Playas – Trampa repletas de microplásticos donde desovan las tortugas marimas

Científicos de la Universidad de Exeter han encontrado elevada presencia de microplásticos en las profundidades de la arena en playas deshabitadas donde las tortugas marinas ponen sus huevos. Hallaron un promedio de 5.300 partículas de plástico por metro cúbico a profundidades de 60 centímetros en las playas de Chipre utilizadas por las tortugas verdes y las tortugas bobas.
 
En la superficie, se encontraron hasta 130.000 fragmentos de plástico por metro cúbico, el segundo peor nivel jamás registrado en una playa (el peor fue en Guangdong, sur de China). Los investigadores dicen que si las condiciones empeoran dicha contaminación eventualmente podría comenzar a afectar el éxito de eclosión e incluso la proporción de crías de tortugas machos y hembras.
"Muestreamos 17 sitios de anidación para tortugas bobas y tortugas verdes y encontramosmicroplásticos en todas las playas y todas las profundidades", dijo Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación en Penryn Campus en Cornwall, en la Universidad de Exeter.
"Los microplásticos tienen diferentes propiedades físicas a los sedimentos naturales, por lo que los niveles altos podrían cambiar las condiciones en los sitios de incubación, con posibles efectos en la cría de tortugas. "Por ejemplo, la temperatura a la que el huevo incuba afecta el sexo de la cría, con las hembras más probablemente en condiciones más cálidas. Se necesita más investigación para investigar qué efectos tienen los microplásticos en los huevos de tortuga".
Los microplásticos, definidos como de menos de 5 milímetros de diámetro, provienen de numerosas fuentes, incluidos artículos de plástico desechados que se han roto, microesferas decosméticos y microfibras de ropa. De los microplásticos categorizados en esta investigación, las pequeñas bolitas usadas en la producción de productos de plástico y los fragmentos duros rotos de artículos más grandes fueron los más comunes.
En la superficie, se encontraron hasta 130.000 fragmentos de plástico por metro cúbico, el segundo peor nivel jamás registrado en una playa (el peor fue en Guangdong, sur de China).
"A diferencia de las playas en China donde se han registrado los niveles más altos de microplásticos, estas playas en Chipre están ubicadas lejos de las prácticas industriales y no son visitadas por un gran número de personas", dijo Brendan Godley, coautor del estudio.
"Por lo tanto, parece que los microplásticos están llegando a las corrientes oceánicas. En este caso, nuestro análisis sugiere que la mayor parte provenía de la cuenca del Mediterráneo oriental. Esto también se aplica a los grandes trozos de plástico que se encuentran en las playas de Chipre en grandes cantidades".
Sumideros
Los hallazgos respaldan la teoría de que las playas actúan como un "sumidero" para los microplásticos marinos, convirtiéndose en áreas clave para la contaminación. La investigación, publicada en Marine Pollution Bulletin, se basa en 1.209 muestras de sedimentos tomadas de 17 playas de anidación de tortugas en el norte de Chipre.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año