Políticas ante la crisis ecológica, social y económica

Ecologistas en Acción está presentando en España la publicación “Caminar sobre el abismo de los límites", documento que pretende contribuir al debate y la reflexión colectiva en este momento de cambio civilizatorio. En el texto que ha elaborado la organización ecologista se analizan los retos a los que la sociedad se enfrenta ante el actual escenario de crisis global: agotamiento de los recursos energéticos y materiales, efectos del cambio climático, escasez de agua, pérdida de la biodiversidad… retos que no solo afectan a la biosfera, sino también el capitalismo global, que está llegando a sus límites.

Jesús Castro
En ese contexto mantener la espiral de producción y consumo propia del capitalismo no hará más que acelerar la crisis sistémica, cuyas manifestaciones comienzan a ser palpables en el escenario político global: brexit, aranceles, retirada de tratados de libre comercio, xenofobia, miles de personas ahogadas en el Mediterráneo, conflictos armados por todo el planeta… Detrás de esos procesos no sólo están las políticas neoliberales, sino también los límites de los recursos, uno de los desencadenantes de la Gran Recesión que se inauguró en 2007/2008.

La espiral del crecimiento y el desarrollo infinito han tocado techo. El decrecimiento material no es una hipótesis, sino una realidad que, guste o no, se está concretando. La disyuntiva se plantea entre un decrecimiento justo y otro injusto. El factor tiempo juega en contra. Cuanto más se retrase la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables y desciendan los niveles de consumo; cuanto más se tarde en afrontar decididamente el cambio climático y la degradación ambiental, más se alejará la posibilidad de un futuro digno para las mayorías sociales y las generaciones venideras.
“Caminar sobre el abismo de los límites" plantea la necesidad de iniciar ahora la transición a un nuevo paradigma que revierta los valores dominantes y dibuje sendas de esperanza que ofrezcan la posibilidad de una vida digna para la mayoría de las personas, preservando al mismo tiempo la naturaleza.
Los cambios por emprender son de tal envergadura que requieren de un enfoque sistémico, en el que lo económico, lo político y lo cultural se articulen en una nueva configuración social que trascienda ciertos mitos e instituciones que arrastra la modernidad. El camino no será fácil de encontrar ni de recorrer, pero no afrontar los desafíos puede facilitar el ascenso de nuevos autoritarismos o fascismos basados en el acaparamiento de unos recursos que serán cada vez más escasos y que, de hecho, ya están creciendo a ambos lados del Atlántico.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/politicas-ante-crisis-ecologica-social-economica-extremadura

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año