Impunidad del Gobierno hondureño en el asesinato de Berta Cáceres. Exigimos justicia integral

El asesinato de Berta Cáceres es un ejemplo evidente de la persecución política, los ataques y estigmatizaciones a las que se someten los defensores-as del territorio y líderes-as sociales de las comunidades tanto como de la violación permanente de los Derechos Humanos de las poblaciones locales. Es un caso emblemático para toda la región latinoamericana que evidencia como estos crímenes se incrementan de manera sistemática producto de la impunidad y la captura corporativa que implementan las empresas frente a los estados nación.

Movimiento M4

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) manifestamos nuestra solidaridad con el COPINH, y nos sumamos al rechazo e indignación mundial por la impunidad que el Estado hondureño pretende generar con el asesinato de Berta Cáceres. Ratificamos que no vamos a permitir que este crimen quede en la impunidad y no aceptaremos el silencio cómplice de nuestros gobiernos frente a los cientos de víctimas que a diario se asesinan por el modelo extractivo que imponen las grandes corporaciones.
Nos permitimos informar a los movimientos sociales internacionales que entre el 10 de septiembre hasta el 19 de octubre se realizarán las audiencias del juicio oral y público en el proceso que se lleva en contra de 8 personas imputadas por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra el compañero Gustavo Castro. Estas audiencias no solamente deben juzgar los autores materiales del crimen, sino que tienen que investigar y clarificar los autores intelectuales y los eslabones claves, para que de esta manera se permita desentrañar la asociación ilícita que se construyó para atacar al COPINH y a Berta en su ardua lucha contra el modelo extractivo y de saqueo, específicamente contra la instalación del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa DESA, proyecto ilegítimo, inconsulto y actualmente rechazado por las comunidades Lencas afectadas.
Es necesario advertir que durante los últimos dos años y medio las comunidades han enfrentado una ardua lucha contra los grupos económicos más poderosos de Honduras y contra las instituciones del Estado, que pretenden mantener el asesinato de Berta Cáceres y el atentado al compañero Gustavo Castro en la impunidad. El Estado hondureño ha manipulado el proceso y trata de simular una acción de justicia que sólo recae en la condena de las 8 personas que son consideradas los autores materiales de la muerte de nuestra compañera, pero al mismo tiempo tratan con todo el poder institucional y judicial de evitar que las investigaciones puedan esclarecer quienes fueron los autores intelectuales de este crimen. La solidaridad internacional puede ayudar a desenmascarar la existencia y formas de actuar de las estructuras del alto poder que se encuentran detrás de la muerte de Berta.
Nos sumamos a la aspiración que tiene el COPINH para convertir el proceso en un espacio de denuncia pública y justicia para los pueblos. Es necesario que la solidaridad internacional nos permita construir un ejercicio de justicia global que ayude a parar el genocidio de líderes-as sociales del mundo entero. Desde el COPINH se propone el desarrollo de actividades políticas, artísticas, creativas y de confrontación al sistema racista, patriarcal y de manipulación que sustentan los grandes poderes políticos y económicos. Para ello se plantea generar una movilización permanente en Tegucigalpa que tenga como objetivo la exigencia de verdadera justicia para Berta Cáceres, Gustavo Castro, para el COPINH y en general para las comunidades Lencas.
A las organizaciones nacionales e internacionales les invitamos a participar de este espacio para la construcción de la justicia integral. Las audiencias representan un escenario de ardua batalla contra los grupos económicos que actúan en alianza con el gobierno entreguista y golpista, pero también contra las autoridades de justicia de Honduras que hasta ahora han marginado a las víctimas y que mantiene oculta información valiosa que podría debelar más detalles del crimen.
Exigimos al Estado hondureño reconocer al COPINH como una víctima del proceso y les solicitamos garantizar todos los mecanismos que sean necesarios para que se permitan conocer todos los detalles del crimen e identificar a los autores materiales e intelectuales.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- 
movimientom4.org 
Síguenos en Facebook y Twitter 
También estamos en YouTube y Flickr 
En Skype somos MovimientoM4

-----------------
“Hacemos un llamado urgente a la solidaridad”
Rel-UITA

Concluida la audiencia de proposición de pruebas en el caso del asesinato de Berta Cáceres, el tribunal fijó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público contra los acusados del crimen. Copinh lanza campaña mundial y estrena página oficial dedicada a la lideresa indígena.

Giorgio Trucchi

El ambiente de secretismo y verdades a medias que, por más de dos años, ha caracterizado las investigaciones del Ministerio Público permeó la audiencia de proposición de pruebas que finalizó el martes pasado.
En un comunicado, el Copinh [1], familiares de Berta Cáceres y el MADJ [2] lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros el testimonio de miembros de la familia Atala Zablah, directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA).
DESA es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
“La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa”, se lee en el comunicado [3].
El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad.
Berta Cáceres fue asesinada por su trabajo organizativo como coordinadora del Copinh, en medio de una lucha en defensa de los territorios y contra el saqueo de los bienes comunes.
Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que Cáceres desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo.
“Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones.
Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense.
Tampoco han parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, durante una reunión realizada la semana pasada con la Rel-UITA.
Para ella y el Copinh, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato.
“En Honduras, como en gran parte de América Latina, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado.
Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos.
DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al Estado de Honduras, y es responsable del asesinato de Berta Cáceres”, aseveró Zúniga.
A pocos días del inicio del juicio contra ocho de los nueve acusados del crimen, entre ellos Sergio Rodríguez, gerente ambiental de DESA, Mariano Díaz, oficial del ejército, Douglas Bustillo ex militar y ex jefe de seguridad de DESA, y Henry Hernández, también ex militar, el Copinh hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional.
“Somos una organización pequeña que apoya a comunidades cuya lucha es constantemente invisibilizada. Sin embargo logramos articular fuerzas solidarias que respaldan nuestra demanda de justicia.
Sabemos que los autores intelectuales del crimen aun no fueron sentados en el banquillo de los acusados, pero este juicio es importantísimo. No es fácil en un país donde no existe estado de derecho y no se respeta el debido proceso.
Lo que más les incomoda y les duele es el respaldo nacional e internacional que estamos teniendo”, dijo Bertha Zúniga a La Rel.
Este 5 de septiembre, el Copinh lanzó la campaña “DESA culpable” [4] y presentó la página web oficial Berta Cáceres.
“Estamos pidiendo a todas las organizaciones amigas que nos acompañen durante el juicio.
Agradecemos a la Rel-UITA por brindarnos su apoyo y acompañamiento”, concluyó.  

Notas
[1] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
[2] Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
[3] https://copinh.org/2018/09/el-copinh-informa-sobre-las-conclusiones-de-las-audiencias-de-proposicion-de-prubas/
[4] https://copinh.org/2018/09/sumate-a-la-campana-desa-culpable/
Fuente: Rel-UITA
Rebelión - Imagen: ‪La Gran Época‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año