de Australia contra la placa del Pacífico.
"La placa del Pacífico se ve obligada entrar, lentamente, por debajo de la placa australiana y como está siendo impulsada hacia las entrañas de la Tierra comienza a tirar de la placa australiana hacia abajo. Finalmente, la placa australiana rebota contra el fondo del mar y hace que puedan ser levantados de repente muchos metros del fondo del mar, generando un tsunami en la superficie que se irradia lejos de ese punto".
Otro tipo de falla conocida como una falla de desgarre, donde dos placas en movimiento se deslizan horizontalmente de lado una sobre otra en el fondo marino, también puede generar un tsunami."Esto puede hacer que colinas y montañas subacuáticas cambien de sitio", dice Goff.
"Sin embargo, esto es menos común, realmente se necesita pensar en grandes subducciones como el principal problema".
Las zonas de subducción tienden a estar en aguas más profundas y, hasta cierto punto, cuanto más profunda es el agua el evento es más significativo. "En esencia, estás moviendo mucha más agua si sucede a una profundidad de cinco kilómetros que si sucede en 100 metros", dice Goff.
"Si usted tiene una elevación de 20 metros en cinco kilómetros de agua está desplazando kilómetros de agua, y la energía que se mueve y cantidad de agua es lo que va a generar el tsunami que en algún momento más adelante llegará a tierra".
Un terremoto generado en una zona de subducción se dirigirá en los dos sentidos, principalmente en ángulo recto con la línea de falla que lo creó.
"Después de un gran evento submarino en aguas profundas, digamos a unos cinco kilómetros, la ola probablemente se esté moviendo a unos 800 kilómetros por hora, similar a la velocidad de un avión de pasajeros, dice Goff.
"La ola se forma rápidamente [después de la conmoción inicial de agua] y puede que no sea muy grande en el océano profundo, de tal vez sólo 50 centímetros, pero cuando se acerca a tierra el agua superficial se ralentiza y las olas de detrás empiezan a coger altura. Luego la ola se hace mayor, más grande y más lenta".
"Cuando llega a tierra habrá reducido su velocidad entre probablemente de cinco a 40 kilómetros por hora, pero tendrías que ser un atleta olímpico para correr más rápido que a esas velocidades a lo largo de varios kilómetros, incluso si se está desacelerando".

https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/tsunami/4408-que-tan-grande-fue-el-mayor-tsunami-de-la-historia.html
---------------------
Otro de los gigantescos tsunamis registrados, ocurrió hace tan solo tres años atrás debido al derretimiento de un glaciar
La ola que se generó llegó a 600 pies de altura en otro fiordo estrecho de Alaska según un reporte aparecido en el New York Times esta semana.

Por Chris Mooney


Este raro fenómeno ocurrió cuando 180 millones de toneladas de roca se desprendieron de una montaña costera y cayeron directamente al mar según un equipo de científicos que pudieron corroborarlo el Jueves pasado.
El tsunami ocurrido en Octubre del 2015 en el Fiordo Taan ubicado al Sur-Este de Alaska, es considerado el cuarto mayor fenómeno registrado desde el siglo pasado, y su origen — ligado al derretimiento de un glaciar — sugiere que este tipo de eventualidad se podría repetir de manera cada vez más frecuente debido el calentamiento global y el subsiguiente cambio climático.
Treinta, cuarenta años atrás, este fiordo ni siquiera existía ya que estaba totalmente cubierto por hielo, según cuenta Dan Shugar, un geocientífico de la Universidad de Washington en Tacoma y otros miembros de la expedición de 32 estudiosos de Estados Unidos
, Canadá y Alemania que relevaron el terreno. 
Sin embargo el glaciar se fue derritiendo en una distancia de más de 10 millas entre 1961 y 1991, estrechándose a la vez alrededor de 1000 pies antes de estabilizarse de la forma como se lo puede contemplar en la actualidad.
Esta situación no solo "abrió" este fiordo sino que también arrastró una enorme cantidad de hielo  que contenía las paredes de la montaña  cuando ocurrió el desprendimiento y la avalancha de rocas produjo una gigantesca ola se que desplazó a la espeluznante velocidad de 100 Kms por hora.
Otro suceso con las mismas características al que ocurrió en la Bahía Lituya, aunque en ese caso el fenómeno había sido precedido por un terremoto.
En definitiva este fenómeno del Fiordo Taan indica la mega-escala en la que el cambio climático está alterando el paisaje y la consecuencias que podrá traer aparejadas en un futuro no tan lejano.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año